Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva Delhi, la capital de la India, podría haber registrado temperaturas de 52,9 grados centígrados. El dato lo está examinando el Departamento Meteorológico de la India ante un posible error técnico en la estación de monitoreo. Lo que sí es un hecho es que el sofocante calor se ha apoderado, en especial, de las zonas del norte y el este del país. Los habitantes se han visto obligados a refugiarse en sus casas y en hospitales, donde ya han fallecido al menos 20 personas. Las olas de calor se solapan con el desastre natural Remal, ciclón acompañado de fuertes lluvias que ha dejado a las ciudades de Imphal, en el estado de Manipur; y partes del contiguo estado de Assam, bajo el agua. Las inundaciones llegan al nivel de las rodillas en muchos lugares, obligando a los habitantes a ser evacuados de sus hogares hacia zonas más elevadas de menor riesgo. El departamento meteorológico de la India prevé que este verano permanezcan unas temperaturas inusualmente altas.

El 2023 ha sido el año más cálido en España desde 1961, solo por detrás del 2002, con 44 récords de días cálidos y ninguno de días fríos, según apunta el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) presentado este jueves sobre el estado del clima de España en 2023. Durante el pasado año se dieron dos olas de frío, siete olas de calor y dos episodios de temperaturas muy altas fuera del verano. Además, el informe refleja que el agua del mar registró un nuevo récord de temperatura. 

Hoy en Por tres razones terminamos hablando de turbulencias aéreas. Hace justo una semana, un británico de 73 años perdió la vida y 30 personas resultaron heridas, cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines fue sacudido por fuertes turbulencias. ¿Qué ha cambiado para que, aparentemente, cada vez sean más frecuentes y agresivas? 

Para averiguarlo, hemos invitado al programa a dos personas que llevan tiempo trabajando en un estudio internacional liderado por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. En él, están implicadas las universidades de Edimburgo, de Melbourne y la Universitat Politécnica de Valencia. Nos acompaña Sergio Hoyas, catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València, y Ricardo Vinuesa, Profesor Titular en KTH, el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. Además, nuestro compañero Antonio Rodríguez se desplaza hasta la Base Aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, para entrevistar Víctor Jiménez Amores, jefe de teóricas de la escuela de pilotos Flyschool. Gracias a este centro aprendemos desde un simulador de vuelo lo que hacen los pilotos cuando tienen que enfrentarse a estos fenómenos.

Pas de Calais, en el norte de Francia, ha sufrido este año inundaciones de una intensidad sin precedentes, que han obligado a declarar inhabitables dos calles y sembrado el miedo al futuro entre miles de vecinos. Un estudio científico relaciona el fenómeno con el cambio climático. El departamento, formado en gran parte por tierras desecadas ganadas al mar, se ha convertido en un escenario que avisa a Europa de los problemas concretos que entraña el calentamiento global

Hace mucho que se oye lo mismo: que las frutas y las verduras ya no saben como antes. Un motivo es que queremos comer de todo, todo el año, aunque no sea temporada, pero otro hay que buscarlo en el cambio climático. Dicen los expertos que está modificando el sabor, la forma y hasta el poder nutricional de lo que comemos.

Quedan menos de dos semanas para las elecciones europeas. La nueva administración tendrá una larga lista de retos, entre los que se encuentra el cambio climático. Hay zonas en las que el calentamiento global está teniendo muchos efectos negativos. En las mañanas de RNE, nos centramos concretamente en dos zonas: Pas de Calais, una región francesa junto a la frontera de Bélgica y el Delta del Ebro. 

En el departamento de Pas de Calais se encuentra el pueblo Blendecque, que cuenta con una calle fantasma y una decena de viviendas unifamiliares abandonadas. En todo el pueblo se ven marcas y pintadas que alertan del peligro de inundación en la zona. Nuestro corresponsal de RNE en Francia, Antonio Delgado, ha visitado la zona y ha recogido el testimonio de Vincent Maquignon, uno de los vecinos desahuciados: "Por todos lados se ven las marcas. Pero dejaremos de verlas porque el barrio va a ser arrasado. Aquí habrá un embalse para contener el agua en el futuro". 

Para conocer la situación del Delta del Ebro, hemos hablado con Gerardo Bonet, gerente de la Federación de moluscos de la zona. Nos ha contado que hace dos años tuvieron una mortalidad total del mejillón, lo que les llevó a comprar crías a Italia y Grecia. Todo ello, por las condiciones climáticas: "A partir de 28 grados, durante 10 o 12 días se produce la mortalidad. Entonces tenemos ahora las ostras, que parece ser que son más resistente". 

También hemos conversado con David Pino, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, que considera que el problema del Delta de Ebro es multisectorial, ya que afecta a agricultores, recolectores de mejillones, ecologistas o al turismo de la zona. "Es un problema complicado de largo o medio plazo, pero creo que se puede actuar para salvarlo", ha concluido el profesor. 

Carlota Pombar, de 21 años, ha tenido la oportunidad de realizar una pregunta sobre medioambiente durante el debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea, celebrado este miércoles en Bruselas. Desde Torrespaña, donde ha podido seguir el encuentro junto a otros jóvenes, Carlota ha querido interesarse por los próximos pasos a seguir para frenar el cambio climático en Europa y sobre qué políticas específicas propone cada uno de los partidos.

Foto: TVE

La tragedia climática en el sur de Brasil no da tregua y el país sigue en alerta máxima. Lleva más de una semana lloviendo y los ríos han vuelto a subir de caudal. Las históricas inundaciones dejan unos 150 muertos y más de un centenar de desaparecidos. Las aguas turbias inundan las calles de Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande del Sur, mientras que socorristas y voluntarios desafían al temporal.

Foto: EFE/ Ignacio Jesús Rollano

Aunque los efectos del cambio climático en la salud se hacen notar en todo el mundo con cada vez mayor intensidad, este no afecta igual a mujeres que a hombres, a pobres que a ricos, o a europeos del Sur y del Norte. Un informe publicado en la revista The Lancet Public Health este lunes muestra que las muertes por calor han crecido en Europa en la última década, pero esta mortalidad es el doble en mujeres que en hombres.

Ellas también tienen más riesgo de morir por una dieta desequilibrada, mientras que el calentamiento global también tiene un fuerte componente de clase: los hogares con bajos ingresos tienen mayor probabilidad de sufrir inseguridad alimentaria y las zonas desfavorecidas se ven más expuestas a las partículas contaminantes de los incendios forestales. Así se puede leer en el estudio Lancet Countdown sobre cambio climático y salud en Europa, coordinado por dos instituciones españolas, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), aunque han participado más de 40 organismos europeos.