- Iglesias: "se imponen los partidarios de un Gobierno del PP"
- Echenique pide a Lambán que explique su papel en el "golpe de régimen"
- Garzón: "El PP ha ganado la votación en la calle Ferraz"
- Rivera: "Los españoles no tienen más tiempo ni merecen más bloqueo"
- Ni el Gobierno ni el PP se posicionan sobre la dimisión de Sánchez
- Revilla asegura que Sánchez se volverá a presentar a las primarias
- Garzón sustituye a Cayo Lara, coordinador de IU durante los últimos ocho años
- Advierte a PP y C's que no les servirá su campaña "del miedo" contra Unidos Podemos
Lara deja la dirección de IU marcando distancia con Podemos: "Me va a costar votar estas elecciones"
- Alberto Garzón toma el relevo como coordinador federal de IU
- Reconoce que el pacto de Unidos Podemos es "una realidad buena para el país"
Cayo Lara se ha despedido este sábado formalmente de la dirección de IU con el balance de su gestión, después de ocho años al frente de la coalición. Ha pronunciado un emotivo discurso y ha reivindicado el trabajo y la trayectoria de su formación. También ha marcado distancia con su socio en coalición, Podemos. Lara ha reconocido que le costará votar el 26J porque Garzón no es cabeza de lista.
En el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Congreso organiza en el hemiciclo un sorprendente homenaje. Preside la sesión el mismísimo manco de Lepanto con música de época, lectura de textos del Quijote y un montaje teatral y musical: "Cervantina". Parlamento y el servicio de documentación del Congreso bucean en los archivos para rescatar citas del autor de Galatea en boca de parlamentarios. Y visitamos la exposición del Congreso, con una gran colección de obras cervantinas.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que en los últimos cuatro meses "se ha perdido un tiempo precioso" para hacer políticas sociales y afirma que el PSOE se ha equivocado al cerrar un acuerdo con Ciudadanos. "Yo creo que tenía que haber hecho el acuerdo con la izquierda y también tenía que haber negociado con Ciudadanos cuando menos la abstención", dice.
Preguntado sobre la posibilidad de concurrir en coalición con Podemos en caso de que se repitan las elecciones, señala: "Aquí no hay absorciones, aquí no hay humillaciones, aquí hay acuerdos entre iguales y acuerdos programáticos, serios y desde el respeto mutuo" (19/04/16).
- IU ve "incompatible" el pacto con las "políticas de derechas"
- Cayo Lara cree que Sánchez busca nuevas elecciones
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, insiste en que su partido quiere participar en las negociaciones de un Gobierno. Dice que le gustaría ver a su partido en la mesa, "conversando y negociando un Gobierno" y que la cosa no quede en un "envío de cartitas" o en una apariciones mediáticas públicas porque, subraya, "esto es una cosa muy seria, no un juego de tronos".
La dirección quiere poner así fin a la crisis abierta hace meses, cuando la federación madrileña incumplió varias de sus directrices.
- Los líderes del PSOE y de IU se han reunido por primera vez tras elecciones
- Un posible pacto entre ambas formaciones afectaría a 277 municipios
- IU sale por primera vez de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid
- Se mantiene en varias ciudades gracias a las candidaturas de unidad popular
- Cayo Lara valora los "buenos resultados" municipales en "tiempos difíciles"
- La jornada de las elecciones municipales y autonómicas, minuto a minuto
- Resultados de las elecciones autonómicas y municipales 2015
Entrevistado en 'La Noche en 24', el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara ha asegurado de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24M que es posible "conseguir una España más decente". Lara ha explicado que su organización busca derrotar al Partido Popular en todas las instituciones del Estado y ha calificado la actual situación como "desastrosa". Además, según el líder de IU, el PP parece más "una banda organizada para trincar" que un partido político, en referencia a los casos de corrupción.
En cuanto a sus propuestas, Lara ha indicado que IU luchará de forma decidida contra el fraude fiscar, propmoverá políticas activas de empleo y políticas contra la exclusión social y la pobreza. También ha prometido que impulsarán leyes para acabar con los desahucios y medidas para restituir las plazas que han sido "recortadas" en la educación y la sanidad públicas.
