El acuerdo del PSOE con EH-Bildu en Pamplona no ha sido el único motivo de bronca este miércoles. En el Congreso, el tono se ha vuelto a disparar y hemos visto muchos estrenos y algún reencuentro.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El acuerdo del PSOE con EH-Bildu en Pamplona no ha sido el único motivo de bronca este miércoles. En el Congreso, el tono se ha vuelto a disparar y hemos visto muchos estrenos y algún reencuentro.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reprochado a Bolaños que con la amnistía han abandonado a los constitucionalistas en Cataluña, Bolaños le ha respondido que es el problema de los populares es que no responden a la pregunta de si se sienten más próximos a los energúmenos que gritan en Ferraz o de los miembros del partido socialista.
La diputada de PP Cayetana Álvarez de Toledo, una de las más críticas con la dirección nacional de los 'populares' desde hace ya tiempo, ha subrayado que "la entrega a los compañeros empieza por el respeto a la presunción de inocencia".
Así se ha referido en una entrevista en el Canal 24 horas al discurso de despedida del líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en el que ha dicho que entiende la política "desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros".
Álvarez de Toledo ha recordado que la crisis del PP se desató a raíz de haber acusado "sin pruebas" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "tráfico de influencias y corrupción". Por ello, ha asegurado que espera que Casado dimita ya para que "se inicie una nueva etapa", "un proceso de regeneración" que prepare al PP como "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez.
FOTO: Cayetana Álvarez de Toledo, tras la sesión de control al Gobierno. EFE/ Mariscal
El próximo lunes, la Junta Directiva Nacional del Partido Popular se reunirá para debatir sobre la posibilidad de convocar un Congreso Nacional Extraordinario. Así lo ha anunciado Pablo Casado tras la reunión del Comité de Dirección, en la que se abordaba el futuro del partido tras el conflicto abierto en los últimos días. De ello ha hablado, en el informativo 24 horas, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP. Para Álvarez de Toledo, "es el final de la etapa de Pablo Casado frente al partido". En este sentido, considera que Casado "hoy tendría que haber dimitido" y que "está buscando tiempo en contra de los intereses del partido". Espera ahora que se convoque un Congreso abierto "en el que se presente todo aquel que tenga un buen proyecto para España". Niega, sin embargo, que ella pretenda presentarse.
La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado tras las informaciones sobre una supuesta investigación interna de Génova contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "lo decente y razonable en una situación así, si se tienen indicios de que una persona ha cometido un acto que no es correcto es haberlo puesto en manos de la justicia, y no iniciar investigaciones por cuenta propia, no utilizar métodos sucios propios de vertedero". Así lo ha afirmado en los pasillos del Congreso, donde ha dicho que esto requiere de una "explicación pormenorizada" del presidente del PP, Pablo Casado y que "se aparte a cualquier persona que haya participado de una forma u otra en este tipo de prácticas".
Foto: La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo a su llegada a la sesión plenaria del Congreso. EFE/ Mariscal
Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del Partido Popular, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la diputada ha calificado de "maniobra de debilitamiento de Ayuso" la polémica sobre el adelanto del Congreso del PP en Madrid "que no tiene ningún sentido". Álvarez de Toledo cree que "Ayuso ha conseguido una victoria histórica para el partido" y les ha dado "la oportunidad de ser alternativa", por lo que considera que el PP tiene una deuda con ella. Una visión que se refleja en su libro recientemente publicado Políticamente indeseable, donde como ha explicado en la entrevista, defiende que "un partido necesita perfiles y personalidades diferentes (..) no podemos ser un ejército de clones sin consciencia".
Isabel Díaz Ayuso, entrevistada hoy en TVE, no se ha dado por aludida tras las palabras de Pablo Casado contra los personalismos durante el Congreso del PP andaluz. Al contrario, la líder madrileña ha defendido que “tener criterio no es ser desleal" y ha dado la razón al presidente ‘popular’, quien ha reclamado unidad. Precisamente hoy el líder del PP ha evitado señalar a quien se refería y ha cerrado filas en torno al partido. EFE/David Fernández
La ex portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, promociona estos días su libro ‘Políticamente indeseable’ que está creando malestar dentro del PP. En él, Álvarez de Toledo asegura que la política necesita una cura de humildad y “líderes que estén dispuestos a que se les llame indeseables”. Defiende los liderazgos y las personalidades y se refiere a las palabras de Casado, ayer en la clausura del congreso andaluz, en las que dijo que no estamos en un “talent show” y que el PP no necesita personalismos: “Yo creo en los liderazgos, en las personalidades. Yo creo que llama personalismo a la personalidad y llamando divismo al liderazgo”. No cree que Casado se haya referido a ella de forma indirecta y concluye su argumento así: “Un líder es un solista. El perfil propio no es incompatible con sacar adelante un proyecto. Hacen falta grandes líderes. En la política hacen falta solistas y grandes figuras”. Dice que en el libro intenta resumir momentos de su etapa como portavoz, que califica de “dura en muchos momentos y aspectos” y niega que vaya a dejar su acta de diputado. A las críticas internas que la culpan de no defender los intereses de su circunscripción, de Barcelona, responde que quien la critica (el presidente del PP en Barcelona) “ha sido elegido a dedo por Teodoro García Egea y tiene prisa porque es quien entraría en la Cámara si ella se marchase”. Defiende que ha luchado y lucha por el Constitucionalismo en Cataluña, descarta el diálogo actual con el independentismo y dice que Sánchez y la izquierda se han aliado con el separatismo y les ha dado una segunda oportunidad para una aventura delirante”.
