Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este verano el programa europeo Cada lata cuenta recorre las playas españolas para recordarnos la importancia de reciclar. Estos días os encontraréis la campaña si estáis en las playas de Galicia y Comunidad Valenciana,  tras haber recorrido las de Canarias. Por segundo año consecutivo, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora recorren las playas con la doble misión de facilitar el reciclaje de latas de bebidas a pie de playa y concienciar sobre la importancia de este reciclaje para fomentar la economía circular y un turismo más sostenible. Las latas al estar hechas de metal son 100% reciclables, pueden reciclarse infinitamente y convertirse en nuevo material en menos de 60 días para hacer nuevos productos fácilmente. Depositar las latas en el contenedor amarillo permite ahorrar materiales y hasta un 70% de agua y un 95% de energía, mitigando así el efecto del cambio climático. Las latas son igual de sostenibles que el vidrio no retornable y tienen la misma huella de carbono. Prueba de ello, es que su huella de carbono se ha reducido en promedio un 31% entre 2006-2016.

  • A pesar de que se detuviesen ahora el cambio climático, la capa de hielo continuaría encogiéndose durante algún tiempo
  • La cantidad de hielo que se pierde cada año comenzó a aumentar de manera constante alrededor del año 2000

Investigadores del CSIC inventan un motor de combustión interna que almacena en un depósito el CO2 que produce. Para ello, se comprime y se licua mediante la oxicombustión. El líquido que resulte, se vaciaría en una gasolinera y podría utilizarse en la industria de la alimentación o de la cerveza. Por ejemplo, para hacer las burbujas de los refrescos. Además, el CO2 que no se emite a la atmósfera, podría utilizarse como un recurso renovable y volver a convertirlo en hidrocarburo. Está creado a partir de motores que ya existen en los que aplican unos filtros que controla lo que se expulsa. Lo ha contado Antonio Martínez Ron desde 'Algún lugar de la ciencia' en el informativo 24 horas de RNE.

Situada más de 100 kilómetros al norte del Círculo Polar, la estación meteorológica de Verjoyansk, en el Ártico ruso, funciona desde 1888. Cada tres horas miden la radiación solar, las precipitaciones o la fuerza del viento. Así como la temperatura del aire y de la tierra, con termómetros especiales. Sus trabajadores están acostumbrados a batir récords de frío y nadie esperaba saltar a las noticias de todo el mundo por un máximo histórico de calor.

El proyecto LIFE NIEBLAS tiene como objetivo la mitigación de los diferentes impactos y efectos provocados por el cambio climático en áreas del sur de Europa y regiones ultraperiféricas de la Unión Europea...

Se trata de un proyecto pionero en Europa, según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales...

Suzy Amis Cameron, es actriz y una firme defensora del medio ambiente. Como actriz, ha participado en más de 25 películas, incluyendo, entre otras, Titanic y Sospechosos habituales. Actualmente es esposa del célebre director James Cameron y desde hace muchos años defiende combatir el cambio climático adoptando dietas basadas, fundamentalmente en los vegetales. Ahora viene a nuestro país a presentarnos su libro El plan OMD (one meal day-una comida al día), (Roca Editorial). La propuesta de Suzy está al alcance de todo el mundo: cambiar una comida al día que incluya carne ó productos lácteos, por una comida basada en vegetales. De esta manera estaremos ayudando a nuestra salud y también a la del planeta, pues la cabaña ganadera mundial genera más contaminación que todos los automóviles juntos. Se trata de adoptar medidas realistas, eficaces y al alcance de todos. Hablamos con Suzi, de su libro, de las enfermedades en EE.UU. y del cambio climático.

Estos tiempos "raros" dan para mucho, para acelerar y para frenar acciones y actitudes. Y eso le ha pasado al cantautor que nos acompaña. Escribe y canta –dice- cartas de amor a la utopía, y en busca de un mundo en paz, justo y equilibrado, habla de libertad, de planetas, de árboles, de respeto a la naturaleza y del verdadero valor de las cosas. Diego Cruz está en la carrera de lanzar un nuevo disco titulado Reevolución, mientras apoya un movimiento a punto también de nacer, el de los Artistas por el Clima.

Además, Joaquín Araújo, con los oídos muy atentos a este tiempo, nos introduce en algunos gestos cotidianos, muy abundantes, que contribuyen al despilfarro de energía y al empeoramiento del calentamiento global.

