El municipio costero de Tossa de Mar ya está preparado para alojar a 200 inmigrantes durante un mes mientras se resuelven sus peticiones de asilo. Estos llegarán de forma escalonada al Hotel Tossa Center, la mitad este martes y el resto el miércoles, según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, la reubicación en la localidad costera gerundense ha sido criticada por el propio alcalde, Martí Pujals, que se ha mostrado "preocupado" porque pueda afectar a las reservas en plena temporada alta.
A varios kilómetros de distancia, en Blanes, se gestionó una experiencia similar en octubre de 2023, donde, según el alcalde, no hubo ningún problema. España ha recibido más de 100.000 solicitudes de asilo y de media se aprueba un 12%. Los expertos insisten en que nuestro país debe de garantizar unos mínimos a las personas que llegan pidiendo asilo y que están bajo protección internacional.
Más de 400 personas han llegado a las costas canarias en las últimas horas en cayucos. Más de la mitad de quienes han desembarcado este fin de semana, entre ellos ocho niños, lo han hecho en la isla de El Hierro. Muchos de ellos son de origen pakistaní y sirio, algo inusual, ya que los migrantes con esa procedencia suelen tomar la ruta mediterránea, en lugar de la atlántica. Los centros de acogida en El Hierro están saturados. Ante la previsión de nuevos cayucos, 300 migrantes han sido derivados a Tenerife. La presión migratoria continúa.
Foto: Varios migrantes esperan para ser trasladados al puerto de La Estaca, en El Hierro (Antonio Sempere/Europa Press)
El 28 de agosto de 1994 llegaba el primer cayuco a las costas canarias, concretamente a la isla de Fuerteventura. José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico de Primera Respuesta de Emergencia para Población Inmigrante de Cruz Roja Canarias, vivió aquellas llegadas, ya que lleva trabajando con Cruz Roja desde 1992. José Antonio nos cuenta que durante los primeros años, las llegadas eran "sorpresivas" e incluso los vecinos o desde las playas se avisaba de que habían encontrado las embarcaciones: "Desde Cruz Roja en ese momento no estábamos preparados para esa llegada", explica. Rodríguez cuenta que en un momento inicial atendían a los migrantes "con ropa que nos dejaban algunas organizaciones de la propia isla y con vestuario o mantas que nos dejaban hasta los propios hoteles".
Quienes conocen el funcionamiento de esta ruta canaria, dicen que ahora son más largas y mucho más inciertas. Rodríguez explica que la dureza de las travesías depende de la isla a la que llegan las embarcaciones. Las pateras que navegan hasta El Hierro, suelen salir mucho más al sur del continente e implica, como mínimo, nueve días de ruta. Esto conlleva problemas sanitarios como hipotermia o deshidratación.
Desde 1994, también ha cambiado la gestión de las llegadas. Se han establecido protocolos de actuación para atender a las personas migrantes: se valora su estado de salud y posibles patologías crónicas, si necesitan asistencia sanitaria, se localizan unidades familiares dentro de una embarcación... Un protocolo que se ha ido definiendo "con el paso de los años", cuenta este trabajador de la Cruz Roja. "Ha tenido que pasar tiempo para poder estar bien coordinados. En este momento creemos que estamos dando una respuesta adecuada a las personas que van llegando", valora y pone como ejemplo la atención que se presta y cómo se coordinan estas llegadas en la isla de El Hierro.
Se cumplen 30 años de la llegada del primer cayuco a Canarias. En esa embarcación vinieron dos jóvenes saharauis que, tras doce horas de travesía, alcanzaron las costas españolas. Hoy se cuentan por miles las personas que tratan de acceder a la Unión Europea a través de las islas Canarias huyendo de las situaciones de riesgo en sus países de origen y atravesando travesías, muchas veces mortales, hasta llegar a las costas de Fuerteventura, El Hierro o Tenerife.