En respuest a los negativos resultados que las encuestas prevén para su formación, Cayo Lara ha pedido "esperar" a que acabe la campaña y a que la gente conozca sus propuestas. "La última encuesta es la de las urnas y esa es la que va a valer", ha recalcado. Además, se ha mostrado convencido de que IU tendrá más concejales y más alcaldías tras el 24M. Lara ha subrayado que no son "una moda", sino "gente sólida", con "programas solventes" y con un "proyecto político claro y nítido de izquierdas".
Sobre la no investidura de Susana Díaz, el coordinador federal ha señalado que "no es nuestro problema, cada uno que apechugue con lo suyo". Para Lara, la decisión de Díaz de convocar elecciones anticipadas en Andalucía es una "gran irresponsabilidad" y ha defendido que antes no había inestabilidad, como argumentaba la Presidenta de la Junta, sino que la inestabilidad existe ahora.
El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arropado en Baleares al presidente José Ramón Bauzá y candidato a la reelección. Rajoy ha alertado sobre el riesgo de "volver a atrás". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, ha dado un mitin en Vélez, en Málaga, donde ha dicho que ellos son "la izquierda que quiere y puede ganar a la derecha y mandarla a la oposición".
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reivindica la historia de su partido y subraya que "no ha habido lucha en favor de los trabajadores en la que no haya estado". A su juicio, la prioridad de las instituciones tiene que ser la lucha contra el desempleo y la pobreza. También apuesta por "revertir" los servicios públicos privatizados y luchar "decididamente" contra el fraude fiscal. Por último, dice que el bipartidismo ha sido negativo para el país y destaca que es "imprescindible" que IU supere el 5% en las elecciones locales de Madrid para evitar que Esperanza Aguirre sea alcaldesa (11/05/15).
Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña electoral del 24M con una intensa gira
- Rajoy arranca en Málaga; Rivera, en Barcelona y Garzón y Lara, en Zaragoza
- Sánchez, Iglesias y Díez eligen Madrid para el inicio de la campaña electoral
- Más de 36 millones de electores podrán votar en las elecciones municipales
- 19.840.597 lo harán en 13 comunidades y 119.487 en Ceuta y Melilla
- Raquel López fue ratificada como cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid
- Urge a las partes a sentarse en una mesa de diálogo para resolver el conflicto
- Ha sido aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones
- Ha sido ratificada por el Consejo Político de IU en la Comunidad de Madrid
- También ratifican a García Montero como candidato a presidir la autonomía
- La nueva cabeza de lista asegura sentirse "ilusionada" con el proyecto
- La coalición se ha hundido pasando de 12 a cinco escaños
- El coordinador general ha dicho que no van a caer en la "flagelación"
- No cree que nadie tenga que dimitir por este revés electoral
- "Menuda campaña te espera, bonita", le dice Santamaría a Díaz
- El líder del PSOE cree que Díaz planteó un "futuro de esperanza"
- Cayo Lara considera que Maíllo fue el único que planteó un proyecto
- Por no dimitir de sus cargos como les había pedido la dirección federal
- Gordo y Pérez consideran la decisión ilegítima e ilegal e irán a los tribunales
- La Presidencia les abrió un expediente el 30 de enero por las "tarjetas opacas"
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados los "dramas" que han provocado las políticas económicas del PP esta legislatura y ha exigido al presidente del Gobierno un plan de lucha contra la pobreza y un plan de empleo para los parados de larga duración, así como derogar la reforma laboral. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha insistido que España está "creciendo económicamente" y que en el futuro "irá aún mejor". Además, Lara ha aprovechado su turno para entregar a Rajoy una camiseta reivindicativa sobre los trabajadores de Bosal, en Sagunto.
- Arremete contra Iglesias quien "tiene los principios de Groucho Marx"
- Exige a Monedero que aclare su situación con Hacienda
- Iglesias criticó a IU por vivir "muy cómodo de bisagra del PSOE"
Después de escuchar las palabras de Tania Sánchez, la candidata de IU a presidir la Comunidad de Madrid, que ha decidido abandonar la formación, la dirección de Izquierda Unida en Madrid habla de rencor y de desprecio.
El coordinador federal, Cayo Lara, respeta la decisión de Sánchez. Añade que le sorprendió y admite que perjudicará a la coalición.
