Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Organismo Internacional de la Energía Atómica va a permanecer en la central de Zaporiyia, bajo control ruso, con una misión permanente para intentar jugar un papel disuasorio para frenar los combates a las mismas puertas de la central nuclear. En Las Mañanas de RNE hablamos con Rafael Mariano Grossi, director de la OIEA, que ha podido visitar la plantan y han hecho una inspección importante y ha asegurado que “la comunidad internacional sabrá que nuestros ojos y oídos están allí.” Grossi alerta del peligro real que existe porque, asegura, en la actual operación militar que está teniendo lugar “está comprometiendo la integridad física de la planta” y afirma que “hay impactos de artillería pesada en el techo de una instalación que dentro tiene combustible nuclear y estamos jugando con fuego en un sentido literal y figurado.” Grossi asegura que el grado de peligro que es enrome porque la planta está justo en el frente de combate. Además, el director de OIEA ha respondido a las críticas del presidente Zelenski a la misión internacional por no haber exigido la desmilitarización de Zaporiyia y dice que la función del organismo es evitar una catástrofe nuclear.

La misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha llegado este lunes a Ucrania para ncomprobar la situación en la central nuclear de Zaporiyia.

El director del organismo, Rafael Grossi, anunciaba el comienzo de la misión en Twitter. 

Los bombardeos de los últimos días en torno a Zaporyia no han producido daños ni fugas radioactivas, pero el pasado jueves la central quedó, por primera vez en su historia, desconectada de la red general ucraniana, lo que supuso un peligro para el sistema de refrigeración del combustible nuclear usado.

Mientras, Ucrania asegura haber iniciado una ofensiva en el frente sur para recuperar la región de Jersón. 

Foto: PLANET LABS PBC VIA AP

En Ucrania, Kiev asegura que ha lanzado ya la ofensiva para reconquistar Jersón, ciudad estratégica del sur. Después de semanas de estancamiento el frente, Ucrania asegura que ha lanzado la ofensiva que lleva semanas anunciado e incluso que han roto la primera línea de defensa de las tropas rusas en la zona de Kryvy Rig. Mientras, ya ha llegado al país la misión internacional que evaluará la situación en la central nuclear de Zaporiyia.

La misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a Ucrania que debe comprobar la situación en la central nuclear de Zaporiyia está ya de camino y llegará esta semana.

Así lo ha anunciado el director del organismo, Rafael Grossi, en Twitter, con una imagen de los componentes de la delegación, formada por 14 expertos, antes de su salida de Viena.

La misión del OIEA debe evaluar los posibles daños físicos sufridos por las instalaciones de la planta, y determinar los sistemas de seguridad y protección funcionan.

Los bombardeos de los últimos días en torno a Zaporyia no han producido daños ni fugas radioactivas, pero el pasado jueves la central quedó, por primera vez en su historia, desconectada de la red general ucraniana, lo que supuso un peligro para el sistema de refrigeración del combustible nuclear usado. 

Foto: PLANET LABS PBC VIA AP

La situación en la central nuclear de Zaporiyia continúa siendo "arriesgada y peligrosa", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha dicho que "cualquier nueva desconexión pondrá a la planta a un paso del desastre". Por eso, ha pedido al grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visite y supervise la central lo antes posible. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de nuevos ataques en las inmediaciones de la planta. La agencia nuclear ucraniana ya está evaluando posibles daños y alerta del riesgo de "pulverización de sustancias radiactivas".

Foto: La central nuclear de Zaporiyia (REUTERS/Alexander Ermochenko)

La situación en la central nuclear de Zaporiyia alimenta la preocupación internacional por su seguridad. La central, la mayor de Europa, ha estado desconectada durante horas de la red eléctrica general ucraniana y con los reactores apagados. Este viernes, al menos dos de los reactores se han reactivado, y ambos -con una diferencia de horas- han podido ser conectados a la red eléctrica, según ha informado la agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom.

Foto: Un soldado ruso hace guardia en la central nuclear de Zaporiyia (AP Photo/File)

Horas después de la desconexión de la central nuclear de Zaporiyia, aún no está claro cuál es la situación actual. Rusia asegura que está bajo control, mientras que Kiev acusa a Moscú de hacer chantaje nuclear al mundo.

Ambas partes se responsabilizan de los bombardeos en los alrededores de la instalación, la mayor central nuclear de Europa.

Ante la posibilidad de un accidente nuclear, la ONU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica repiten que es urgente crear una zona desmilitarizada alrededor de la central y enviar una misión de inspección internacional.

FOTO: AP Photo/File