La Generalitat exige la retirada de los efectivos policiales que se encuentran en Cataluña. Lo hace después de denunciar en un juzgado la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en algunos centros de votación como en este de Barcelona, donde se produjeron cargas policiales.
Carles Puigdemont afirma que el resultado es vinculante y la Generalitat debe tomar decisiones.
Carles Puigdemont dona per vinculant el referèndum i afirma que la Generalitat té el deure de prendre les decisions polítiques compromeses. És l'afirmació del president després de la reunió extraordinària en la que ha analitzat el resultat de la votació d'ahir que, afirmen, va donar un suport al sí a la independència superior al 90 per cent i més de 2,2 milions de vots.
Mariano Rajoy es reunirà aquesta tarda amb Sánchez i Rivera per analitzar la situació. Mentrestant, la Generalitat denuncia, el que considera, l'ús desproporcionat de la violència i demana que es retirin els efectius que la Policia Nacional i la Guardia Civil té a Catalunya. El ministre de l'Interior defensa l'acció policial i manté que l'única responsabilitat és de la Generalitat.
Des de Brussel·les el portaveu de la Comissió Europea ha dit que la violència no pot ser un instrument polític i ha apel·lat al diàleg entre les parts tot i mantenir que la consulta no va ser legal, que és un afer intern i que s'ha de respectar el marc constitucional. La ONU també ha demanat una investigació independent per tots els feta d'ahir.
Les accions policials d'ahir han deixat, segon el SEM, 893 ferits. Aquest migdia milers de persones s'han manifestat a les places dels ajuntaments per condemnar les accions policials d'ahir i en suport als ferits. A més, la taula per la democràcia, que agrupa sindicats i algunes patronals, s'han sumat a l'aturada general convocada per demà.
I ara mateix al Camp Nou, s'està celebrant una Junta directiva extraordinària del Barça després de la polèmica que va significar que els blaugrana juguessin a l'estadi barcelonista contra Las Palmas a porta tancada. Una decisió que va provocar la dimissió de dos directius de l'entitat, Carles Vilarrubí i Jordi Monés.
Qué dice realmente el artículo 155 de la Constitución (y no es suspender la autonomía)
- Interpretar el artículo como la suspensión de la autonomía es un error
- En casos excepcionales, supone que el Estado pase a dirigir la comunidad
- Esgrimido como último recurso, podría crear más enredos políticos y judiciales
Rivera pedirá a Rajoy aplicar el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña y el PSOE tiene dudas
- Ante la posibilidad de que se haga una declaración unilateral de independencia
- Este mismo lunes Rajoy se reunirá con Sánchez y Rivera para analizar el 1-O
- Patxi López duda de que el 155 sirva para convocar elecciones en Cataluña
- Sigue en vivo y en directo toda la información sobre el referéndum de Cataluña
L'ENDEMÀ DE L'1-O. CARLES PUIGDEMONT DONA PER VINCULANT EL RESULTAT I DIU QUE ES PRENDRAN DECISIONS.
L'ENDEMÀ DE L'1-O. INTERCANVI D'ACUSACIONS SOBRE LA RESPONSABILITAT DE LES ACCIONS POLICIALS A CATALUNYA.
L'ENDEMÀ DE L'1-O. BRUSSEL·LES REBUTJA L'ÚS DE LA VIOLÈNCIA I MANTÉ QUE EL REFERÈNDUM NO VA SER LEGAL.
ARREU DE CATALUNYA. CONCENTRACIONS EN CONTRA DE L'ACCIÓ POLICIAL I SUPORTS A L'ATURADA GENERAL DE DEMÀ.
DOS DIRECTIUS, DIMITITS. LA JUNTA CULER ES REUNEIX DE FORMA EXTRAORDINÀRIA DESPRÉS QUE EL PRIMER EQUIP JUGUÉS A PORTA TANCADA.
El presidente de Cataluña., Carles Puigdemont, ha abogado este lunes por aplicar el resultado vinculante del referéndum del 1-O, aunque ha pedido una "mediación internacional" para el conflicto catalán. Puigdemont también ha exigido la "retirada de todos los efectivos policiales".
La ONU pide una investigación imparcial sobre la violencia en Cataluña
- Aboga por que la situación se resuelva mediante el diálogo político
- La OSCE también pide al Gobierno respeto a las libertades fundamentales
- Amnistía Internacional también reclama una investigación "exhaustiva"
- Sigue en vivo y en directo toda la información del referéndum en Cataluña
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado toda su "solidaridad con el pueblo de Cataluña" tras los incidentes que se produjeron durante el referéndum ilegal del domingo. "El presidente Mariano Rajoy tiene que responderle al mundo por que ha hecho hoy contra el pueblo catalán", ha asegurado Maduro quien afirma tener "el alma arrugada"
El Gobierno usará todos los mecanismos legales a su alcance para impedir una declaración de independencia
- Catalá confirma que no descarta recurrir al art. 155 de la C.E.