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha abierto la puerta este jueves a que la diputada y exportavoz 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo deje el partido en el caso de que haya "perdido la ilusión" o "no esté de acuerdo con el devenir político de la formación", a raíz de las críticas que recoge en su nuevo libro y después de romper la disciplina de voto del partido en la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional. Foto: TVE
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo está promocionando estos días su libro. En una rueda de prensa, ha cargado contra la dirección nacional del partido y, en concreto, contra el secretario general del mismo, Teodoro García Egea. “Es un arquetipo de la manera de entender el mando. Convierten a los compañeros en súbditos con un mando despótico”, ha asegurado, y ha cargado contra la “irracionalidad y agresividad” de Egea.
El PP, mientras tanto, guarda silencio y no desvela si sancionará a Álvarez de Toledo por romper la disciplina de voto en la votación de la renovación del Tribunal Constitucional.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha calificado de "humillante" la candidatura a la Generalitat de Cataluña del exministro de Sanidad Salvador Illa. Para Álvarez de Toledo, Illa viene a "blanquear y culminar ese proceso separatista de mutación constitucional" y por otra parte, le considera "el responsable de una gestión de la pandemia (de coronavirus) absolutamente letal". Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1.
Entrevista íntegra a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo en La Hora de la 1, en la que ha hablado de las elecciones catalanas y ha criticado la candidatura de Salvador Illa por el PSC, así como también sobre la vacunación contra el coronavirus y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
En la moción de censura, el Partido Popular finalmente inclinó su voto hacia el 'no' a Santiago Abascal. En el programa Parlamento de Radio 5, la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, señala que ella había propuesto la abstención porque creía que su formación no "debería avalar" la continuidad de Pedro Sánchez en el poder con su voto y que era lo que mejor representaba la deriva de cambio que debe tomar el PP, y asegura que no era la única que lo pensaba, aunque no rompería la disciplina de voto: "mi voz es mía siempre, mi voto es del partido casi siempre". Sin embargo, añade que no cree que el líder popular, Pablo Casado, se haya equivocado y le felicita por su discurso en la cámara, aunque añade que fue "extremadamente duro" con Abascal y lo considera una "injusticia" y un "error" hacia su figura. "Lo más importante es la reagrupación del espacio de la razón, de los partidos no solo de centro derecha, también conservadores, liberales o socialdemócratas", añade Álvarez de Toledo.
El líder del PP, Pablo Casado, solo ha escuchado la voz discrepante de Cayetana Álvarez de Toledo quien cree que se equivocó al atacar a Santiago Abascal, los barones incluso los que gobiernan con VOX se han mostrado entusiasmados con la moderación y el centro demostrados por Casado. Creen que supo convencer.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha respaldado durante una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid ante la "estrategia de hostigamiento" y "ataque feroz" del Gobierno a esta región. También ha cargado contra el intento del Ejecutivo de "someter" a los jueces con su intención de modificar la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, sobre la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, se ha mostrado partidaria de la abstención del PP diciendo que "no es alternativa Santiago Abascal como presidente del Gobierno". Durante la entrevista, también ha vertido duras críticas contra RTVE y ha cargado contra los partidos que, a su juicio, "atacan" a la Monarquía.
En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE hablamos con la nueva vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, en sustitución de Cuca Gamarra. En la portavocía también ha habido cambio. La popular ha agradecido la labor de la anterior portavoz de la formación, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha señalado que "es su casa".
Pastor ha pedido al Gobierno más acción a la hora de poner en marcha medidas en materia sanitaria y de educación. Afirma la vicesecretaria de Política Social que en la Comisión de Reconstrucción se han llevado a cabo propuestas referidas a la sanidad y a la UE y que "ha pasado un mes y no se ha hecho nada". Afirma que en su formación hay voluntad de acuerdo pero exige al Estado que se lleven a cabo las medidas. Misma situación plantea para los presupuestos, aunque por el momento señala que no hay ninguna propuesta sobre ellos.
Critica Ana Pastor que a poco de empezar el curso escolar, aún no haya un protocolo único para la vuelta a las aulas, como tampoco lo hay para la vacunación de la gripe, y señala que es el Gobierno central el que, ante una pandemia, debe tomar las decisiones que le corresponden, como por ejemplo, tramitar el Decreto de nueva normalidad como proyecto de ley e incluir medidas para toda España. Eso sí, señala, respetando las competencias de cada Comunidad Autónoma.
Pablo Casado ha respondido este jueves, aunque de forma velada, a las críticas de la ya exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. En la primera Junta Directiva rodeado de quienes serán sus portavoces, el líder del PP ha rechazado que su destitución sea un giro al centro porque, dice, que siempre han estado ahí y asegura que no servirá de muleta a Pedro Sánchez.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha cerrado la puerta a cualquier pacto con el Gobierno, al margen de los obligados por la pandemia. “No podemos formar parte de la gobernabilidad de Pedro Sánchez porque somos su alternativa y nuestro objetivo es ganarle en las urnas”, ha dicho Casado, que ha presentado a sus tres nuevos nombramientos, Ana Pastor, Cuca Gamarra y José Luís Martínez-Almeida, y ha agradecido el trabajo de Cayetana Álvarez de Toledo, hasta ahora portavoz parlamentaria de los populares.