Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los afectados por la DANA hay 1.625 personas con discapacidad, 32 centros residenciales y 26 centros especiales de empleo. La falta de acceso a medicación y tratamientos especializados ha agravado su situación y se ha alterado la rutina, que es algo vital para personas con autismo o con discapacidad intelectual.

Foto: Patio de un colegio totalmente embarrado en Algemesí (EFE/Villar Lopez)

Muchos de los afectados por la DANA en Valencia intentan hacer los trámites para poder recibir las ayudas públicas, pero no siempre es fácil. Varios pueblos han habilitado puntos para agilizar los trámites burocráticos. Mientras esperan, el papel de los voluntarios sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades básicas.

Foto: Un bombero limpia una calle en Paiporta, Valencia (Carlos Luján/Europa Press)

La DANA, poco a poco, va alejándose de las zonas afectadas por las fuertes lluvias en Andalucía. Sin embargo, la lluvia ha caído con fuerza en Huelva a primera hora del viernes, dejando pequeñas inundaciones y 43 municipios han suspendido sus clases. La alerta naranja se ha levantado a las 14:00 horas de la tarde, aunque los vecinos y las autoridades siguen pendientes del estado de los barrancos y los arroyos. Mientras, en Benamargosa, uno de los puntos más afectados de Málaga el pasado miércoles, siguen limpiando el barro y los desperfectos que las inundaciones dejaron. Andalucía, poco a poco, está volviendo a la normalidad.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha desgranado este viernes ante las Cortes Valencianas las distintas medidas que el Consell ha puesto en marcha para la movilización de ayudas directas contra la tragedia de la DANA, alquileres para las familias cuyas viviendas han quedado inhabitables, ampliar la renta de inversión valenciana, los contratos de emergencia para los centros públicos que han sufrido daños, los beneficios fiscales para los afectados, la exención del canon de saneamiento de agua y la reparación de caminos rurales y carreteras y de los servicios eléctricos.

Foto: Rober Solsona / Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expuesto este viernes ante las Cortes Valencianas la cronología completa de todos los hechos y alertas que se sucedieron durante la tragedia de la DANA en Valencia el 29 de octubre. "Nadie tuvo que ponerme al día ni retrasé nada", ha asegurado Mazón en su declaración de los hechos, en la que ha incidido sobre la poca información que se tuvo sobre la crecida del caudal en el barranco del Poyo: "No se avisó de riesgo de desbordamiento".

Mazón ha explicado que el 112 de Emergencias lazó 24 avisos en 59 horas con recomendaciones para no acercarse a "ríos, ramblas y barrancos", pero ha denunciado un "apagón informativo de dos horas y media" por parte de la Confederación Hidrográfica.

Además, el president ha indicado que la alerta por móvil a la población solo estaba sujeta a la rotura de una presa, hecho que no sucedió.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la tragedia de la DANA en las Cortes Valencianas. En su intervención este viernes, el dirigente valenciano ha pedido que el Congreso de los Diputados también abra otra comisión de investigación por "fallaron demasiadas cosas" y los ciudadanos "necesitan respuestas".

Foto: REUTERS/Eva Manez

100 años de radiodifusión. La radio que entra por la ventana, que acompaña, que escucha además de contar. El homenaje de Radio Nacional a las radios locales, a las de los municipios, a las que están tan cerca de los vecinos que son ellos mismo los que la sostienen. Entramos en Radio Utiel para conocer de cerca cómo han informado sobre la tragedia de la DANA desde uno de los puntos afectados. Para ello, hemos hablado con el director de Radio Utiel, Paco Martí: "Intentamos estar al servicio de los ciudadanos siempre y en estas ocasiones más todavía. Nos hubiera gustado tener estar más presentes. Los medios técnicos son los que son y las comunicaciones cayeron. Pero lo hicimos como buenamente pudimos, grabando, saliendo, cogiendo testimonios y sobre todo dando la información que en aquel momento era muy importante para todos los vecinos y vecinas de Utiel".

Amanda, una de las redactoras de Radio Utiel, no ha contado que está pendiente de las informaciones del Ayuntamiento de Requena sobre las soluciones de las consecuencias provocadas por la DANA. También hemos conocido una de las iniciativas de esta radio local de la mano de Rosa Díaz, compañera de RNE jubilada: "En mi caso es el teatro y con nuestro compañero Miguel Borja, de la agrupación escénica Enrique Ramal de Utiel, tenemos un programa quincenal ahora semanal, que se llama 'La Tramoya' y que bueno, nos ocupa y entretiene". Escucha el reportaje completo de Carlos Núñez en RNE Audio.

En la provincia de Valencia hay mejoras, hay pueblos como Utiel que pintan distinto, que van recuperando el tono y en los que incluso han abierto algunos comercios. La cosa pinta peor aquí en Paiporta, donde la ciudad sigue literalmente bajo el lodo. En 24 horas de RNE, hablamos con su alcaldesa, Maribel Albalat: "Nos está costando, pero estamos recuperando los servicios esenciales y de manera generalizada tenemos agua, luz y gas. No tenemos Paiporta como es, pero entre todos la sacaremos". "Tenemos un barranco ancho, profundo y muy cuidado y nunca tenemos peligro de inundación. Era un peligro que la gente no valoraba y al no haber aviso, muchos se quedaron en sus casas", ha explicado Albalat. Escucha la entrevista en RNE Audio.

Ya hay varios paquetes de ayudas aprobadas para los afectados por la DANA que arrasó Valencia. Estas servirán para que la población afectada pueda reconstruir sus casas o buscar un nuevo sitio donde vivir. El equipo de TVE ha hablado con personas que han pasado por experiencias similares, como los damnificados por el terremoto de Lorca o la erupción de la isla de La Palma, y cuentan que, a veces, esas ayudas son insuficientes o llegan tarde.

La DANA que está azotando la península ha dejado importantes daños en la provincia de Málaga, con desbordamientos e inundaciones y más de 4.000 personas desalojadas. Este jueves las lluvias más fuertes amenazan Cádiz, Huelva y Sevilla que están con aviso naranja. Entre las medidas de prevención, se han cancelado las clases y se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas.

La nueva DANA se ha cebado especialmente con la provincia andaluza de Málaga, que después de una noche muy complicada va poco a poco recuperando la normalidad. Tanto la capital como varios municipios sufrieron lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento del río Benamargosa, anegaron calles y viviendas y obligaron a suspender el servicio de transporte, las clases y cortar carreteras. También la costa granadina ha estado en alerta y se han registrado numerosas incidencias en Motril. Lluvias muy intensas y ríos de barro también en la provincia de Tarragona. A pesar de todo, el servicio ferroviario en las comarcas del sur de Cataluña funciona ya con normalidad después de la suspensión de la circulación de varias líneas

En una entrevista en el programa de TVE, La Hora de La 1, el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que sufrieron una lluvia intensa en la provincia malagueña. También ha querido destacar que la DANA "se vivió con una colaboración ciudadana extraordinaria". Ahora, como explica de la Torre, toca valorar los daños y recuperar la normalidad, ya que se ha se ha recuperado la circulación de los autobuses y del metro de la capital, menos la estación Guadamina.