Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho europeos, tres mundiales y un oro olímpico alumbran el palmarés de una Carolina Marín que hoy ha recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. Pero más allá de sus éxitos, lo más destacable de la onubense han sido sus valores como pionera de un deporte minoritario como el Bádminton en España o la resiliencia tras haber sufrido tres graves lesiones a lo largo de su carrera y reponerse.

Desde el Teatro Campoamor de Oviedo, los reyes, junto con la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han presidido el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024. Entre los galardonados se encontraban figuras como el cantautor Joan Manuel Serrat, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, entre otros. Uno a uno los premiados han subido al escenario para recibir de manos de la princesa Leonor el premio y dar sus discursos. Nuestra compañera del centro territorial de Asturias, Teresa Coto, nos hace un repaso de los discursos. Escucha el audio completo en RNE Audio.

La volantista española y campeona olímpica en Río 2016 ha recibido el premio Princesa de Asturias de los Deportes por ser "referente internacional, ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores dentro y fuera de la pista", tal y como ha indicado la organización de los Premios en el momento en que Carolina Marín ha salido a recibir el Premio.

Carolina Marín es Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024: "Siento una gran responsabilidad porque, al fin y al cabo, soy un espejo para muchos niños de hoy en día", ha expresado en el especial de Las Mañanas de RNE desde Oviedo con motivo de la ceremonia de entrega. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Carolina Marín lleva 15 temporadas en la élite del bádminton mundial desde su debut, con 16 años. En su palmarés, 21 títulos, entre ellas 8 campeonatos de Europa y 3 mundiales, algo que no ha conseguido ninguna otra raquetista.

Su oro olímpico en Río también forma parte de la historia porque es la única no asiática en conseguirlo cuando en España el bádminton no supera las 10.000 licencias y no hay relevo.

El método de trabajo de Fernando Rivas, y el carisma y fortaleza mental de la onubense la situaron en el número uno mundial durante 66 semanas.

Un ADN competitivo que le hace ganar el 77 por ciento de los partidos disputados y ya lleva casi 700.

 La RESILIENCIA, el saber adaptarse una y otra vez ante la adversidad es algo que la define. Se ha roto tres veces los ligamentos cruzados de las rodillas. Su llanto hace dos meses en La Chapelle de París era descorazonador.

Nadie en esta situación ha vuelto a jugar. Ella lo quiere intentar, sin prisa...

Mientras tanto Carolina Marín disfruta de su otra medalla, la del cariño de la gente y el reconocimiento de todo un país.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Por su extraordinario palmarés, ocho veces campeona de Europa de bádminton y tres veces campeona del mundo, y por su capacidad de superación, Carolina Marín, recibirá este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Este miércoles ha estado rodeada de jóvenes. Además es todo un ejemplo de espíritu deportivo.

La lesión le robó el sueño del segundo oro olímpico y le trajo una pesadilla, otra recuperación. Y es la tercera. Ahora quiere que sea diferente. "Del no puedo más, tiro la toalla", ha pasado a decir "volveré cuando llegue el momento". Cuenta con apoyo psicológico y dos meses después de su última lesión sabe que quiere retirarse jugando. Este miércoles, en la Ciudad del bádminton recreada en Oviedo para la ocasión, ha animado a los chicos y chicas a seguir jugando.

El segundo reportaje tiene como protagonista absoluta a Carolina Marín, una de las mejores jugadoras de bádminton del mundo. Carolina habla de sus emociones, de su personalidad y de sus fortalezas a tan solo una semana de que visite Asturias para recibir el Premio Princesa de Asturias del Deporte. Vuelve a sonreír y espera ansiosa ese momento en el que quiere sentir, de nuevo, el cariño de la gente.

Su reciente lesión de rodilla en las semifinales de bádminton en las Olimpiadas de París encogió el corazón de millones de personas dentro y fuera de España. Iban a ser sus últimos Juegos y pensaba retirarse el próximo año en los mundiales. El deporte volvía a ser injusto con ella, pero ‘Informe Semanal’ ha comprobado que su fortaleza mental es extraordinaria: "No solo he sido capaz de recuperarme y recomponerme de una lesión, lo he hecho también con la segunda y voy a lograrlo con esta tercera. Mi sueño es retirarme en una pista de bádminton, pero no tengo prisa".

"No volveremos a ver una Carolina en España ni en el mundo entero en mil años porque Carolina es excepcional". Son palabras de Fernando Rivas, su entrenador, el cerebro que creó un método diferente para llevarla a la cima del éxito. Él fue quien la descubrió en Huelva cuando tenía casi 14 años y la convenció para venir a Madrid. Sus padres la apoyaron desde el principio.

Para Toñi, su madre, su hija sigue sorprendiéndola: "ha sido una gran luchadora. Se ha forjado ella sola. Sola ha salido. Ha tenido que tomar muchas decisiones sola y es de admirar". Carolina lo corrobora en primera persona: "nadie me ha regalado nada en mi vida. He tenido que trabajar muchísimo". La historia de su carrera no tiene escrito aún el punto final.

La deportista española, Carolina Marín, habla por primera vez tras lesionarse en los Juegos Olímpicos de París 2024 y lo hace en los micrófonos de RTVE. La onubense se rompía por tercera vez la rodilla, la segunda en la derecha, afectando al ligamento cruzado y los dos meniscos. "Ha sido uno de los golpes más duro de mi vida y mis palabras fueron de no puedo más, hasta luego el bádminton", contaba.

En Huelva, rodeada de su familia y viviendo esos momentos de los que, a veces, el bádminton la alejó, así ha pasado este último mes y nos cuenta que no tiene fecha de vuelta. "No sé cuando volveré, no tengo ninguna prisa. Quiero tener mucha paciencia en este proceso, no quiero que sea tan rápido y precipitado como fue las otras dos lesiones que era volver cuanto antes", finalizaba.

Un mes después de romperse el ligamento cruzado de la rodilla derecha y los dos meniscos en la semifinal de los JJOO de París, Carolina Marín atiende a RTVE para contarnos que en un principio pensó en retirarse, no quería ver una raqueta más en su vida, porque tras dos lesiones, el camino para llegar a otra final olímpica ha sido durísimo, física y mentalmente. Ya en frío, en su casa reflexionando quiere darse otra oportunidad. No tiene prisa en la recuperación, pueden ser 15 meses, 2 años, pero no quiere que una lesión la retire. Será ella la que decida dónde y cuando, y será en una pista. Dentro de mes y medio recibirá todo el cariño del público español en Oviedo durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias del Deporte.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: RAÚL MUÑOZ

CÁMARAS: ÓSCAR NIETO y J.F. LAGE

En los últimos años, se ha ido normalizando hablar de un tema que se ha mantenido como silenciado: la salud mental. Un tabú todavía mayor en algunos ámbitos, como en el deporte de alta competición. Algunos profesionales llaman a los Juegos Olímpicos como "los Grandes Juegos del Esfuerzo", donde las lesiones pueden hacer acto de presencia. Los psicólogos preparan a los deportistas de élite para cada una de las circunstancias que se pueden encontrar en las competiciones, ya que la fortaleza mental, según comentan los expertos, es igual de importante que la física.