- El coordinador de IU se muestra "sorprendido" con la marcha de Tania Sánchez
- Lara culpa a Podemos de no querer sumar con IU para las autonómicas
La crisis abierta en Izquierda Unida en Madrid se agrava entre los partidarios y detractores de confluir con Podemos, mientras siguen las medidas contra los actuales portavoces de la coalición en la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, a los que el Partido Comunista (PCE) ha suspendido cautelarmente de militancia por no dimitir como les exigió la dirección federal por su responsabilidad política en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, acusa a Israel de "asesinato" por la muerte del soldado español Francisco Javier Soria en un ataque del ejército israelí contra la milicia chií de Hizbulá en el sur del Líbano. "Ha sido asesinado por el Gobierno y los militares de Israel", asegura Cayo Lara, que subraya que los militares israelíes sabían "perfectamente" dónde están los puestos de vigilancia de los representantes de la ONU en la zona. Además, el líder de IU reclama al Gobierno español que dé las "explicaciones pertinentes" sobre el asunto y pida a Israel que aclare cómo se ha producido la muerte (29/01/15).
Los grupos minoritarios de la oposición han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no tener "autoridad" para poner en marcha medidas contra la corrupción por los casos que afectan al PP, algo que también ha señalado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha señalado que Rajoy no está "capacitado" para abanderar la lucha contra este problema. Partidos como IU y UPyD le han recordado a Rajoy que la justicia también ha afirmado que su formación política se lucró de la trama Gürtel, la misma acusación que este miércoles llevo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a presentar su dimisión. En este sentido le han pedido que asuma su responsabilidad como presidente del Partido Popular. IU, Amaiur y el BNG han pedido directamente su dimisión.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado al PP de no tener "ninguna voluntad" de luchar contra la corrupción y de intentar con medidas "cosméticas" que a los ciudadanos se les pase el "cabreo". Lara ha insistido en que "los que son parte del problema difícilmente puede ser parte de la solución" y que el problema es que hay "bandas organizadas" que han llegado al corazón del Partido Popular y del propio Gobierno, en referencia a la dimisión de la ministra de Sanidad Ana Mato.
- Los comicios internos de la formación se celebrarán el 8 de febrero
- Hace cinco días Cayo Lara manifestó su decisión de no presentarse
El coordinador general de Izquierda Unida defiende la convergencia electoral con formaciones como Podemos, pero a partir de propuestas concretas y preservando la identidad del partido. Cayo Lara ha explicado que se no presentará a las primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno porque no tiene apego al cargo y quiere centrarse en la organización que seguirá dirigiendo hasta 2016. Lara quiere alianzas, pero no a cualquier precio.
- El líder de la formación afirma que también quiere dar un mensaje "de cambio"
- Niega que tenga que ver con el debate de "jóvenes y viejos"
- Seguirá en el cargo al menos hasta el próximo congreso, en 2016
El coordinador general de Izquierda Unida ha asegurado que renuncia a ser candidato porque, dice, quiere a su partido.
- Lo ha dicho ante el Consejo Político, que decide el calendario
- Lara: "He tomado esta decisión porque quiero a esta organización"
- Cree que también tendría resultados positivos, como fue su caso en Grecia
- El partido de Tsipras desbancó a los socialistas del PASOK en 2012
- Ha viajado a Madrid para participar en el cierre de la Asamblea de Podemos
Izquierda Unida es socio de gobierno del PSOE en Andalucía. Y a Cayo Lara le han preguntado por la causa abierta a los expresidente Chaves y Griñán. Y en este caso, dice que mantendrá el pacto mientras no haya imputados. El PSOE pide respetar la presunción de inocencia y el PP acusa a los socialistas de usar una doble vara de medir.
Izquierda Unida, el partido que le permitió a José Antonio Monago gobernar en Extremadura, le ha exigido este que dimita, por los viajes realizados a Canarias con cargo al Senad, pese a que él ha asegurado que pagó de su bolsillo los viajes que hizo a Canarias por motivos personales.
- Lara pide que la investigación del Tribunal Supremo sea "ágil y rápida"
- El Consejo Político de IU aprobará este domingo su calendario de primarias
- IU presentará en el Congreso un programa integral de regeneración
- Dice que España "se ha corrompido por encima de sus posibilidades"