Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El techo de cristal es más duro, cuanto más alto suben las mujeres. En las empresas del IBEX 35 solo el 12% llegan a ser presidentas del consejo de administración, aunque ellas ya ocupan más de un tercio de las butacas. Y solo el 3% es una directora general. La Fundación Woman Forward, sin ánimo de lucro, trabaja para romper ese techo y promueve un ranking de empresas con buenas prácticas en igualdad. Les han preguntado a ellos, a los que han llegado alto, y solo 1 de cada 3, considera igual a un hombre que a una mujer en un cargo directivo. La presidenta de Woman Forward, Mirian Izquierdo, explica que es porque en las compañías, hay barreras estructurales a la contratación y la promoción de las mujeres, y que si las quitáramos, no harían falta las políticas de discriminación positiva. Michelin España Portugal es un ejemplo, de que si las empresas quieren, se puede. Llevan casi 20 años implementando medidas de igualdad, y ahora tienen una mujer presidenta y directora general, y han duplicado el número de mujeres en las fábricas.

La brecha salarial en los jóvenes ronda entre el 10 y el 16%, de modo que es ligeramente inferior a la tasa general del 17%, según datos del Instituto de las Mujeres. No obstante, las mujeres jóvenes cobran 3.000 euros menos al año que ellos, según esta fuente. "Las mujeres se concentran mayoritariamente en el ámbito de los cuidados y la educación, todos los sectores que tienen las condiciones laborales peores. Tenemos que intentar que mujeres y hombres trabajemos en lo mismo", explica a TVE Begoña Suárez Suárez, del Instituto de las Mujeres.

  • En conmemoración del Día de la Igualdad Salarial, el Instituto de las Mujeres ha celebrado una jornada para combatir bulos
  • La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, defiende que la igualdad en las empresas es rentable, frente a la última amenaza de Trump

Europa prevé sustituir los prospectos de los medicamentos en papel por códigos QR, una medida que no comparten los colegios y asociaciones de farmacéuticos, médicos y paciente. El motivo es garantizar la seguridad en el tratamiento de muchos pacientes y por ello Jesús Aguilar, representante del consejo general de farmacéuticos, pide ante micrófonos de TVE que ambos prospectos convivan. La brecha digital es todavía importante, explica y avisa que el 80% de los pacientes que requieren medicación habitual, no está preparado para prescindir de las pautas en papel. "No hay en nuestro país todavía cultura digital suficiente, lo vemos todos los días", afirma Aguilar y hace un llamamiento a la reflexión, ya como indica el farmacéutico, los medicamentos son drogas con un fin y que no son un producto que se pueda consumir sin las indicaciones adecuadas.

Desde los colegios de farmacéuticos proponen una serie de medidas, para que la eliminación del prospecto en papel, se haga en un plazo mayor y de manera progresiva, y señala que adoptar medidas suficientes es papel de la Administración y de las Autoridades Sanitarias

Las mujeres continúan percibiendo salarios inferiores a los de los hombres, según un informe publicado este jueves por Comisiones Obreras (CC.OO.). Concretamente, las españolas cobran de media 4.856 euros menos, una brecha salarial del 19.6%. Esto está impulsado en gran medida, según el sindicato, porque el 75% de los contratos a tiempo parcial los desempeñan las mujeres. "No tenemos tiempo de trabajar a tiempo completo, tenemos que trabajar a tiempo parcial porque tenemos que cuidar", señala Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC.OO.

El 'IV Mapa de Talento Sénior. La brecha de género', de Fundación MAPFRE y ClosinGap nos ofrece las cifras de las diferencias salariales y otras brechas de las mujeres mayores de 55 años en el mercado laboral. Las hemos recogido en la sección El Dato de Objetivo Igualdad

El crecimiento del salario real promedio de los dos últimos años en España no ha llegado a compensar la pérdida sufrida por la gran inflación de 2022, cuando el poder adquisitivo de los sueldos cayó un 3,5%. Así se desprende del último informe de desigualdad salarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que concluye que en la actualidad los ingresos por el trabajo ya están creciendo más que la inflación.

En concreto, el salario real promedio subió un 1,4% en 2023 y se estima que lo hará en un 0,6% en 2024, de acuerdo con el estudio. Estos repuntes, no obstante, no recuperan la caída del 3,5% del 2022 como consecuencia de las elevadas tasas de inflación.

El proyecto "Corresponsables para ganar más" del sindicato CC.OO. intenta aumentar la conciencia de que la conciliación también es cosa de los trabajadores varones para reducir esas diferencias que persisten en turnos, disponibilidades y permisos y que sustentan la brecha salarial. El programa Objetivo Igualdad la recoge dentro de su sección HeForShe.

