El Tribunal Supremo rechaza suspender la aplicación del 155, como pedía la Generalitat
- El Govern había solicitado la adopción de medidas cautelarísimas urgentes
- El Supremo mantiene también el control económico de Cataluña por Hacienda
El presidente catalán, Carles Puigdemont, todavía ha mantenido reuniones a lo largo de toda la mañana, hasta el mediodía, con miembros de su Ejecutivo, la presidenta del Parlament y diputados de Junts pel Sí. La posible convocatoria electoral podría haber sido ya el desencadenante de algunas dimisiones en el entorno del presidente catalán.
La Generalitat de Cataluña ha enviado este jueves, justo antes de que sE cumpliera el plazo, sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno. Lo ha hecho mediante burofax, según han confirmado fuentes del Senado a TVE.
La comisión conjunta ad hoc de 27 senadores constituida para dar curso a las propuestas del Gobierno contra la Generalitat abrió un plazo que expiraba este jueves a las 10.00 horas para que la Generalitat pudiera formular sus alegaciones, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 189 del Reglamento.
La reunión que ha celebrado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con todos los consellers del Govern y partidos y entidades soberanistas ha finalizado este jueves sobre la 2.00 horas de las madrugada, tras siete horas de encuentro. Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la Autonomía de Catalunya, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras.
El grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) que aglutina a dirigentes del PdeCat y ERC, ha decidido en una reunión mantenida esta tarde trasladar al Govern su deseo de que el pleno del Parlament que empieza este jueves apruebe la declaración de independencia de Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que en Cataluña no hay más salida que celebrar elecciones. En la sesión de control en el Parlamento, Rajoy ha dicho que ante esta situación la única salida es restablecer la legalidad.
Un día antes del pleno del Parlamento de Cataluña en el que el presidente catalán Carles Puigdemont comparecerá para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución intensifica las reuniones con miembros de su ejecutivo y del partido y continúa el debate sobre la posible convocatoria anticipada de elecciones.
El president Carles Puigdemont sigue sin aclarar cómo y cuándo llegará esa previsible comparecencia en el Senado. Un anuncio que se antoja algo más sencillo que la otra incógnita por resolver: ¿Cuál sera la vía que elija la Generalitat para responder al 155? Sobre la mesa dos fórmulas: la declaración de independencia o el adelanto de elecciones autonómicas. Opciones que han provocado desavenencias en el soberanismo que ahora mismo se divide entre los partidarios de comicios y los de la DUI. Todo a un día del inicio del Pleno en el Parlament que debe dar respuesta a esa duda.
El Gobierno ha vuelto a advertir al presidente de la Generalitat que la única salida es volver a la democracia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que para evitar el artículo 155 sería necesaria no solo la convocatoria de elecciones sino también una declaración expresa "sobre si se ha producido o no esa declaración de independencia que con tanta ambigüedad está manifestando".
El Senado ha decidido finalmente ofrecer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dos posibilidades para que acuda a la Cámara a defender su postura ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, o el jueves 26 en comisión o el viernes 27 en Pleno.