Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis política abierta en Portugal ha provocado caídas en la renta variable europea así como un repunte en la rentabilidad de los bonos de los países de la zona euro. Sin embargo, tras la apertura de Wall Street los principales parqués de Europa moderaban sus caídas gracias al buen dato de empleo del sector privado de EE.UU. Finalmente, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se ha dejado un 1,56%, tras llegar a caer más de un 3% durante las primeras horas de negociación, y ha cerrado en 7.763,80 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha repuntado hasta los 311 puntos básicos, con el bono a diez años en el entorno del 4,8%.

La Bolsa española ha bajado el 0,26% y ha perdido los 7.900 puntos afectada por la recogida de beneficios, aunque el impulso recibido de la banca mediana ha permitido al mercado ceder de forma más moderada que la mayoría de plazas europeas. Así, el Banco Sabadell ha subido un 13,88%, Caixabank un 5,90% y Banco Popular un 5,30%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en 291 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,6%. Por contra, los bonos del mismo plazo de Portugal han repuntado hasta el 6,6% desde el 6,3% de la jornada anterior por la dimisión del ministro de Finanzas.

El Ibex-35 ha registrado un avance del 1,86% y ha recuperado el nivel de los 7.900. No obstante, el índice todavía acumula pérdidas del 3,19% en 2013. Por su parte, la prima de riesgo ha bajado hasta 289 puntos básicos. El resto de parqués europeos también han acabado la sesión en verde. Así, la Bolsa de Londres ha subido un 1,49%, la de Milán un 1,45%, París un 0,76%, Zúrich un 0,76% y Fráncfort un 0,31%.

Los buenos datos procedentes de Wall Street han permitido al Ibex-35 darse la vuelta y terminar la sesión en positivo, con un avance del 0,27%, después de una mala mañana en la que ha registrado pérdidas por encima del 1%. La prima de riesgo se ha situado en 306 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,79%. El selectivo ha conseguido consolidar los 7.800 puntos (7.844), pese a mantener gran parte de la banca con pérdidas.

La bolsa española ha subido este martes un 0,72% y ha recuperado el nivel de los 7.600 puntos perdido tras cuatro días de caídas consecutivas gracias a los mensajes de los bancos centrales internacionales, que han llamado a la calma con respecto al futuro de sus respectivos programas de estímulos. Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado ligeramente, pero sigue por encima del 5% tras una mala subasta del Tesoro público a corto plazo.

Mal día para el mercado de deuda española en el mercado secundario. La rentabilidad del bono español a 10 años ha sulperado la barrera del 5% (5,05%) algo que no ocurría desde el pasado mes de marzo, con la prima de riesgo en los 326 puntos básicos. Las cosas no han ido mejor en las Bolsas, donde el rojo ha sido el color dominante. Entre los que más han perdido en Europa, el Ibex-35, que ha caído un 1,91%, hasta los 7.553 enteros. De esta forma, la Bolsa española ha registrado un nuevo mínimo anual. En el mercado de deuda, la jornada ha sido mala para casi todos los países de la zona euro, donde han visto cómo aumentaban la rentabilidad de sus bonos y, por tanto, sus primas de riesgo: la de Italia, por ejemplo, se ha incrementado y ha vuelto a superar los 300 puntos básicos.

La Bolsa española ha bajado el 1,56% y ha marcado el mínimo anual de cierre en 7.700 puntos, afectada todavía por el anuncio de una retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos este año si mejoraba la economía del país. Pero también por el vencimiento de futuros y la crisis de gobierno en Grecia. Mientras la prima de riesgo bajaba de 319 a 316 puntos básicos, pero por la subida del bund, ya que la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario ha subido hasta el 4,9%. Esta no ha sido una buena semana para el parqué madrileño, que este jueves sufrió la segunda mayor caída del año. De este modo, el Ibex ha acumulado una caída del 4,5% en los últimos cinco días.

Jueves negro en las Bolsas europeas, que han cedido más de un 3% al cierre. Detras del hundimiento de los parqués del Viejo Continente, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que este miércoles sugería que podría empezar a retirar de forma progresiva su plan de estímulo económico "a finales de 2013". En España, el Ibex-35, que ha llegado a caer casi un 4%, se ha dejado al final de la sesión un 3,41%, la segunda mayor caída del año. En el resto de grandes parqués europeos las caídas han sido similares: Milán, por ejemplo, se ha dejado un 3,09%, aunque París se perdido algo más, un 3,66%. Zúrich cerró la sesión con una caída del 3,05% mientras que Fráncfort ha perdido el 3,28%. La única que no ha bajado más de un 3%, la de Londres, que se ha dejado el 2,98%. Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario se situaba por encima del 4,8%, con la prima de riesgo en los 320 puntos, casi 25 más que al cierre de la jornada anterior.

El Ibex-35 ha registrado una subida del 0,54%, para cerrar la sesión en los 8.180,2 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha caído ocho puntos básicos, hasta 298, con lo que vuelve a niveles de hace dos semanas, en una jornada en que el Tesoro Público ha colocado 5.038 millones en una emisión de deuda con gran demanda pero mayor coste de financiación que en ocasiones previas. El rendimiento del bono a diez años ha bajado al 4,535% frente al 4,563% de la jornada precedente.