- Numerosos diputados conservadores han mostrado su escepticismo ante el anuncio
- El plazo de las candidaturas para suceder a Truss expira este lunes, y los aspirantes deben contar con el apoyo de cien diputados
El ex primer ministro británico Boris Johnson asegura que tiene los avales suficientes para entrar en la carrera para suceder a su sucesora, Liz Truss.
Foto: Boris Johnson en el aeropuerto de Gatwick (REUTERS/Henry Nicholls)
El retorno de Johnson acecha a los conservadores: ¿espejismo o salvación?
- El ex primer ministro todavía no ha anunciado su candidatura, pero su nombre gana fuerza
- Los conservadores buscan este fin de semana a un líder que les salve del caos tras la dimisión de Truss
Muchos se preguntan si Johnson puede lograr los apoyos para volver a Downing Street. El favorito de los tories, Rishi Sunak, tiene los avales pero aún no se ha presentado formalmente como candidato. Mientras tanto, el exprimer ministro Boris Johnson ha llegado este sábado al Reino Unido procedente de la República Dominicana ante la posibilidad de que presente su candidatura para volver al liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del Gobierno.
- Primero por el Brexit, después la política y ahora, el posible retorno de Borish Johnson dividen a la sociedad británica
- Tres de cada cinco británicos quieren elecciones generales, según una encuesta realizada por 'YouGov'
Muchos británicos están hartos de la situación política tras la dimisión de Liz Truss después de tan solo 45 días en el cargo, y piden la convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, son sobre todo quienes se inclinan por los laboristas. En cambio, los conservadores ya piensan en sus candidatos para suceder a Truss. Y uno de ellos, que cuenta con bastante apoyo entre las bases, es Boris Johnson.
REUTERS/Henry Nicholls
El enredo político británico no cesa: Johnson comienza a recibir apoyos para volver a Downing Street
- El ministro de Defensa, el de Energía y el de Vivienda se inclinan por la vuelta de Johnson
- Anunció su dimisión el 7 de septiembre tras una espiral de dimisiones dentro de su Gobierno
Pol Morillas, director del Centro para Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB) ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE que es "es difícil que haya elecciones anticipadas en el Reino Unido".
"No es probable que los conservadores provoquen elecciones anticipadas" con una moción de censura o con una petición parlamentaria, ha explicado.
Morillas no cree que Boris Johnson vaya a sustituir a Truss. "Una vuelta de Boris Johnson abre grietas respecto a su figura, es poco probable que pueda alcanzar los 100 diputados" necesarios para competir en la elección interna de los conservadores para elegir al nuevo primer ministro. "Quien está mejor posicionado es Rishi Sunak", ha afirmado.
Morillas cree que en la crisis británica han intervenido, además del Brexit y "las crisis continuas del Partido Conservador", el que la agenda de gobierno de Liz Truss no fuera refrendada en unas elecciones. "Truss hizo un giro de guión respecto a la agenda de gobierno, sobre rebajas de impuesto y demás, que en las últimas elecciones no fueron el centro de la propuesta de gobierno". "Lo que realmente podría solventar el caos político son unas elecciones, probablemente en un año", ha añadido.
Foto: AP Photo/David Cliff
La primera ministra británica, Liz Truss, anunció ayer su dimisión tras 45 días de mandato. El Partido Conservador quiere acelerar los trámites para tener cuanto antes un sucesor o sucesora porque si hubiese elecciones, probablemente las perderían. En Las Mañanas de RNE, Robin Niblett, ex director Chatham House, ha asegurado que el Partido Conservador está profundamente dividido y que “no importa quién lo lidere, seguirá muy dividido.” Tras esta dimisión, Niblett considera que seguramente haya elecciones “antes de que termine 2022 o a principios de 2023.” Asegura que esta crisis en este partido refleja una crisis política en el país, pero recalca que “el Partido Conservador tiene una guerra civil interna muy emocional y relacionada con estar ‘a favor’ o ‘en contra’ de Boris Johnson.” Explica que es un momento muy turbulento para el país porque a esta crisis política se le suma una crisis económica.
