Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, ha estado en Las Mañanas RNE para hablar sobre el 'caso Gisèle Pelicot'. Teme que la democracia y la política "está a otras cosas" y que hay posiciones políticas que niegan la violencia sexual contra las mujeres. "Cada pocos días se asesina a una mujer y, de repente, forma parte del paisaje [...] Si se ejerciera contra los hombres, me temo que tendríamos un refuerzo y una reacción más importante". Calvo celebra la legislación española, que pone el consentimiento en el centro, y considera que, "pese a las derivas defectuosas, hay que seguir alabando la ley 'solo sí es sí'". "Dentro del matrimonio no se violaba a las mujeres, formaba parte de la normalidad de las relaciones, hasta que conseguimos que ahí se protegiera la libertad de una mujer", nos explica.

El PSOE ha decidido borrar el 'Q+' de las siglas LGTBIQ+. La visión del que llaman feminismo clásico se ha impuesto, con Carmen Calvo como una de las máximas exponentes de esta corriente. Una enmienda ha impedido incluir oficialmente las siglas LGTBIQ+, aunque oficiosamente ya se utilizaba en el partido. En 24 horas de RNE, Carla Antonelli, senadora por Más Madrid, ha reaccionado a ello: "Está muy equivocado quien piense que eliminar dos siglas de un colectivo va a hacer desaparecer en sí mismo a las personas. Es que no son solo siglas, son miles y miles de personas".

"Lo que ha emanado de una conferencia política y queda establecido luego sirve para cualquier iniciativa que se lleve al Senado o al Congreso. Sirve para avalar, incluso hacer enmiendas para intentar sacar cualquier cosa que presenten los otros grupos políticos. Esto sí que tiene transcendencia", ha subrayado la senadora por Más Madrid. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quien ha insistido que hoy hay que preguntarse por qué se produce esta violencia contra las mujeres. "Las sociedades siguen siendo patriarcales y machistas. La violencia es el peor rostro de lo que ocurre cotidianamente", expresa. Este 2024 se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, una ley que, según indica Carmen Calvo, ha sido la que más ha generado dudas en la Justicia a la hora de aplicarla: "Cambiaba profundamente una idea absolutamente patriarcal. Esta ley vino a decir que hay hombres y mujeres, y las mujeres están en unas condiciones de franca inferioridad en todos los terrenos, pero lo están más cuando la violencia se ejerce contra ellas". Señala que se ha avanzado mucho en esta materia, pero también denuncia que ha habido un "un punto de retroceso": "Hace diez años teníamos unanimidad sobre este asunto, pero tenemos partidos que han roto esa unanimidad en las puertas de los ayuntamientos cuando hay un asesinato".

La presidenta del Consejo de Estado insiste en que esta ley ha sido una de las más cuestionadas en la historia de España porque "el patriarcado y la mentalidad machista" se resiste a entender que "las mujeres somos seres independientes, completos y libres, igual que los hombres". Por ello, pide formación y un cambio de mentalidad para todos los operadores jurídicos. "Las mujeres todavía tenemos que dar explicaciones en situaciones trágicas cuando se ha cometido un delito contra nosotras", dice Carmen Calvo, que pone como ejemplo el 'caso Pelicot' o el 'caso Rubiales'.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Carmen Calvo, exministra socialista y presidenta del Consejo de Estado, que ha aprovechado para presentar su libro Nosotras, en el que habla de la desigualdad de las mujeres y las soluciones feministas.

A tres días del 8M, la reforma de la ley de 'solo si es si' centra el debate político. Podemos no la aprobará la próxima semana en el Congreso. La ley de paridad que ha anunciado Pedro Sánchez provoca críticas del PP: dicen que es pura propaganda.

FOTO: a ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Álex Cámara / Europa Press

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha pedido este domingo en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara para sacar adelante la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que se debatirá este martes, con el fin de arreglar "los efectos nefastos" de la norma, que ha propiciado rebajas de penas y excarcelaciones de delincuentes sexuales. "El tema es tan grave que cualquiera de los 350 escaños sirven", ha afirmado Calvo, quien ha negado que, la reforma que impulsa el PSOE sea una vuelta al Código Penal de la Manada, como alegan sus socios de Podemos.

Ya es ley: el colectivo LGTBI celebra la aprobación definitiva de la Ley Trans, que ha provocado uno de los mayores enfrentamiento entre los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Finalmente se ha aprobado sin la enmienda que los socialistas querían introducir para evitar que los menores de 16 pudieran cambiar su sexo registral sin tutela judicial. Carmen Calvo se ha abstenido. Irene Montero, la ministra de Igualdad, celebraba en la escalinata la culminación del proceso legislativo.

