Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La librería Somnis de Paper tenía los cristales blindados porque antes, en ese local, había un banco. A pesar de ello, el agua entró y desvalijó las estanterías. Ya nadie podrá leer el ejemplar que tenían de Saber perder, de David Trueba. O el Brooklin follies de Paul Auster.

En Algemesí, en la librería Samaruc, Enri Polo duda sobre cómo serán las ventas navideñas porque muchos clientes no consideran que sea un bien de primera necesidad. Y, claro, van a tener que ser más selectivos con sus compras tras el paso de la tormenta.

Un libro puede parar una bala, pero poco puede hacer ante el barro. Cortazar dijo que los libros van siendo uno de los pocos lugares donde todavía se puede estar tranquilo. Estos días, entre el barro, en Valencia, ojalá sea verdad.

El Museo Sorolla cerró sus puertas el 29 de septiembre debido a unas obras que durarán dos años. Carlos del Amor ha podido visitar para TVE las instalaciones, en la que fuera la casa del pintor, un artista que gusta a casi todo el mundo.

En la calle, la gente da las claves del éxito de Joaquín Sorolla entre el público: "La luz", "la playa", "el movimiento del aire", "los colores", "el mar", "la paz y la naturaleza" o "la belleza del paisaje" son algunos de los aspectos que más fascinan de las pinturas del artista.

El director del museo, Enrique Varela, cree que la espera de dos años para la reapertura es "un esfuerzo que merece la pena", porque "el edificio tiene más de 100 años y necesita una renovación", así como "una ampliación en un edificio colindante" donde se prestarán nuevos servicios.

Hoy ha llegado al festival de cine de Venecia una de las películas más esperadas: la segunda parte del joker, titulada 'Joker: Foliè a deux'. La película está protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. Los actores prometen dar mucho de que hablar y que hoy se llevaban todo el foco de atención.

Rodrigo Sorogoyen presenta su nueva serie 'Los años nuevos' en la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. El director plantea que es lo que queremos ser de mayores cuando ya somos mayores. Habla, también, de la intimidad de la pareja y del tiempo transcurrido.

Es la primera vez que una serie española forma parte de la sección oficial del festival.

La ciudad de la luz tiene su reverso en la oscuridad. Por debajo de la sede de esta edición de los Juegos Olímpicos, hay 2.500 kilómetros de red de alcantarillado que datan de finales del siglo XVIII. Una red que también se utiliza para las comunicaciones.

Carlos del Amor realiza su último paseo por debajo de la ciudad de los JJ. OO. donde se encuentran también, a veinte metros de profundidad, las catacumbas de París. Allí descansan los restos de seis millones de personas.

El periodista de TVE, ha querido finalizar desde donde comenzó todo, en directo y bajo los focos de la cadena pública, su Diario de un paseante.

Carlos del Amor, en su Diario de un paseante por los Juegos Olímpicos de París, va de metro en metro, pero del metro como unidad de medida, que tiene su origen en París y buscar su rastro, es una estupenda manera de pasear la capital de Francia. Dos de los patrones que se utilizaron está bien camuflados por la ciudad. Uno está en la fachada del Ministerio de Justicia. El otro patrón está cerca de los Jardines de Luxemburgo.

La gente al llegar suele decir 'guau' con cara de asombro. Carlos del Amor, en su 'Diario de un paseante' por los Juegos Olímpicos de París, visita la Sainte Chapelle. Una joya, bueno, un joyero, y así se concibió en el siglo XIII a petición de Luis IX, para guardar reliquias de la cristiandad. Muchos afirman que unos de los sitios más encantadores de París: 1.113 vidrieras con escenas del antiguo y nuevo testamento que hacen que sea una capilla sin paredes casi.

Es el lugar más visitado de París, no solo durante los Juegos Olímpicos, sino todo el año. En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor visita la Torre Eiffel, el símbolo entre los símbolos de la capital francesa. Fue instalada en la Expo de 1889 tras dos años de construcción y estaba destinada a estar solo 20, pero finalmente se quedó para siempre. Pesa 10.100 toneladas y durante mucho tiempo, sus más de 300 metros de altura la convirtieron en la construcción más alta del mundo. Tiene 1.665 escalones, que el propio Eiffel subió en la inauguración.

