Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegaron a España tras saltar la valla de Melilla, cruzar a nado la frontera en Ceuta o embarcarse en una peligrosa travesía en patera desde Argelia. Ahora, recogen lechugas y dan de comer a vacas y caballos en un pequeño y tranquilo pueblo de Cáceres. 

Es el improbable recorrido que han seguido varias decenas de migrantes irregulares y que les ha llevado a la Escuela de la Tierra, un proyecto de agricultura y ganadería ecológica que, en pleno debate sobre la acogida de extranjeros, y cuando la inmigración ha llegado a situarse como principal problema para los españoles, reivindica un modelo de coexistencia basado en "cuidar a la tierra y cuidar a las personas".

"En el campo cabe muchísima gente", defiende Alberto Cañedo, de la asociación Educatierra e impulsor de esta iniciativa que nació hace algo más de un año y por el que ya han pasado unas 60 personas, la mayoría marroquíes, aunque también senegaleses o argelinos. A lo largo de unos tres meses, aprenden a cultivar la tierra con técnicas de agroecología, a llevar un tractor o a hacer conservas.

Foto: Á. CABALLERO

La apertura de la mina en 2018 sacó a la luz 49 cadáveres. Los cuerpos fueron arrojados en septiembre de 1936 a un pozo a 27 metros de profundidad, que quedó cubierto de agua, posteriormente se usó como vertedero, se cubrió con tierra y cal y quedó definitivamente sellado con el cierre de la mina en 1988 con un forjado de hormigón.

Foto: Restos encontrados en la Mina Terría en Valencia de Alcántara, en Cáceres (PROYECTO MINA TERRÍA)

Corrida dramática en la 21ª de abono de la Feria de San Isidro: Francisco José Espada e Isaac Fonseca acaban en la enfermería tras sendas cogidas en Las Ventas. Espada sufre un fuerte golpe en la cabeza tras ser volteado por un toro de Pedraza de Yeltes y Fonseca, que había cortado una oreja en su primero, es corneado en la espalda por un astado de Torrestrella. Tarde memorable en Cáceres: lleno de no hay billetes 55 años después y Puerta Grande para Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Triunfos de Roca Rey y de Ginés Marín en Aranjuez, y de los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Sebastián Fernández en el cierre del Corpus de Granada. Tertulia sobre la semana en San Isidro con Federico Arnás y Juan Ortega.

A las afueras de una finca rústica de la localidad de Hinojal, en Cáceres, la Guardia Civil ha encontrado el cadáver de un hombre que podría ser Vicente, desaparecido a finales de enero. Entre los principales sospechosos, un alguacil del Ayuntamiento que fue detenido este jueves. El hombre habría participado en las labores de búsqueda del desaparecido y, además, fuentes consistoriales apuntan que tenía relación con él. La investigación sigue abierta bajo secreto de sumario.

'Escribir todos sus nombres' es una exposición coral con obras del fondo de la Colección Helga de Alvear. Se trata de una muestra itinerante que estará hasta el 29 octubre en Cáceres con trabajos de Elena Asins, Esther Ferrer, Dora García, Cristina Iglesias, Aurèlia Muñoz o Eva Lootz entre otras

En Cáceres, siguen investigando el origen de un brote de legionela que ha causado la muerte de una persona y mantiene hospitalizadas a otras seis,  dos de ellas en la UCI. La semana pasada se cerraron varias fuentes públicas de la ciudad después de que se detectase la presencia de esta bacteria.

Foto: EFE/Vicente Roso

Aparecen varias flechas pintadas de amarillo en la ciudad monumental de Cáceres. Los vecinos de la ciudad lo consideran una "aberración" y las autoridades ya han asegurado que se ha interpuesto una denuncia. Se especula con que las flechas hayan sido pintadas por algún peregrino que realiza el camino de Santiago. Los servicios de limpieza ya han empezado a borrar estas indicaciones.

FOTO: EFE/PEDRO FARRÉ

El incendio que afecta a Las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres) desde el miércoles ha bajado a nivel 1 de peligrosidad, después de que fuera estabilizado la pasada noche. Los vecinos desalojados en las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata ya han comenzado a regresar a sus casas, aunque se mantiene la evacuación de Ovejuela, donde aún preocupa la situación y se mantiene el nivel 2. Se calcula que más de 8.500 hectáreas han sido arrasadas por las llamas. Foto: Carlos Criado / Europa Press.

El incendio que afecta a Las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres) desde el miércoles ha bajado a nivel 1 de peligrosidad, después de que fuera estabilizado la pasada noche. Los vecinos desalojados en las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata ya han comenzado a regresar a sus casas, aunque se mantiene la evacuación de Ovejuela, donde aún preocupa la situación y se mantiene el nivel 2. Foto: JUNTAEX

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha dado por estabilizado el incendio de Las Hurdes y ha acordado el retorno a sus casas de los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata que fueron evacuados el pasado viernes.FOTOGRAFÍA: EFE/ATBRIF

Los vecinos desalojados por el incendio que ha arrasado más de 8.500 hectáreas en Las Hurdes y Sierra de Gata han vivido con incertidumbre su su segunda noche fuera de casa. "Las llamas se aproximaban a mucha velocidad", ha explicado uno de los afectados a TVE sobre la evacuación, aunque se muestran esperanzados de poder regresar pronto. El fuego ha comenzado a perder intensidad esta noche, según la UME, debido a la mejora de las condiciones metereológicas, pero aún deben persistir los trabajos en la zona. Foto: EFE/ Eduardo Palomo.