Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Relatos como este son los que han escuchado esta mañana en persona los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia han aterrizado en la isla a mediodía y su primera parada ha sido esta. Han estado cerca de una hora con los afectados de El Fuerte y han hablado con todos y cada uno de ellos.

Llevamos cinco días viendo cómo la lava se traga edificios y plantaciones en La Palma. La erupción volcánica va a cambiar para siempre la orografía de una parte de la isla. El terreno que ha quedado sepultado tardará mucho en enfriarse.

Relatos como este son los que han escuchado esta mañana en persona los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia han aterrizado en la isla a mediodía y su primera parada ha sido esta. Han estado cerca de una hora con los afectados de El Fuerte y han hablado con todos y cada uno de ellos.

Los reyes han visitado este jueves La Palma, donde han visitado a algunos de los evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

Los reyes se han acercado a algunos de ellos, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida. Uno de ellos, un anciano, no ha reconocido inicialmente al monarca, que se ha retirado un breve momento la mascarilla para que pudiera ver que era el Rey y que quien le acompañaba era la Reina Letizia.

En su visita han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Después, han ido al Acuartelamiento de El Fuerte para hablar con representantes de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en las labores de emergencia y evacuación a raíz de la erupción del volcán, como el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como el Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja, a quienes trasladarán su agradecimiento por la labor que están realizando.

Por último, han asistido a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), y posteriormente se dirigirán al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en la montaña y más cerca de la zona de erupción.

Toto: EFE/ Casa S.M. El Rey/Francisco Gomez /

Los agricultores de las grandes extensiones plataneras de La Palma intentan salvar lo que pueden de su producción antela amenaza de la lava y las cenizas. Centenares de hectáreas se han quedado aisladas por los cortes de carreteras y los productores no pueden ni regarlas ni cortar la fruta.

Cerca de 15.000 puestos de trabajo directos o indirectos dependen solo del plátano. Pero hay otros cultivos: unos 400.000 kg de uva podrían perderse y el aguacate -que es el segundo cultivo de la isla- es difícil de cuantificar sus pérdidas. El sector agrícola está en vilo. No saben qué pueden salvar, ni si podrán hacer algo.

Foto: EFE/Miguel Calero

Buenas tardes. De momento no hay cambios en capas altas, seguimos con viento de componente oeste sobre la isla de La Palma y sobre el Archipiélago canario. Este viento hace que la nube de gases y cenizas, que emana del volcán se siga extendiendo por el Archipiélago canario de oeste a este. También este viento de componente oeste-suroeste va a hacer que esta masa de cenizas y gases pueda llegar con menor concentración a la península ibérica, sobre todo afectando al sur y al este. Por otra parte, en superficie el viento en canarias sigue soplando de componente noreste, los alisios siguen arrastrando nubosidad a la vertiente norte durante las próximas horas podría haber alguna precipitación de carácter débil. Un panorama que según las previsiones mañana se puede repetir, puede haber precipitaciones en la vertiente norte, sobre todo en las islas más montañosas, afectando también a la isla de La Palma. Las temperaturas con ligeras variaciones, valores máximos superando o rondando los 25ºC de máxima.

Cruz Roja activa sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias y a todo su voluntariado en La Palma

Apoyo en albergues, logística, atención sanitaria de emergencia, atención psicosocial y búsqueda y salvamento. Son las áreas de actuación en la que está trabajando Cruz Roja después de que a las 15:12, hora local, del domingo 19 de septiembre entrara en erupción el volcán en La Palma. Hasta el momento han sido evacuadas 5.000 personas, pero se prevé que este número se duplique y llegue a las 10.000 personas.

Visitamos el Recinto Ferial de El Paso, punto de recogida de las donaciones de ropa y enseres que están haciendo los habitantes de La Palma para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por la erupción del volcán. Rita Santander, coordinadora de ese centro, nos cuenta que hay 50 voluntarios trabajando y dos naves llenas de artículos donados. "Es asombrosa la capacidad de ayuda de la gente. Los palmeros estamos todos en un mismo puño", asegura. Una de las voluntarias es Ana Rosa, maestra de uno de los colegios de El Paso. "Estoy mejor aquí que en casa. Aquí seguiré hasta que nos vuelvan a meter en el aula".