La ong Manos Unidas presenta estos días su campaña para este año 2020: Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. La campaña denuncia las consecuencias que el deterioro medioambiental y la crisis climática, tienen sobre los más desfavorecidos del mundo. Así, desde la organización de la Iglesia Católica, recuerdan que 821 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo y hay más de 1.000 millones de pobres. Las consecuencias del cambio climático, también tienen multitud de rostros humanos que deben migrar por la contaminación de las aguas y de los suelos. La destrucción de hábitats y ecosistemas de gran valor, la desertización, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales, se ceban sobre los más débiles. El Papa Francisco, nos recuerda en su encíclica Laudato si, que todos compartimos la casa común, el planeta Tierra, y no tenemos recambio para este planeta maravilloso al que llevamos demasiado tiempo maltratando. Hablamos con la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo,  y con el padre Alberto Franco, misionero colombiano, defensor de los derechos humanos y ambientales y de las comunidades indígenas.

Desde 2011, cada mes de julio se celebra el Free Plastic July: el objetivo es reducir el plástico en nuestras vidas y convertir esa reducción en un hábito. En España, una veintena de activistas ofrecen alternativas y consejos en una iniciativa que se puede seguir en redes con el hashtag #JulioSinPlástico y #PasaDelPlástico, y a través del festival digital y gratuito Zero P. Nos lo cuentan Patricia Reina y Fernando Gómez, del blog Vivir sin plástico, y Juliana Maruri, de la plataforma Zero Waste España.

Detrás de los incendios forestales se esconden problemas como el éxodo rural, donde terrenos abandonados se han convertido en pasto de las llamas. Por eso, los grupos ecologistas reclaman planes específicos de ordenación y gestión forestal. Luisa Pérez nos cuenta que en las últimas cinco décadas se han abandonado en España unos cuatro millones de hectáreas de tierras cultivables, según Greepeace. Por otro lado, recordamos con Silvia Fernández cómo hace un año, en Toledo, un gran incendio forestal propició el desalojo de centenares de viviendas sin lamentar, afortunadamente, daños personales aunque calcinó unas 1.600 hectáreas

El pleno de la diputación provincial aprobó dos declaraciones institucionales que reclaman la recuperación de los transportes por carretera y por ferrocarril de la provincia al mismo nivel que se encontraban antes del estado de alarma.

La Diputación provincial inicia un estudio con investigadores de la Universidad de Salamanca para adaptarse y mitigar las repercusiones del cambio climático.

El presidente de la Diputación dispuesto a endeudarse o a vender patrimonio para financiar los grandes proyectos provinciales si la crisis de la pandemia afecta a la tributación.

Hoy se sienta en el banquillo de la Audiencia provincial de Segovia el asesino de Mónica Berlanas, acusado de instigar desde la cárcel el asesinato de su ex-suegro.

La transición a una energía más limpia implica el abandono progresivo del carbón como combustible fósil. Este martes cierran siete centrales térmicas en España, una de ellas se transformará en una planta de energía fotovoltaica.

Las altas temperaturas propias del verano, el cambio climático, la despoblación del mundo rural y el confinamiento, que ha dificultado la limpieza y desbroce de los montes, está aumentando en todo el mundo el riesgo de incendios forestales. En el Día Mundial del Árbol, las organizaciones recuerdan que muchos ejemplares milenarios corren peligro. Entre ellos, el olivo de Ulldecona en Tarragona con más de 1.700 años, el Patriarca en el Parque Nacional del Teide de más de 1.100 años, el Castiñeiro de Pumbariños en Manzaneda (Galicia) declarado monumento nacional o la Encina Mil Ovejas en Ciudad Real, que sucumbió el año pasado tras los intensos vientos. Lo cuenta Juan Luis Merino.

Durante todo el mes de junio, la remota región de Siberia, al noreste de Rusia, se ha visto sacudida por altas temperaturas poco ha habituales en esas latitudes. Después de una primavera cálida, el pasado 20 de junio los termómetros de la ciudad de Verkhoyansk llegaron hasta los 38 grados centígrados. Una temperatura que ahora intenta verificarse y que supondría un récord histórico en la zona.

Las altas temperaturas ha hecho que los habitantes de esas zonas adelanten sus baños en los ríos y lagos de esta región del Círculo Polar Ártico. Muchos se han lanzado a bañarse en busca de alivio para unas temperaturas a las que no están acostumbrados. De hecho, esta región oriental de la Federación Rusa es conocida por registrar algunas de las temperaturas más frías del invierno en el hemisferio norte.

El aumento de las temperaturas tiene dos consecuencias directas que preocupan a los científicos y organizaciones medioambientales. Por un lado, el calor seco ha avivado la voracidad de los incendios forestales en la zona, con 50 focos activos y que están arrasando un

territorio de más de 600 mil hectáreas. Y por otro lado, el deshielo del permafrost: que son los suelos permanentemente congelados y que acumulan gases de efecto invernadero. Su desaparición favorece la emisión de metano, contribuyendo así al calentamiento global.