Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, critica que se hable tan poco de la tragedia que vive Canarias cuando se dedica mucho tiempo, dice, a "hablar de las cuestiones personales y familiares de los líderes de los grandes partidos". Valido dice que entiende las dudas del Partido Popular, pero recuerda que esta reforma no es solo para Canarias y confía en que la proposición de ley que retoca la Ley de Extranjería sea admitida a trámite el próximo martes. "Hoy es Canarias quien necesita la redistribución, pero mañana la puede necesitar Murcia, Málaga, Valencia, Barcelona o Bilbao", asegura. "Hay que tener políticas de futuro que nos sirvan a todos, no pedimos otra cosa", dice la portavoz canaria. Cree que es una oportunidad para abrir el debate sobre la migración, que es uno de los principales problemas que tiene España y la Unión Europea. Además, Valido recuerda a Junts que en el trámite de enmiendas se pueden hacer cambios en cuestiones que preocupan a Cataluña.

Un cayuco ha llegado a la playa de Las Burras, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), mientras otro ha sido acompañado por una embarcación de Salvamento Marítimo hasta el muelle de Arguineguín, en la misma isla, con 210 personas a bordo entre ambos.

Foto: Migrantes en el puerto de Arguineguín, Gran Canaria (EFE/Ángel Medina G.)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho en una entrevista en el Canal 24 horas que el próximo lunes acudirá al Congreso para estar presente en el registro de la reforma de la Ley de Extranjería, que hará obligatorio el reparto de menores migrantes entre Comunidades Autónomas, pese a no alcanzar un acuerdo con el Partido Popular sobre la modificación del artículo 35 de dicha ley.

Foto: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Jesús Hellín/Europa Press)

Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para hablar del acuerdo alcanzado entre comunidades autónomas en el día de ayer para la repartición de menores migrantes no acompañados. Perazzo lo considera como "un primer paso", si bien añade que lo necesario es "una solución estructural y un mecanismo de reparto que sea estable", para una solución más a largo plazo. Mientras que eso ocurre, señala la necesidad de planes de contingencia: "Mientras tanto, siempre tenemos datos y podemos observar las tendencias de cuándo van a tener lugar las llegadas, para eso es necesario prepararse".

La directora de Incidencia Social y Política de la ONG añade que con los recursos suficientes, "la posibilidad de acoger existe", aunque remarca que algunas comunidades en las que la presión migratoria es menor no cuentan con recursos suficientes, mientras que en Canarias la situación está "muy tensionada": "Hay una sobreocupación que no permite dar una respuesta a la altura de los derechos de la infancia. Necesitamos que baje la ocupación para poder realmente dar unas condiciones de acogida dignas y hacer un seguimiento individualizado de cada niño", sentencia.

El origen del choque entre el PP y Vox este jueves está en el pacto alcanzado anoche, ya de madrugada, para trasladar a 400 menores migrantes, desde Canarias a otras comunidades. Un reparto que para el Gobierno canario no soluciona el problema porque es un acuerdo puntual: no ha habido consenso para que esa distribución sea obligatoria por ley. Foto: EUROPA PRESS CANARIAS 

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, asegura que el acuerdo alcanzado ayer para el reparto de menores desde es un paso, “pero claramente insuficiente”. Según Rego, es “imprescindibledar un salto cualitativo que permita hacer una planificación estructural”. Ahora, Rego dice que seguirán trabajando por la reforma de la ley de extranjería: “Es la manera más razonable que hacerlo. Las comunidades del PP dijeron ayer que la pelota está en el campo de Feijóo”. La ministra dice que están dispuestos a explorar todas las aportaciones posible con el objetivo de tener un mecanismo que haga que “cuando llegue un niño a Canarias, se le dé respuesta poniendo por delante sus derechos”. Quita importancia a la abstención de Cataluña, porque dice que está acogiendo inmigrantes desde hace tiempo y culpa al PP de vetar un grupo de trabajo que evalúe las necesidades en todo el país. Sira Rego anuncia que la reforma de la norma se tramitará como Proposición de Ley y que intentará encontrar el apoyo de todos, incluido el PP: “Está todo el campo abierto”.  Sobre el futuro de los gobiernos autonómicos de PP y VOX, cree que “Feijoo tiene un problema. Tiene que decidir si se pone del lado de los derechos de la infancia o de VOX”.