Liz Truss dimite: así es la carrera para elegir al próximo primer ministro de Reino Unido
- El Partido Conservador tendrá que elegir a un nuevo líder, que se convertirá en el primer ministro
- El nuevo primer ministro podría convocar elecciones anticipadas
- Así te hemos contado la dimisión de Liz Truss
La dimisión de Truss, un caos absoluto que trasciende al Reino Unido
- En los últimos seis años ha habido cuatro primeros ministros en el número 10 de Downing Street
- Así te hemos contado la dimisión de Liz Truss
- Sin credibilidad, con un partido dividido y fracasando su programa político, su etapa ha durado 44 días
- Llegó con un programa basado en recortar impuestos drásticamente y aumentar la deuda pública
- Así te hemos contado la dimisión de Liz Truss
- Isabel II ha mantenido más de 3.500 audiencias privadas semanales con sus primeros ministros
- Sigue la última hora sobre los actos por la muerte de la reina | Especial muere Isabel II
- Este martes, "La reina y sus primeros ministros" a las 20:00 horas en RTVE Play y a las 01:15 en La 2 de TVE
Silencio absoluto en una cámara tan habitualmente bulliciosa. Hoy el toma y daca parlamentario ha quedado aparcado para convertir la sesión en un auténtico panegírico de Isabel II.
"Ha sido el corazón de nuestra vida nacional", ha dicho la primera ministra, Liz Truss.
"Sabía cómo hacernos continuar en los peores momentos", ha dicho el hasta hace pocos días primer ministro, Boris Johnson.
Ha sido él y especialmente otra exinquilina del 10 de Donwning Street los que se han saltado un poco el tono ceremonial. Theresa May ha contado algunas anécdotas vividas en privado con Isabel II. Hasta el más rígido de los protocolos sucumbe al humor británico.
El Parlamento británico homenajea a Isabel II
El Parlamento británico ha rendido este viernes homenaje a Isabel II con una sesión especial marcada por los elogios de Gobierno y oposición a su figura y a la labor realizada durante su reinado. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio.
La primera ministra, Liz Truss, que tan solo hace tres días recibió de la reina el encargo de formar gobierno, así como el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Boris Johnson y Theresa May, han mostrado su admiración por la reina, "el corazón de nuestra nación durante siete décadas".
Los líderes políticos han deseado al nuevo rey, Carlos III, toda la suerte en su reinado.
Jessica Taylor/UK Parliament via AP
- La primera ministra ha dado su primer discurso frente a Downing Street después de que la reina le encargara formar gobierno
- Truss asegura que Johnson será recordado como un primer ministro "enormemente relevante"
La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha prometido este martes reducir la factura eléctrica y rebajar los impuestos para hacer frente a la crisis en su primer discurso después de que la reina Isabel II le encargara formar gobierno.
"Tengo confianza en que todos juntos podemos salir de la tormenta, reconstruir nuestra economía y convertirnos en el Reino Unido moderno y brillante que sabemos que puede ser", ha afirmado la líder 'tory'.
La reina Isabel II ha recibido a Liz Truss en Balmoral (Escocia) y le ha encargado, ya como nueva primera ministra, que forme gobierno. Es la primera vez que este acto se hace fuera de Buckingham, pero la monarca no ha podido desplazarse a Londres por su delicado estado de salud.
Justo antes Boris Johnson ha dado su último discurso frente al número 10 de Downing Street, en el que ha recordado su incuestionable triunfo electoral y ha hecho recuento de los éxitos de su gestión: la culminación del ‘Brexit’, la campaña de vacunación o la defensa de Ucrania.
FOTO: Jane Barlow/Pool Photo vía AP
- El acto se ha llevado a cabo por primera vez en Escocia debido a los problemas de movilidad de la monarca
- Minutos antes, la reina ha aceptado la dimisión de Boris Johnson
- El exlíder conservador ha dado su último discurso frente a Downing Street antes de renunciar al cargo
- Critica a los diputados que le obligaron a dimitir en julio y pide unidad en el gobierno de Truss