Desde arriba y con unos prismáticos, ofrece una vista privilegiada de la competición olímpica del vóley-playa. Tiene tanto protagonismo en los Juegos, que hasta las medallas llevan un pedacito en el centro de su hierro retirado en algunas de sus reformas.

Foto: EFE/Miguel Toña

Alguien dijo alguna vez que el Sena es un río que transcurre entre dos enormes estanterías. En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor habla con 'les bouquinistes', los libreros del río Sena en París. Un clásico que estuvo en peligro por estos Juegos Olímpicos.

En un principio se pensó que levantaran sus tenderetes de forma momentánea por seguridad y trasladarse a otra zona de la capital, pero sabían que eso podría significar el principio del fin: "Si te mueves una vez, terminas perdiendo el sitio". El presidente Emmanuel Macron decidió intervenir y dijo que eran patrimonio de Francia, por lo que finalmente no se movieron. Mil cajas, 250 libreros, 300.000 libros antiguos y usados. Uno de los libreros, Antoine, critica que muchos compañeros han decidido convertirse en vendedores de souvenirs. Los JJ.OO. no han podido con ellos, pero habrá que ver si los cambios de hábitos no terminan derrotándolos.

Foto: Telmo Pinto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección Diario de un Paseante, se ha alejado del bullicio de los Juegos Olímpicos y ha visitado una cara más amarga de la ciudad: los cementerios parisinos, donde están enterradas grandes estrellas. Desde Jim Morrison a Molière, pasando por la famosa cantante francesa Édith Piaf, que se ha convertido en uno de los símbolos de estos Juegos, tras la interpretación de Céline Dion de su famosa canción L’Hymne à l’amour en la ceremonia de inauguración.

El deporte y la cultura, aunque dispares, van muchas veces de la mano. El periodista Carlos del Amor, en su sección 'Diario de un paseante', desvela las curiosidades cinematográficas de dos importantes localizaciones de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por un lado, encontramos la piscina La Défense Arena de Nanterre, en cuyas aguas ganó medallas en 1924 el nadador Johnny Weissmuller. Este deportista daría años más tarde el salto a la gran pantalla representando a Tarzán. Por otro, el estadio Yves-du-Manoir, donde este año se albergan los partidos de hockey, pero que hace 100 fue la sede principal de atletismo. En él corrieron los velocistas británicos que más tarde inspirarían Carros de Fuego. Foto: EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección Diario de un Paseante, nos acerca a unos Juegos Olímpicos impresionistas. En su origen, el impresionismo fue objeto de burlas. Ahora, el Museo Marmottan une el olimpismo y el impresionismo en la muestra: ¡En juego! Artistas y deportes (1870-1930). Una carrera de remo en el río Sena de la mano de Ferdinand Gueldry o una competición de vela de Renoir, son algunas de la obras que pueden verse en este museo parisino.

En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor, enviado especial a París 2024, nos descubre el árbol más viejo de la ciudad. Se encuentra en la plaza René-Viviani en uno de los jardines más insólitos de París, muy cerca del Sena y con vistas a Notre-Dame. Se trata de una Robinia pseudoacacia colosal, plantada en 1601 por el botánico Jean Robin. Mide 15 metros de altura y tiene 3,50 metros de circunferencia.

Desde este parque podemos seguir paseando hasta una de las librerías más antiguas de la ciudad, Shakespeare and Company, una partida de ajedrez callejera y una banda de música local de con Notre-Dame como testigo, que recrea la banda sonora de los Juegos Olímpicos.

En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor, enviado especial a París 2024, pasea por el jardín de las Tullerías para contemplar de cerca el fuego olímpico en un pebetero que está situado en pleno centro de la ciudad, entre el museo del Louvre y el de d'Orsay

Echamos la vista atrás para recordar otros pebeteros olímpicos que han dejado imágenes y momentos míticos en la historia de los Juegos Olímpicos.

