- El periodista es el director y guionista del tradicional resumen, rodado en Prado del Rey
- Vuelve a ver el Resumen de 2024 completo
- Dirigido por Carlos del Amor, participan Eduard Fernández, Victoria Luengo, Bárbara Lennie o Carolina Marín
- Cómo se hizo el Resumen 2024
Este martes 31 de diciembre el Telediario hace balance de todo lo que ha ocurrido durante el año. Lo hará recordando las noticias más relevantes con la estética del cine. Profesionales, actores y actrices de gran prestigio han participado en este resumen que dirige el periodista Carlos del Amor. Al cargo de la imagen está Antonio Casado, junto con un equipo de más de 50 profesionales de esta casa. Hasta diez personas, icluidos varios actores y actrices de prestigio, se presentan a un casting para representar al 2024.
- Los autores de varios retratos reales recuerdan sus procesos creativos
- La tradición retratística europea contiene un profundo simbolismo
La librería Somnis de Paper tenía los cristales blindados porque antes, en ese local, había un banco. A pesar de ello, el agua entró y desvalijó las estanterías. Ya nadie podrá leer el ejemplar que tenían de Saber perder, de David Trueba. O el Brooklin follies de Paul Auster.
En Algemesí, en la librería Samaruc, Enri Polo duda sobre cómo serán las ventas navideñas porque muchos clientes no consideran que sea un bien de primera necesidad. Y, claro, van a tener que ser más selectivos con sus compras tras el paso de la tormenta.
Un libro puede parar una bala, pero poco puede hacer ante el barro. Cortazar dijo que los libros van siendo uno de los pocos lugares donde todavía se puede estar tranquilo. Estos días, entre el barro, en Valencia, ojalá sea verdad.
- El director del museo, Enrique Varela, cree que la espera para la reapertura es "un esfuerzo que merece la pena"
- No obstante, la obra del artista se extiende por varios museos, desde Valencia a Nueva York
El Museo Sorolla cerró sus puertas el 29 de septiembre debido a unas obras que durarán dos años. Carlos del Amor ha podido visitar para TVE las instalaciones, en la que fuera la casa del pintor, un artista que gusta a casi todo el mundo.
En la calle, la gente da las claves del éxito de Joaquín Sorolla entre el público: "La luz", "la playa", "el movimiento del aire", "los colores", "el mar", "la paz y la naturaleza" o "la belleza del paisaje" son algunos de los aspectos que más fascinan de las pinturas del artista.
El director del museo, Enrique Varela, cree que la espera de dos años para la reapertura es "un esfuerzo que merece la pena", porque "el edificio tiene más de 100 años y necesita una renovación", así como "una ampliación en un edificio colindante" donde se prestarán nuevos servicios.
El cineasta compite por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con 'Tardes de soledad', un documental sobre el mundo del toro al que se ha acercado "sin juzgarlo". La película acompaña la vida del torero Andrés Roca Rey, desde que se viste de luces hasta que se desviste.
Hoy ha llegado al festival de cine de Venecia una de las películas más esperadas: la segunda parte del joker, titulada 'Joker: Foliè a deux'. La película está protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. Los actores prometen dar mucho de que hablar y que hoy se llevaban todo el foco de atención.
Rodrigo Sorogoyen presenta su nueva serie 'Los años nuevos' en la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. El director plantea que es lo que queremos ser de mayores cuando ya somos mayores. Habla, también, de la intimidad de la pareja y del tiempo transcurrido.
Es la primera vez que una serie española forma parte de la sección oficial del festival.
La ciudad de la luz tiene su reverso en la oscuridad. Por debajo de la sede de esta edición de los Juegos Olímpicos, hay 2.500 kilómetros de red de alcantarillado que datan de finales del siglo XVIII. Una red que también se utiliza para las comunicaciones.
Carlos del Amor realiza su último paseo por debajo de la ciudad de los JJ. OO. donde se encuentran también, a veinte metros de profundidad, las catacumbas de París. Allí descansan los restos de seis millones de personas.
El periodista de TVE, ha querido finalizar desde donde comenzó todo, en directo y bajo los focos de la cadena pública, su Diario de un paseante.
Carlos del Amor, en su Diario de un paseante por los Juegos Olímpicos de París, va de metro en metro, pero del metro como unidad de medida, que tiene su origen en París y buscar su rastro, es una estupenda manera de pasear la capital de Francia. Dos de los patrones que se utilizaron está bien camuflados por la ciudad. Uno está en la fachada del Ministerio de Justicia. El otro patrón está cerca de los Jardines de Luxemburgo.
La gente al llegar suele decir 'guau' con cara de asombro. Carlos del Amor, en su 'Diario de un paseante' por los Juegos Olímpicos de París, visita la Sainte Chapelle. Una joya, bueno, un joyero, y así se concibió en el siglo XIII a petición de Luis IX, para guardar reliquias de la cristiandad. Muchos afirman que unos de los sitios más encantadores de París: 1.113 vidrieras con escenas del antiguo y nuevo testamento que hacen que sea una capilla sin paredes casi.