Gizonduz es el servicio vasco que trabaja con hombres y masculinidades del Instituto Vasco de la Mujer. En el programa de empresas, ofertan cursos gratuitos para las empresas, que abordan los temas de igualdad y masculinidades. Es otra de las buenas prácticas que destaca Objetivo Igualdad dentro del programa 'HeForShe'

Entrevista a Mayte Moreno, doctora Honoris Causa en enfermería y directora de Investén en el Instituto Carlos III. Ella nos habla de las consecuencias de la feminización de la enfermería, las brechas de género que sufren y la excelencia de la profesión de enfermera en España

El 80% de las mujeres creativas no se ven trabajando en una agencia en 10 años. Las dificultades para conciliar, la falta de reconocimiento en sus empresas o la diferencia de salario con respecto a sus compañeros son algunas de las causas por las que muchas abandonan.

España tardará 39 años en alcanzar la paridad de género. Así lo asegura el índice que mide el impacto económico de la desigualdad, que fija dicha paridad para el 2063. Acabar con el techo de cristal, mejorar las condiciones laborales o poner fin a la lacra de la violencia machista son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado esta mañana en calles de todo el país. Las estudiantes y las trabajadoras han sido las primeras en salir a manifestarse.

Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

Bienvenidos a La cresta de la onda, el programa que hace que tu jornada sea redonda.

España conmemora hoy el Día de la Igualdad Salarial en términos de género. La brecha salarial no ha desaparecido, de hecho algunos organismos reportan que ha aumentado ligeramente. Para entender su persistencia, encontrar modos de eliminarla y conocer los diferentes datos invitamos a Rosa Romero, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de España.

Este 22 de febrero es el Día de la Igualdad Salarial, y la economista y socia de KSNET, Elena Costas ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la situación de desigualdad laboral entre géneros que todavía se vive en nuestro país. Si bien, la economista remarca los avances que ha habido, como por ejemplo que hasta hace 30 años por cada 100 hombres que trabajaban sólo lo hacían 50 mujeres, y en la actualidad esa cifra se sitúa en 90 de cada 100. Pero aún existen otras brechas. “No hablamos ahora de la brecha salarial o de los techos de cristal, pero es que las mujeres tienen un 30% más de probabilidad de estar en el paro y un 10% más de tener un contrato temporal”, explica Costas, quien también señala a los salarios bajos y la precariedad que sufren las mujeres.

La economista señala a la maternidad como una de las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres, sobre todo cuando tienen su primer hijo. “Este primer hijo en las mujeres afecta a su sueldo presente y futuro. Los hombres casi no ven afectados sus salarios”, expresa Costas.

En cuanto a medidas para paliar esta desigualdad aún imperante, Costas defiende que se deberían tomar a todos los niveles, además de insistir en la conciliación: administraciones públicas, Gobierno, ayuntamientos y empresas privadas. Sobre la ley de representación paritaria, la economista indica que es una ley que no es solo española: "El Consejo de la UE nos está pidiendo que en 2026 el 40% de aquellos cargos no ejecutivos de los administradores de las empresas sean mujeres”. Elena Costas sostiene que mejorar en igualdad y paridad supone un motor y ayuda al crecimiento de los países. “No hablamos solo de un criterio de justicia. No puede ser que la mitad de la población tenga unas barreras que la otra no tiene. […] También tiene sentido en la productividad. Tenemos que ver estas políticas de igualdad no como un gasto, sino como una inversión estratégica”, sentencia.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE

"Los convenios tienen el margen para negociar la jornada laboral"

Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, se ha posicionado en 24 horas de RNE sobre la subida del SMI llevada a cabo recientemente por el Gobierno: "Hay que ser mucho más riguroso, no tienen que tomar la decisión de una forma arbitraria y sin utilizar ningún tipo de fundamento". Gobierno y sindicatos acordaron subir el salario mínimo interprofesional un 5%, mientras que la patronal se descolgó del acuerdo. "Dimos el primer paso y fuimos los primeros en proponer una subida razonada". Un 3,5% que quedó lejos de la cifra acordada finalmente entre el Gobierno y los sindicatos. El vicepresidente de la CEOE ha argumentado que quienes cobran el SMI "son una minoría" porque un gran porcentaje de los trabajadores negocian sus salarios "en convenios que están muy por encima del salario mínimo". 

El próximo 25 de enero se van a reunir con sindicatos y el Gobierno para abordar la duración de la jornada laboral: "Creemos que el sector público no tiene que interferir en la negociación entre empresas y sindicatos. Los convenios tienen el margen suficiente para negociar las jornadas. La jornada efectiva está bastante por debajo de las 40 horas y en la media de los países europeos", ha argumentado y ha considerado que España tiene un "gravísimo" problema de "productividad y desempleo".