Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuertes lluvias dejadas por la DANA han arrasado con todo en Letur, dejando a su paso una destrucción casi total. Al menos hay un fallecido y cinco personas continúan desaparecidas. Mientras, los equipos de rescate trabajan sin descanso, siendo esto difícil a causa de los derribos y la maleza.

Una situación similar se ha vivido durante la noche en la provincia de Cuenca, en Mira. Allí se han rescatado casi medio centenar de personas atrapadas en los tejados y una mujer ha fallecido. El río ha partido el pueblo en dos y el agua ha inundado los pisos bajos de las viviendas. Ahora toca valorar daños, limpiar e intentar recuperar esa gran parte de su vida, que se ha llevado la riada.

Una riada en Letur ha derribado viviendas y arrastrado todo lo que encontraba a su paso. Bomberos y efectivos del ejército que estaban de maniobras en la zona tuvieron que rescatar a una treintena de vecinos, aislados en sus casas en el casco urbano. Muchos vecinos han tenido que pasar la noche en el colegio de la localidad, habilitado como albergue. Durante el miércoles por la mañana, más de 200 efectivos de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, con unidades caninas de la Guardia Civil, siguen buscando a cinco desaparecidos.

Una situación similar se ha vivido durante la noche en la provincia de Cuenca, en Mira. Allí se han rescatado casi medio centenar de personas atrapadas en los tejados, 14 de ellas con helicóptero. Desde que se activó el Plan Meteocam en Castilla-La Mancha, el servicio de emergencias ha recibido casi 5.000 llamadas.

En la localidad de Mira, en Cuenca, ha muerto una mujer de 88 años y también está devastado el municipio de Letur, en Albacete. Una persona ha sido encontrada sin vida entre los escombros de la localidad tras las intensas lluvias de este martes que anegaron gran parte del pueblo. Por ahora las labores de búsqueda se centran en localizar a los desaparecidos.

El rey Felipe VI se ha mostrado "desolado, preocupado y triste" por la pérdida de tantas vidas humanas que ha provocado la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "Lo principal es expresar el pésame y la tristeza a las familias de las víctimas", ha dicho Felipe VI, que ha lamentado también el enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado toda la solidaridad y el afecto a las familias de las víctimas de "la peor DANA en lo que va de siglo", que ha arrasado varias zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "España entera llora con todas las víctimas. Nuestra prioridad absoluta es ayudaros. Vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos". Sánchez ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia y que extremen las precauciones porque las lluvias todavía no han remitido en todas las zonas. "La DANA continúa causando estragos. No podemos dar por concluido este devastador episodio", ha subrayado.

Un trabajador del punto limpio de Miguelturra, en Ciudad Real, ha encontrado más de 50.000 euros en el interior de la caja de una televisión y ha llamado a la Guardia Civil para ver si encontraban a su dueño. Y lo han hecho. Se trata de una mujer que había tirado la caja sin saber lo que guardaba en su interior. El operario del punto limpio se llama Juan Carlos y todos sus vecinos coinciden en que su conducta ha sido ejemplar.

Al principio se pensaba que era dinero de mentira. Los billetes estaban en una caja de cartón con más objetos que le había dado una señora minutos antes. Gracias a su decisión, y a las cámaras de seguridad del punto limpio, los agentes se lo han devuelto a la dueña, una mujer de unos 60 años. Todo apunta que su marido fue quien escondió el dinero ahí antes de fallecer y que ella ni lo sabía. Juan Carlos le quita hierro al asunto. "Solo he cumplido con mi trabajo" insiste, con profesionalidad.

El aeropuerto de Ciudad Real comenzó a operar en 2008 y se declaró en quiebra cuatro años después. Desde entonces solo alberga algún vuelo privado de manera excepcional. El Gobierno estudia instalar allí un centro de acogida de migrantes para aliviar la presión en las islas. El Ejecutivo asegura que se ha puesto en contacto con el Gobierno autonómico, aunque el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha dice no tener conocimiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real advierte de que las obras han comenzado y no tienen constancia de que haya licencia. Creen que no reúne las condiciones para acoger a los migrantes. Desde ACCEM, ONG que trabaja directamente con refugiados y migrantes, apelan al diálogo ante esta crisis humanitaria.