Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Albufera de Valencia ha adquirido un color marrón rojizo durante los últimos días. La explicación se encuentra en unas microalgas que han variado su color debido a las altas temperaturas de este verano. El agua de este parque ha llegado a alcanzar picos de 37 grados centígrados.

Cada año miles de personas tienen que abandonar sus casas debido a las catástrofes derivadas del cambio climático. Hablamos de la situación de los desplazdos climáticos con María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, y de por qué no se usa el término "refugiados climáticos". También con Daniela Bruni, especialista en educación en emergencias, ya que un gran porcentaje de estos desplazados son niños que deben seguir su educación; y MSF pone algunos ejemplos de cómo viven actualmente las personas que han tenido que dejar sus cuidades en los últimos años.
 

El inicio de este mes de octubre es "probablemente el más cálido desde que hay registros en España", según ha avanzado el portavoz de de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, al tiempo que ha especificado que el primer día de octubre dejó temperaturas superiores a los 32ºC en 350 estaciones automáticas de la red, por lo que un 40% registraron este valor como máxima.

Además, ha señalado que, en la mayor parte de España, los valores oscilaron en torno a 7ºC y 14ºC por encima de los normales para esta época del año por lo que se batieron numerosos récords de temperatura máxima para octubre, como en el aeropuerto de Salamanca, donde se alcanzaron 34,8ºC, tres grados más que el anterior récord de 31,5ºC en 2017, en una serie que tiene cerca de 80 años de datos, al igual que la de Burgos, que también tiene un nuevo récord de 32,1ºC.

El hielo marino de la Antártida se derrite, y su extensión está en mínimos históricos. Es de 17 millones de kilómetros cuadrados. La Antártida funciona como refrigerador de la Tierra. El hielo marino rebota la energía solar al espacio, pero con la pérdida de hielo, una mayor parte del oceáno queda expuesto al sol. ¿Resultado? Se acelera el calentamiento global, cuyas consecuencias ya estamos sufriendo.

Una DANA ha provocado importantes lluvias y grandes daños, incluidas varias personas muertas, principalmente en el centro de la península Ibérica. Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica en el informativo 24 horas de RNE que este tipo de "fenómenos extremos" son cada vez más frecuentes desde el año 2010 debido al calentamiento global. "El clima en la península ibérica está cambiando", asegura, algo que se nota especialmente el Mediterráneo: "Preocupa la rapidez con la que se está manifestando ese aumento de temperaturas y sus efectos atmosféricos". En este sentido, considera que debemos acostumbrarnos, ya que la humanidad no está consiguiendo frenar la causa principal del cambio climático: "Tenemos un 70% de nuestras emisiones descontroladas. Dependen de países que no quieren incorporarse a esta corriente necesaria de reducción de emisiones".