En Por tres razones analizamos la evolución de estas tres décadas con José Antonio Rodríguez Verona, que empezó en 1992 como voluntario y ahora es responsable Autonómico de Primera Respuesta de Emergencia para Población Inmigrante de Cruz Roja en Canarias, siendo quienes dan la primera e inmediata respuesta cuando las personas que migran pisan puerto.
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha llamado este lunes en La Hora la 1 de TVE a "dar un empujón" a la reforma de la ley de extranjería en los próximos siete a diez días para poder "atender con dignidad a los menores" extranjeros no acompañados que han llegado a las islas Canarias y ha mostrado su preocupación por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas cuando las condiciones de navegación mejoren y lleguen más migrantes a las costas del archipiélago. "Estamos sobrepasados, la semana pasada tuvimos una reunión con las distintas ONG gestionan recursos todos están en sobreocupación y muy preocupados por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas en cuanto a las condiciones de navegación mejoren". Asegura que en estos momentos ya no están cumpliendo con lo que establecen los tratados internacionales sobre la atención a los niños. La relación con el Estado es de "lealtad y colaboración", según ha afirmado Clavijo tras la reunión del pasado viernes con Sánchez en la que el Ejecutivo se comprometió a aportar "al menos" 50 millones de euros a Canarias en lo que queda de 2024, pero Canarias no puede "soportar toda la carga financiera en solitario, estamos hablando de 150 millones de euros en lo que va de año". El presidente canario ha explicado que ha mantenido contacto con el PP con el que está acercando posturas, tratando de "concretar" varios aspectos, sobre la Conferencia de Presidentes que se va a convocar en septiembre. Se trata de una "cuestión de fondos", pero también de definir "una respuesta que tiene que ser ordinaria y extraordinaria", ha dicho antes de llamar a que el acuerdo sea "de conjunto, no vale de solo una parte porque sino no va a ser efectivo". Foto: EFE/Ramón de la Rocha.
Nueva tragedia en la ruta migratoria canaria. Al menos 15 personas han muerto y otras 180 están desaparecidas al naufragar un cayuco procedente de Gambia frente a las costas de Mauritania. A bordo viajaban 300 personas, según la Organización Internacional de las Migraciones. La mayoría eran senegaleses, aunque también había gambianos y malienses, y el fuerte oleaje pudo ser la causa detrás de la tragedia.
Hoy en Por tres razones comenzamos con una historia de superación. Gracias a la colaboración de la ONG Proemaid con ACCEM, un grupo de niños que emigró a España vía marítima está recibiendo clases de natación especiales para así poder reconciliarse con el océano. Es el proyecto “Agua” en Las Teresitas, Canarias. Nos lo cuenta en profundidad Jorge Balcázar, coordinador de Proemaid; además escuchamos el testimonio de algunos niños y de Francisco Navarro, responsable de Accem en Canarias.
A continuación, dirigimos nuestra mirada a otro colectivo que también busca ayudar a los migrantes, aunque cada vez le resulta más duro. Se trata de los sanitarios de las islas Canarias. Ante la crisis humanitaria que están sufriendo las islas estos trabajadores se encuentran al límite en el apartado emocional. Inmaculada Mora, médico de Urgencias especialista en medicina familiar y comunitaria en el Hospital Insular de El Hierro relata cómo están viviendo ella y sus compañeros esta circunstancia.
Un cayuco ha llegado a la playa de Las Burras, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), mientras otro ha sido acompañado por una embarcación de Salvamento Marítimo hasta el muelle de Arguineguín, en la misma isla, con 210 personas a bordo entre ambos.
Foto: Migrantes en el puerto de Arguineguín, Gran Canaria (EFE/Ángel Medina G.)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho en una entrevista en el Canal 24 horas que el próximo lunes acudirá al Congreso para estar presente en el registro de la reforma de la Ley de Extranjería, que hará obligatorio el reparto de menores migrantes entre Comunidades Autónomas, pese a no alcanzar un acuerdo con el Partido Popular sobre la modificación del artículo 35 de dicha ley.
Foto: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Jesús Hellín/Europa Press)