Carmen Calvo, la diputada y exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, confía en que el respaldo a la iniciativa del PSOE y del PNV para que se cree una comisión liderada por el Defensor del Pueblo que investigue los abusos cometidos por la Iglesia sea mayoritario y dice que el PP debería de apoyarla.

Sobre si tiene sentido una investigación en el Congreso,  Calvo cree que primero deben hablar las víctimas ante los expertos y luego tiene que venir el debate político. El PSOE está negociando con otros grupos un calendario y confía Calvo en que las conclusiones estén en unos meses.

Preguntada por el 8M, dice que el feminismo de verdad va a estar detrás de la pancarta de un 8M abolicionista y que ese día no se puede dedicar a otra cosa que no sea la reinvindicación de los derechos, las libertades y de las respuestas a los problemas de las mujeres.

Los candidatos han seguido haciendo campaña este domingo acompañados de otros dirigentes nacionales en una jornada en la que el mítin del expresidente José María Aznar de este sábado sigue coleando. Los posibles pactos tras las elecciones también han estado presentes en los discursos y, entre tanto, la Junta Electoral Central ha decidido mantener el debate de este lunes en RTVE pese al positivo en coronavirus de Igea, que intervendrá telemáticamente.

Natalia Molas, presidenta de “Somos + mujeres sobrevivientes a la violencia machista” dice que es muy importante avanzar para eliminar los beneficios a los que acceden los maltratadores y que les pueden permitir ver a sus hijos: “La condena que ellos nos han impuesto a nosotras no se acaba nunca”. Molas lamenta que no ha cambiado casi nada y que queda muchos por hacer porque “las lesiones psicológicas duran toda la vida, sobre todo a nuestros hijos e hijas. El maltrato deja una huella imborrable en la mente de esas criaturas”. Molas insiste en la necesidad de unidades especializadas para denunciar y juzgar con empatía a estas mujeres y a sus hijos. Apoya muchos de los argumentos la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del CongresoCarmen Calvo, a la que Molas ha pedido que se elimine toda posibilidad de que los niños vean a su padre: “La mujer es un animal que defiende a sus cachorros. Cuando tiene la más mínima posibilidad de que esos cachorros estén mal, se echa atrás y se ve aguantando que le peguen, que la violen, antes de consentir que sus criaturas se vayan con un señor entre cuatro paredes sin la protección que les da su madre”. Calvo responde que hay mecanismos para evitar eso pero que hace falta especialización, formación y sensibilidad social y llama mucho la atención sobre la idea de que los hombres se impliquen más en esta lucha: “Los hombres son muy importantes. Me gustaría un 25N donde las mujeres no salgamos y lo hagan los hombres”

La ya exministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha declarado su amistad con el que será su sucesor a partir de hoy, Félix Bolaños. "Este es el traspaso más amoroso de la historia de la política española", ha declarado en el intercambio de carteras.

"Félix es un amigo", ha reconocido Calvo, quien ha destacado "tiene todo, todo el entrenamiento, todo el conocimiento. No llega, continúa". "Debo ser la ministra que se vaya más tranquila", ha añadido Calvo.

Foto: EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y de su jefe de Gabinete, Iván Redondo, en la remodelación del Ejecutivo acometida este sábado. Se trata de dos personas que formaban parte de su núcleo duro, de su absoluta confianza. Con la marcha de Calvo, Nadia Calviño pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera, adquiriendo más poder dentro del Ejecutivo.

Carmen Calvo entró a formar parte del mismo cuando Sánchez recuperó el poder dentro del partido. Experta en derecho constitucional ha sido la mano derecha del presidente durante estos años y ha tenido mucho peso en la agenda legislativa del Gobierno.

Otro cambio significativo es el del jefe de Gabinete. Redondo, con un perfil más mediático que sus antecesores, llegó al gobierno tras asesorar a dirigentes populares. Sus relaciones con algunas piezas clave del PSOE no eran buenas. A él se le adjudican grandes victorias, pero también importantes errores de estrategia. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de la actual vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; del titular de Justicia, Juan Carlos Campo; del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y del de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el marco de la remodelación del Ejecutivo para dar un nuevo impulso al final de la pandemia y de cara a la recuperación.

Foto: Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso (E.Parra POOL / Europa Press)