Es el lugar más visitado de París, no solo durante los Juegos Olímpicos, sino todo el año. En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor visita la Torre Eiffel, el símbolo entre los símbolos de la capital francesa. Fue instalada en la Expo de 1889 tras dos años de construcción y estaba destinada a estar solo 20, pero finalmente se quedó para siempre. Pesa 10.100 toneladas y durante mucho tiempo, sus más de 300 metros de altura la convirtieron en la construcción más alta del mundo. Tiene 1.665 escalones, que el propio Eiffel subió en la inauguración.
Desde arriba y con unos prismáticos, ofrece una vista privilegiada de la competición olímpica del vóley-playa. Tiene tanto protagonismo en los Juegos, que hasta las medallas llevan un pedacito en el centro de su hierro retirado en algunas de sus reformas.
Foto: EFE/Miguel Toña
‘Les bouquinistes’ de París, una tradición que ni los Juegos Olímpicos han podido desplazar del Sena
Alguien dijo alguna vez que el Sena es un río que transcurre entre dos enormes estanterías. En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor habla con 'les bouquinistes', los libreros del río Sena en París. Un clásico que estuvo en peligro por estos Juegos Olímpicos.
En un principio se pensó que levantaran sus tenderetes de forma momentánea por seguridad y trasladarse a otra zona de la capital, pero sabían que eso podría significar el principio del fin: "Si te mueves una vez, terminas perdiendo el sitio". El presidente Emmanuel Macron decidió intervenir y dijo que eran patrimonio de Francia, por lo que finalmente no se movieron. Mil cajas, 250 libreros, 300.000 libros antiguos y usados. Uno de los libreros, Antoine, critica que muchos compañeros han decidido convertirse en vendedores de souvenirs. Los JJ.OO. no han podido con ellos, pero habrá que ver si los cambios de hábitos no terminan derrotándolos.
Foto: Telmo Pinto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección Diario de un Paseante, se ha alejado del bullicio de los Juegos Olímpicos y ha visitado una cara más amarga de la ciudad: los cementerios parisinos, donde están enterradas grandes estrellas. Desde Jim Morrison a Molière, pasando por la famosa cantante francesa Édith Piaf, que se ha convertido en uno de los símbolos de estos Juegos, tras la interpretación de Céline Dion de su famosa canción L’Hymne à l’amour en la ceremonia de inauguración.
El deporte y la cultura, aunque dispares, van muchas veces de la mano. El periodista Carlos del Amor, en su sección 'Diario de un paseante', desvela las curiosidades cinematográficas de dos importantes localizaciones de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por un lado, encontramos la piscina La Défense Arena de Nanterre, en cuyas aguas ganó medallas en 1924 el nadador Johnny Weissmuller. Este deportista daría años más tarde el salto a la gran pantalla representando a Tarzán. Por otro, el estadio Yves-du-Manoir, donde este año se albergan los partidos de hockey, pero que hace 100 fue la sede principal de atletismo. En él corrieron los velocistas británicos que más tarde inspirarían Carros de Fuego. Foto: EFE/EPA/ANNA SZILAGYI
El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección Diario de un Paseante, nos acerca a unos Juegos Olímpicos impresionistas. En su origen, el impresionismo fue objeto de burlas. Ahora, el Museo Marmottan une el olimpismo y el impresionismo en la muestra: ¡En juego! Artistas y deportes (1870-1930). Una carrera de remo en el río Sena de la mano de Ferdinand Gueldry o una competición de vela de Renoir, son algunas de la obras que pueden verse en este museo parisino.
En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor, enviado especial a París 2024, nos descubre el árbol más viejo de la ciudad. Se encuentra en la plaza René-Viviani en uno de los jardines más insólitos de París, muy cerca del Sena y con vistas a Notre-Dame. Se trata de una Robinia pseudoacacia colosal, plantada en 1601 por el botánico Jean Robin. Mide 15 metros de altura y tiene 3,50 metros de circunferencia.
Desde este parque podemos seguir paseando hasta una de las librerías más antiguas de la ciudad, Shakespeare and Company, una partida de ajedrez callejera y una banda de música local de con Notre-Dame como testigo, que recrea la banda sonora de los Juegos Olímpicos.
En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor, enviado especial a París 2024, pasea por el jardín de las Tullerías para contemplar de cerca el fuego olímpico en un pebetero que está situado en pleno centro de la ciudad, entre el museo del Louvre y el de d'Orsay.
Echamos la vista atrás para recordar otros pebeteros olímpicos que han dejado imágenes y momentos míticos en la historia de los Juegos Olímpicos.
El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección 'Diario de un Paseante', presenta algunos de los artículos que pueden encontrarse en el Mercado de las pulgas. Un lugar muy pintoresco que nació en 1870 y que no es ajeno a los Juegos Olímpicos de la actualidad. Parisinos, turistas y deportistas pasean por las tiendas de este popular mercado en el que se pueden comprar desde objetos cotidianos a reliquias de otro tiempo.
El periodista de TVE Carlos del Amor presenta su nueva sección Diario de un Paseante, en la que paseará por las calles de la capital gala para contarnos las historias que esconde esta ciudad olímpica. ¿Por qué se conoce a París como la "ciudad de la luz"?