- Afirma que todas las fuerzas constitucionalistas deben ponerse a trabajar
- Califica de ejemplar la actuación de la Policía y Guardia Civil durante el 1-O
- Sigue en vivo y en directo el referéndum en Cataluña
- Claves del 1-O | Quién es quién | Qué ha pasado desde el 9N
- López (PSOE) reprocha al Gobierno no haber evitado lo sucedido el 1-O
- Echenique (Podemos) ve una "vergüenza" el papel de las fuerzas de seguridad
- Rivera: (Cs): "No se puede dialogar con quien incumple la ley"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, "no puede" declarar la independencia tras el referéndum celebrado el 1 de octubre. Catalá ha advertido de que, si lo hace, "entonces habrá que aplicar la ley". Pese a ello, el ministro de Justicia se ha mostrado cauto ante una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución: "No estamos para dividir a los españoles" ha señalado.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha responsabilizado de lo ocurrido en la jornada del 1-O en Cataluña al Govern de Carles Puigdemont, que mantuvo la convocatoria del referéndum a pesar de que fue declarada ilegal. Además, ha respaldado el papel de la Policía y la Guardia Civil.
"Tanto la Policía como la Guardia Civil ha actuado obedeciendo el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y es verdad que si hemos visto unas imágenes con una carga policial también hemos visto agresiones a las fuerzas del orden", ha afirmado.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de "auténtica vergüenza" la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña.
"Un Gobierno democrático no puede utilizar la violencia contra gente normal y pacífica que solamente quería meter una papeleta en una urna. Una auténtica vergüenza y demasiadas imágenes como para poder referirme a una", ha dicho en Las mañanas de RNE.
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, considera que el Gobierno tenía que haber visto venir lo que sucedería en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña y haber hecho algo para evitarlo, tal como ha manifestado en Las mañanas de RNE.
"El Estado lo que tenía que haber hecho era prever estas cuestiones y días antes impedir, si era el objeto, ese paripé de referéndum", ha afirmado.
Además, López ha subrayado que si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, va al Parlament a declarar la independencia "ya no se puede ser equidistante, hay que situarse en una posición clara y nítida".
Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, asegura que el Gobierno seguirá defendiendo la constitución con serenidad y firmeza. En Las mañanas de RNE acusa al Ejecutivo catalán de haber derivado el conflicto a la agitación callejera y ampararse en ello. Pide que no se continúen con los "fraudes democráticos" que llevan a la población catalana a imposibles.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, considera que "no se puede dialogar con quien incumple la ley". En Las mañanas de RNE ha pedido al Gobierno que evite la declaración unilateral de independencia. Un Estado tiene que defender a sus ciudadanos cuando se les quieren quitar sus derechos y libetades, ha dicho.
Era una de les grans incògnites per diumenge...i avui la Generalitat l'ha revelat. Les urnes, de plàstic i logotipades amb l'escut de la Generalitat que s'utilitzaran en el referendum de l'1 d'octubre suspès pel Constitucional.. El Govern català tira pel dret i habilita més de 2mil 300 col.legis electorals...però deixa molts dubtes sense resoldre.
Per contra, El Govern Espanyol insisteix que no hi haurà referendum i avisa que els responsables hauran de donar comptes als tribunals i amb el seu patrimoni...Ara sí, el compte enrere ja és qüestió d'hores...i per saber el desenllaç de diumenge serà clau el que passi en els punts de votació. De moment mossos tenen ordres internes de no aplicar la força per complir les decisions judicials... Què passarà diumenge? pregunta que passarem per la nostra taula d'anàlisi amb Pep Martí, Rafel de Ribot i Nacho Martin Blanco.
Els punts de votació alternatius, és una de les incògintes que el Govern no ha volgut aclarir...tot i que reconeix que en alguns casos podrien ser carpes al carrer...també reconeix que NO sap si tots els membres de les meses han estat notificats. I Segueix sense concretar qui validarà els resultats.
La resposta del Govern espanyol ha estat contundent...El portaveu Méndez de Vigo, afirma que el que passi diumenge no serà un referendum perquè és il·legal i no té garanties democràtiques. I avisa a la Generalitat de les conseqüències d'incomplir la llei... Diu el ministre que els responsables hauran de respondre amb el seu patrimoni...davant els tribunals.
I una altra advertencia...de L'Agència Espanyola de Protecció de Dades que avisa als membres de les meses electorals, que podrien cometre infraccions castigades amb multes de 40mil a 300 MIL euros.L'organisme al·lega que les meses no s'han constituit de forma vàlida, després que la Sindicatura Electoral es disolgués.
Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), reivindica el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña. En Las mañanas de RNE ha manifestado que "si los Mossos hubieran hecho el trabajo asignado, hubiera sido mucho mejor". Rechaza la actuación que mantuvieron delante de los colegios electorales "poco menos que de cachondeo con la gente que allí se concentraba".
La Policía Nacional y la Guardia Civil se quedaron solas, subraya. Nos debemos a la Constitución y a los jueces y fiscales porque teníamos un mandato claro, dice. Recuerda que 33 agentes resultaron heridos, aunque afortunadamente ninguno de gravedad. Explica que las cargas se produjeron para poder salir del asedio al que los agentes estaban siendo sometidos.