Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El turismo es uno de los sectores que ya se han visto afectados en Valencia tras el paso de DANA. Un total de 1.400 negocios de hostelería afectados por la DANA están reparando sus locales para poder reabrir en las próximas semanas. Las inundaciones han afectado a tres pedanías de Valencia capital y, entretanto, hay turistas que visitan estos días la ciudad, donde no se aprecian los daños de la DANA. Pese a ello, la ocupación hotelera de la capital ha caído más de un 30% para este puente.

Pepe llegó a Valencia tras la riada. Dejó su trabajo como gestor para ayudar a rescatar motos inundadas en garajes y usa su furgoneta camperizada para repararlas en su taller. Corre con los gastos. TVE ha estado con él en su nuevo día a día.

Foto: Jorge Gil/Europa Press

Miles de personas perdieron su coche en la riada. Las administraciones han anunciado ayudas, pero los afectados todavía no las han recibido con lo que muchos no pueden afrontar la compra de un vehículo. Por ello, en varios puntos de España han surgido iniciativas para que la gente done los coches que ya no usa.

Foto: Stock de coches en un concesionario de Sedaví (EFE/José Manuel Vidal)

Más de 300.000 toneladas de enseres y voluminosos han sido retiradas en los municipios afectados por la DANA en un mes. Esta cifra es "muy superior", según la Directora General de Prevención de Incendios Forestales, a la recogida en toda la Comunitat Valenciana en un año. En las calles, aún puede verse barro y residuos, mientras que varios garajes siguen inundados. Está previsto que algunos negocios abran a partir de esta semana, pero los vecinos aseguran que todavía queda mucho para que la situación vuelva a la normalidad. Foto: REUTERS/Eva Manez

45 empresas ya han anunciado que no reabrirán. Un mes después del paso de la DANA se sigue peleando contra el barro en casi 3.000 fábricas y locales de 53 polígonos industriales. Hay más de 29.000 trabajadores cubiertos por ERTE de fuerza mayor, presentados por más de 2.700 empresas.

Foto: Un desguace de vehículos afectados por la DANA en un polígono de Catarroja (Rober Solsona/Europa Press)

La población intenta reponerse tras la tragedia, aunque el trabajo no cesa. En los garajes, los bomberos siguen sacando lodo. Entre quienes más ansían volver a la normalidad están los niños con autismo y con diversidad funcional. Un mes después de la riada, desplazarse sigue siendo una odisea y la ayuda a domicilio sigue siendo necesaria. Quedan sótanos por vaciar y las grúas continúan llevándose los vehículos, que se amontonan en los descampados.

Foto: Dos personas con cubos salen de un garaje del barrio de la Fuente en Utiel (Jorge Gil/Europa Press)

Un mes después de la DANA que azotó la provincia de Valencia, Televisión Española vuelve al lugar de los hechos para visitar, de nuevo, a una de las familias afectadas. Manuel, el padre, nos abre las puertas de su casa y vemos cómo todavía hay trabajo por hacer. Las calles que estaban repletas de coches y barro hace cuatro semanas, ahora están más limpias. Su familia sufrió la tragedia cuando el temporal azotó sus propiedades. Incluso, Manuel tuvo que desplazarse con su bebé en brazos durante cuatro kilómetros hacia la capital porque la situación en su hogar era insostenible: "Era imposible entrar aquí", confiesa.

Se cumple un mes de la DANA que azotó varios puntos de España, especialmente la Comunidad Valenciana, y dejó más de 200 muertos y millones de euros en desperfectos. En mayor o menor medida, la catástrofe dejó huella en casi 80 municipios y muchos, a día de hoy, aún no tienen electricidad, transporte o colegios. TVE habla con los alcaldes de Paiporta, Alfafar y Utiel que ya auguran una recuperación "larga". "Tenemos miedo a que se nos olvide", confiesa la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat. Foto: REUTERS/Eva Manez

Ha pasado un mes desde la catástrofe que asoló Valencia el pasado 29 de octubre. Según el último balance, 222 personas han muerto aquí y cuatro siguen desaparecidas. Mientras, la normalidad es algo que todavía está lejos de llegar en los distintos municipios afectados por la DANA. Por otro lado, los equipos de búsqueda y voluntarios continúan sin descanso tratando de localizar al resto de las víctimas.

Un mes después de la DANA, una de las mayores tragedias vividas por el pueblo valenciano, muchos vecinos de las localidades afectadas se acercan estos días a las administraciones de lotería de Valencia, con la esperanza de encontrar un décimo que les cambie la suerte. El número 29, que corresponde a la fecha de la catástrofe, se ha convertido en el más buscado en el próximo sorteo de Lotería de Navidad. Pero no solo los damnificados están interesados, sino también los voluntarios que han trabajado en la limpieza y recuperación de las zonas afectadas, así como personas de otras partes de España.