El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección 'Diario de un Paseante', presenta algunos de los artículos que pueden encontrarse en el Mercado de las pulgas. Un lugar muy pintoresco que nació en 1870 y que no es ajeno a los Juegos Olímpicos de la actualidad. Parisinos, turistas y deportistas pasean por las tiendas de este popular mercado en el que se pueden comprar desde objetos cotidianos a reliquias de otro tiempo.

Este sábado ha concluido la edición número 71 del Festival de cine de San Sebastián. La donostiarra Jaione Camborda se ha llevado la Concha de oro. Es la directora de 'O corno', el primer largometraje en gallego que se presentaba a la sección oficial. "Han pasado demasiados años, pero me parece bonito que podamos romper esta barrera", ha señalado Camborda sobre el hecho de ser la primera mujer española en llevarse el galardón. "Estoy abrumada, es una pasada".

La Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para las taiwanesas Tzu-Hui Peng y Ping Wen Wan por 'Un viaje de primavera'. La concha de plata a la mejor interpretación protagonista se la han llevado exaequo el argentino Marcelo Subiotto por la comedia 'Puán' y el japonés Tatsuya Fuji por 'The Great Absence'. Y la Concha de Plata a la mejor interpretación de Reparto ha sido para Hovik Keuchkeria por 'Un Amor'. Finalmente, el Premio RTVE-Otra Mirada, impulsado por esta casa, ha ido para la cinta australiana 'The Royal Hotel', de Kitty Green.

Foto: EFE/ JAVIER ETXEZARRETA

A Jordi Évole le han mirado, observado y escudriñado desde todos los ángulos los últimos días. Había hablado todo el mundo de su documental 'No me llame ternera' menos él. Así que toca entrevistar al entrevistador. Lo primero es una confesión: el resultado final le ha decepcionado. "Me hubiesen gustado palabras mucho más conciliadoras, pero la realidad no es así, la realidad duele", confiesa.

Lo segundo, un mensaje a los que sin ver el resultado piden su cancelación: "Nadie le tiene que decir a nadie lo que tiene que ver o dejar de ver". Defiende que es un intento de arrojar luz sobre una parte negra de nuestra historia.

El Coliseo de Roma estrena un ascensor que ahorrará los últimos y empinados 100 escalones de la vomitoria y que conducen a la segunda y tercera cávea. Ya se trabaja para una plataforma que suba al ático. Ha sido presentado por un vídeo del actor Russell Crowe, quien interpetró a Máximo Décimo Meridio en 'Gladiator'.

Cuarenta años después ahí siguen de giras, dados la vuelta. 40 años desde actuarán en el Wizink Center de Madrid en septiembre. "Olvídame y pega la vuelta" fue su primer gran éxito,  una arrolladora canción de desamor interpretada con tanta verdad que muchos, desde entonces, pensaron que Pimpinela eran pareja y no hermanos. 40 años más tarde, Lucía y Joaquín celebran una carrera de éxitos volviendo a subirse a los escenarios.

La cineasta Carla Simón ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2023, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deportes. El jurado ha querido reconocer a la directora y guionista “por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”.

El jurado también ha señalado que Simón "representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global". Simón (Barcelona, 1986), debutó en el largometraje con Verano 1993 (disponible en RTVE Play), ganadora del Goya a mejor dirección novel y es la cabeza más visible de un grupo de cineastas que han despuntado en el cine español contemporáneo con un cine naturalista y en primera persona.

La actriz estadounidense Meryl Streep y su inmensa carrera cinematográfica recibirán el Premio Princesa de las Artes 2023, según ha anunciado la organización desde Oviedo. Un galardón incontestable que reconoce a la intérprete más importante del cine en las últimas cinco décadas, protagonista de numerosas obras maestras.

El jurado ha destacado que la actriz, de 73 años, ha desarrollado "una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador".  De igual modo, ha destacado "la honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes".

El fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka ha ganado el premio de la fotografía del año en el prestigioso World Press Photo con una imagen de una mujer embarazada evacuada de un bombardeo en la Guerra de Ucrania. Maloletka fue uno de los últimos periodistas de medios occidentales en la ciudad ucraniana de Mariúpol cuando tomó la foto ganadora el 9 de marzo del año pasado.

La fotografía muestra a una mujer embarazada herida, Iryna Kalinina, de 32 años. La sacan de un hospital que acababa de ser atacado por un ataque aéreo ruso. Su bebé moriría antes de nacer y también la propia madre a causa de sus heridas. El jurado ha destacado que con la imagen "Maloletka logra capturar el sufrimiento humano causado por la invasión rusa de Ucrania en una imagen conmovedora".

Una foto bien podría resumir un año, la imagen de George diciendo adiós a su mujer Maya y a su hijo, las manos buscando un último contacto ya imposible porque el frío lo impide... la guerra lo impide... la incertidumbre lo impide... las lágrimas de impotencia y la vida quebrada. La guerra también se puede resumir en esta imagen durísima de Sheril que llora la muerte de su hija que estaba jugando al futbol en Mariúpol el 2 de marzo. Son las fotos que resumen este año al que cada vez le queda menos. El año de la guerra. Imágenes de un año con perdidas reales y en el que la COVID-19 sigue presente, aunque en ocasiones no lo parezca. 2022, otro año malo.

Alejandro González Iñarritu llegaba a San Sebastián ligero de equipaje o al menos más ligero de lo que llegó a Venecia.  'Bardo', su nueva película, dura 20 minutos menos que hace una semana. Es una película autobiográfica alabada en lo visual y en lo técnico y criticada en el contenido. Del ruido que provoca Bardo a la tranquilidad y paz de 'Entre montañas', donde nos encontramos a Unai Canela, de 18 años, nómada de profesión, 44 países visitados y que aprovechó el confinamiento para volver a su pueblo de los Pirineos y reconectar con la naturaleza.

Por último, el documental el 'Techo amarillo' de Isabel Coixet provocó una gran ovación en su presentación en el teatro Victoria Eugenia al grito de "yo si te creo".

Si las agencias de viajes vendieran billetes al impresionismo se los quitarían de las manos, quién no querría pasar sus vacaciones en uno de estos cuadros. En el impresionismo no se suda, hace fresco, se necesita incluso una chaquetilla. En el impresionismo los almuerzos son multitudinarios y se pasea elegante con sombrilla por acantilados. Pero hay más destinos para estas fechas, nuestra imginaria agencia vende también billetes a los cuadros de Sorolla, claro, destino muy solicitado porque siempre hay cielos imponentes y mares maravillosos. Con Sorolla no hay cancelaciones nunca. Para viajeros que buscan desconectar del todo, dense un Hopper. Hopper es un territorio en el que se promueve la vida contemplativa, un lujo vamos. Si son más de piscina no se preocupen, viajen por ejemplo a David Hockney. Imaginen que son ese o esa que acaban de lanzarse del trampolín. Si no pueden viajar, al menos tengan a mano un quitasol, algo aliviará, aunque no es lo mismo.

El Museo Thyssen recibe una exposición diferente, una exposición que se lee. La forman cartas de artistas célebres: desde Van Gogh a Mattise pasando por Monet o Gauguin de la colección de Anne-Marie Springer. Sus preocupaciones artísticas, sus amores, su día a día se puede conocer por la correspondencia que mantenían.

Umid, un ciudadano uzbeko, su parecido con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski le hizo popular desde 2019, pero también le ha creado problemas añadidos, más allá de los propios de la guerra. Para poder salir de Kiev al inicio del conflicto recurrió a la ayuda del doble de otro líder mundial, en este caso Kim Jong-un (Howard, su nombre real). Este a su vez se puso en contacto con otro doble, el de Vladímir Putin (Steve, su nombre real), que vive en Polonia, donde ambos inmortalizaron un momento imposible de ver actualmente por los dirigentes a los que imitan cuando se saludaron estrechándose la mano.