Durante las últimas 24 horas, las tormentas han dejado precipitaciones muy intensas en zonas de Aragón, Albacete, Murcia y Baleares. Las inundaciones en ambas comunidades han dejado numerosos destrozos. Además, un hombre ha muerto y una mujer está desaparecida este miércoles en Mallorca, a causa de las fuertes lluvias y rachas de viento que están golpeando las Islas Baleares, y que han provocado que la AEMET declare aviso naranja.
- El otoño meteorológico ha comenzado el 1 de septiembre y será lluvioso
- Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León en alerta naranja por tormentas y granizo
- Ciudades como Viena, París, Londres, Bucarest o Stuttgart aprovechan el calor del metro para climatizar edificios
- En Madrid existe un proyecto geotérmico en la estación de Pacífico y en 2026 se inaugurará el de Conde de Casal
Una travesía por aguas tóxicas: el reto de cientos de voluntarios para limpiar los ríos de Indonesia
- La ONG Sungai Watch ha recogido dos toneladas de plástico desde el 2020
- Indonesia es el segundo país del mundo que más contamina los océanos
Algunas zonas de España ya empiezan a decir adiós al verano con tormentas, chubascos y granizo. Una vaguada que se puede convertir en DANA y tras la que ya no se espera que vuelvan las temperaturas máximas que hemos vivido este verano. Las olas de calor son cada vez más frecuentes. Este verano ha habido cuatro y el aumento en las temperaturas también se está dando en el mar Mediterráneo, registrando máximas que han rozado los 32 grados. Y esto tiene otra consecuencia tormentas más potentes y más destructivas. En 24 horas de RNE, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), nos ha explicado que las temperaturas "seguirán subiendo y siendo aún más extremas de lo que hemos vivido hasta ahora".
El director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus ha recalcado la importancia de adaptarnos a esta nueva realidad: "Tenemos que adaptar todo nuestro sistema económico, productivo y social porque básicamente hasta ahora siempre hemos mirado al pasado para juzgar y gestionar el riesgo climático y meteorológico". Para Buontempo es importante, modificar estos sistemas y emplear el conocimiento científico sobre el cambio climático para prepararnos para "un futuro climático que será muy distinto".
También ha comentado que no es necesario mirar al futuro para ver el impacto que tienen estos cambios de temperatura en la mortalidad, ya que en los últimos 20 años las muertes causadas por el calor han subido un 30% más. Un hecho que ha pasado en todo el territorio europeo y aún más en la parte mediterránea. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
El día es algo cálido para la fecha.
La temperatura máxima es de 26,0 ºC y está 1,8º por encima de lo normal. La mínima es de 9,7 ºC y está 3,2º por debajo de lo normal.
En lo que va de año, más de la mitad de los días han sido más cálidos de lo normal.
Navega por el mapa para consultar los detalles en cada municipio.
Últimos datos disponibles a 29 de septiembre
- El secretario ha afirmado que se producirá una subida de un metro en el nivel del mar en el mundo
- El mar ha absorbido más del 90 % del calentamiento global en los últimos 50 años
- El ecólogo propone una gestión del fuego que no se base en la extinción, como se ha hecho hasta ahora
- Sostiene que “hay que permitir que existan incendios pequeños para evitar los de grandes dimensiones”
- Por grupos de edad, las altas temperaturas provocan más muertes entre las personas mayores
- Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León, las comunidades con más muertes registradas
Las muertes por calor podrían triplicarse en Europa para el año 2100 y pasar de las 43.729 actuales a 128.809 a finales de siglo con las políticas climáticas vigentes, especialmente en países como España, Italia o Grecia, según un estudio de la revista científica británica The Lancet Public Health hecho público este jueves. La investigación, que toma datos de 854 ciudades europeas y es el primer análisis detallado sobre los riesgos de salud de las temperaturas extremas en Europa, subraya la necesidad de "reforzar las políticas para limitar el calentamiento global y proteger a las regiones y miembros de la sociedad más vulnerables" de los efectos climáticos. En los últimos años, Europa ha experimentado algunos de sus veranos más cálidos, que también se han traducido en altas tasas de mortalidad, especialmente entre la gente mayor y, según el estudio, se prevé que el número de personas de esos rangos de edad aumente con el tiempo.
- Se pasará de las 43.729 muertes actuales a 128.809, según un estudio de The Lancet Public Health
- Afectará sobre todo a las personas mayores y a los países mediterráneos
- Con los años, el cuerpo pasa por cambios naturales que afectan la forma en que maneja las altas temperaturas
- La soledad y el aislamiento se acentúan durante los veranos, según subrayan los expertos
- Los bomberos continúan patrullando la región para vigilar que las brasas en un suelo aún humeante no vuelvan a arder
- El dispositivo mide la temperatura corporal y avisa al usuario de cualquier elevación anormal
- Los trabajadores podrán descansar en casetas con aire acondicionado, crema solar y agua
En verano, las elevadas temperaturas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes laborales, algunos de ellos mortales. Los expertos recalcan que es importante saber cuándo se está dando un golpe de calor para poder remediarlo y esto es algo que Jacar, una empresa especializada en rehabilitar fachadas y cubiertas en Navarra, se está tomando muy en serio. Con una duración de cinco meses, el dispositivo emite un ruido sonoro y lumínico cuando identifica un aumento anormal de la temperatura. El empleado deberá acudir a una caseta acondicionada en cada lugar de trabajo, donde podrá descansar y beber agua fresca hasta reducir su temperatura. La iniciativa ha sido bien recibida por los trabajadores de la empresa, que aseguran que da cierta tranquilidad y celebran que se ponga el foco en el cuidado del trabajador.
- Grecia, Bulgaria, Italia y España se encuentran en los países más afectados
- Según el estudio, las mujeres y los mayores de 80 años representan la población con mayor vulnerabilidad
- El calor extremo y la humedad condicionan el rendimiento de los atletas olímpicos
- La ola de calor que sufrió París hubiera sido "imposible" sin la crisis climática
Un 10% de la población española evita usar el aire acondicionado por no poder pagar la factura. Sandra Robles, coordinadora del grupo de trabajo de Inequidades de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, asegura que los costes energéticos están condicionando los hábitos de consumo de las casas. "Esto tiene consecuencias negativas para la salud y provoca un aumento de la mortalidad", nos explica en el informativo '14 Horas Fin de semana'. Robles destaca que tenemos tres escalones para poder luchar contra esto: medidas individuales, comunitarias y estructurales. "Las que de verdad tienen un impacto importante son las estructurales, que van a depender de las políticas que se decidan: mejoras en las condiciones laborales, lucha contra el cambio climático y revisión del mercado energético, entre otras", asegura.
Lo peor de la cuarta ola de calor se espera este fin de semana, con avisos por altas temperaturas en al menos 14 comunidades. Se esperan máximas de hasta 41 grados en zonas de interior como Toledo o Badajoz. Sin embargo, el norte será una de las zonas que más lo note. En Cantabria pasarán de 25ºC a 35ºC, por lo que la alerta roja ya está activada para el domingo. Allí, los vecinos miran temerosos a la humedad, que puede influir en una aumento de la sensación térmica. Por otro lado, en Lleida, Cataluña, preocupa que el calor empeore las condiciones del incendio en la comarca de la Noguera. Ya ha arrasado 60 hectáreas y cuatro localidades están confinadas.