Alquileres caros y poco terreno edificable. La Palma ya arrastraba problemas de vivienda antes de la erupción del volcán. Ahora con casi 5.000 personas desalojadas de sus casas, el problema es dónde reubicarlas. José Carlos Rodríguez, agente inmobiliario de La Palma, ha asegurado en '14 Horas de RNE' que la única solución, ahora mismo, es que se les aloje en hoteles. “No podemos meterles en sitios indignos. Por lo menos se necesita un año para construir, pero mientras tanto, ¿qué?”, ha afirmado.

La lava del volcán de La Palma cubre más de 166 hectáreas en el quinto día desde que comenzó la erupción, y hasta la tarde del miércoles había destruido 350 edificios, según el sistema de vigilancia de emergencias europeo Copernicus.

La colada principal, situada más al norte, se dirige en dirección al océano pero se mueve muy lentamente, a 4 metros por hora. Debido a la escasa viscosidad y a los accidentes del terreno, su curso se ha ralentizado, por lo que el Gobierno de Canarias no descartaba el miércoles que la colada no llegue finalmente al mar.

Foto: EFE/ Carlos De Saá

Jessica es una de las personas que han tenido que abandonar sus casas en Todoque (La Palma) tras la erupción del volcán. Ahora, está viviendo junto a su familia en un garaje prestado. Dentro de la caravana duerme ella con su pareja y sus dos hijos, y en un "cuartito" del garaje pasan las noches sus suegros.

"Al menos no nos cae la ceniza encima", dice la mujer, cuya vivienda está muy cerca de la iglesia de Todoque. Su situación ahora es dramática. Ha perdido sus ahorros, su trabajo, su vivienda y todos los recuerdos de una vida.

Foto: Desiree Martín / AFP

Un equipo de psicólogos está desplegado en La Palma para atender a los vecinos que han perdido sus casas. José Luis Pedreira, coordinador científico de la estrategia estatal de salud mental, ha explicado en 24 horas de RNE que lo primero que hay que hacer en estos casos es escuchar a los vecinos puesto que están pasando un proceso de pérdida muy complicado. “Es un duelo real. Se han perdido todas las posesiones y por lo tanto [esta situación] lo que pone en tela de juicio es cómo va a ser su vida”.

El volcán de La Palma ha aumentado su emisión de lava en las últimas horas, con una erupción más explosiva e intensa.

"Se confirma que estamos en una fase explosiva intensa, se han sucedido las explosiones, hay una columna encima del cono principal y una emisión importante de lava en las últimas horas", ha explicado en La Hora de La 1 Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional. "Cuando más lava emita, dependiendo de la viscosidad, hay más probabilidad de que pueda llegar al mar. Pero el estilo eruptivo ha cambiado casi hora a hora".

No obstante, López ha advertido de que "hay que esperar a ver cuánto dura esta fase, hemos vivido una fase explosiva intensa hace unos días y duró unas horas".

La directora del Observatorio ha añadido que no hay más sismicidad y los datos de inclinación del terreno son estables.

EFE/Carlos de Saá

La lentitud con la que avanza la cabecera del río de lava está provocando que el magma busque nuevos caminos y se esté ensanchando en el tramo intermedio lo que pone en peligro a zonas que se habían salvado en un primer momento. Nos lo ha contado sobre el terreno nuestro compañero en La Palma, Amado González.

Ángeles Nieves, directora del colegio público Los Campitos, arrasado por la lava a principios de esta semana, reconoce que tanto ella como las familias del centro están afectadas por lo ocurrido, pero mira hacia adelante. Ya está trabajando con la Consejería de Educación y con los padres y madres de sus 23 alumnos para retomar la actividad: “Queremos reubicar a los niños, mantenerlos juntos en algún centro que esté vacio y donde podamos continuar con nuestro proyecto”. Ángeles pide ayuda económica para todo eso. La canalizarán a través del ‘Colectivo de escuelas unitarias de La Palma’. Cree que los niños necesitan estar juntos para asumir lo que ha pasado: “Me llamaba la atención una niña que le preguntaba a su madre que si los muñecos y las gallinas se habían quemado”. Recuerda apenada cómo era el colegio, en un entorno único: “Era una colegio muy bonito, precioso, idílico”.