- Desde CEOE y ATA muestran su "voluntad para negociar y dialogar", pero critican los "ultimátums y las amenazas"
- Los sindicatos piden a la patronal que "deje de marear" y avisan que habrá movilizaciones en septiembre si la medida se retrasa
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado que ha habido una reunión de la mesa de diálogo "muy importante"
- Los sindicatos avisan que si la negociación no avanza "habrá un proceso de movilización"
- Tachan la propuesta de Yolanda Díaz de "injerencia política de espaldas a la realidad del tejido productivo español"
- En un manifiesto, reprochan la "estigmatización" y una "política continuada de aumento de costes y cargas burocráticas"
La reducción de la jornada laboral sigue enfrentando al Gobierno y la CEOE. Los empresarios cuantifican en 40.000 millones de euros el coste de esa rebaja. El Gobierno dice que la llevará a cabo con o sin ellos.
- El acuerdo recoge un protocolo contra el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género
- La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha llamado al diálogo "para alcanzar acuerdos"
- El presidente de la patronal CEOE: "Es ridículo tener que hacer propuestas cuando el documento ya está escrito"
- Asegura que con los sindicatos se van a "seguir sentando siempre", aunque les cueste "llegar a acuerdos"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que no está habiendo una verdadera negociación para la reducción de la jornada laboral anunciada por Trabajo: “La palabra ultimátum me gusta poco. Y cuando te dicen que tiene que haber un acuerdo, pero que no se pueden hacer muchos cambios, yo a eso lo llamo monólogo”. Defiende que los empresarios han hecho muchas propuestas, pero que hay muchas líneas rojas: “No se quiere hablar de absentismo, de horas extra, de muchos temas que darían flexibilidad. Hay que pensar en los pequeños comercios, hostelería, en el campo. Depende de los sectores, se trabaja de una manera o de otra”. Por eso, Garamendi concluye: “Si esta es una medida política, que la tomen, pero que no digan que no hemos negociado. ¿Qué hay que negociar si el resultado está claro?”. Sobre si hay presión para llegar a un acuerdo por la situación en la que se encuentra Yolanda Díaz tras las elecciones europeas, dice: “En la parte de la política no entro, pero estas decisiones, tal y como se están gestionando, de diálogo social tienen poco”. Garamendi sí está de acuerdo con la oferta de empleo público, la subida de sueldo a los funcionarios y la redacción del IVA para el aceito de oliva: “Esto alivia la cesta de la compra. Yo, sinceramente, lo aplaudo”.
- Tras la reunión de los agentes sociales, el Gobierno manda un aviso a la patronal: "Habrá reducción de jornada"
- El texto tampoco contempla un aumento de horas extra por rebajar la jornada ordinaria
- El presidente de la CEOE responde a Díaz tras su intención de rebajar la jornada aunque no haya acuerdo con la patronal
- Garamendi ha defendido que la patronal es "independiente" y que tiene "todo el derecho a opinar"
Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní para hablar sobre la reducción de la jornada laboral, tras el anuncio por parte de Yolanda Díaz que su intención es aprobarla antes de las vacaciones. Amor expresa que, si bien se les ha llamado para una negociación que durará toda la semana, "el problema es que ellos ya han dado el resultado final de la negociación": "Llamar 'diálogo social' a lo que es un monólogo social o a lo que el Gobierno ya tiene decidido es llamativo [....] Indudablemente lo que vamos a intentar es no perder por goleada", manifiesta Amor.
El vicepresidente de la CEOE explica que las jornadas laborales que se firman en los convenios son en cómputo anual e implicaría una subida de salarios de entre un 7 y un 8%: "Lo primero es preguntar si el 85% de las empresas que están en España, que tienen menos de cinco trabajadores, están preparadas para eso", aclara.
Amor añade que hay convenios de menos horas: "En este país hay muchos convenios que se firman que están por debajo de las 40 horas y eso es lo que se tiene que seguir haciendo. Es decir, dejar trabajar al la negociación colectiva", por lo que están en contra de reducir la jornada laboral "con carácter general" pero a favor de aumentar las horas extraordinarias: "Nosotros no estamos pidiendo un aumento de las horas extraordinarias si no fuera porque se nos está planteando una reducción de jornada media para todos los sectores", sentencia.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado su rechazo "de plano" a las declaraciones "fuera de tono" que ha realizado el presidente argentino, Javier Milei, este fin de semana en Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que llamó "corrupta". Mientras tanto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado al "empresariado español con el jefe de la patronal a la cabeza" por reunirse con el mandatario argentino "a sabiendas" de que insultaría al Ejecutivo. "Ha sido un gran error", ha expresado la líder de Sumar.
- La patronal asegura que fue una reunión "profesional" en la que "se habló de economía", por sus intereses en Argentina
- Pepe Álvarez (UGT) no cree que la imagen con Milei "retrate" al empresariado español y acusa al líder argentino de "injerencia"
- Récord de empleo con más de 21 millones de trabajadores en abril, la Seguridad Social suma 203.538 afiliados
- UGT, CC.OO. y CEOE instan a mejorar las políticas activas para facilitar la inserción laboral de los parados
Díaz anuncia un subsidio para víctimas de la violencia machista y compatibilizar el paro contributivo con el empleo
- Cobrar el paro podrá compaginarse con un trabajo a tiempo completo indefinido o temporal
- Los sindicatos proponen eliminar los subsidios parciales, que afectaban más a las mujeres
De lunes a jueves
¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que pactaron con el Gobierno central una experiencia piloto, que se desarrolló en el 2023. Fernando Luján, de UGT, expone la postura del sindicato y el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, nos ayuda a comparar el año 2023 con 1983, cuando España aprobó la ley que establece en 40 horas semanales la jornada laboral. Recorremos las opiniones y visitamos tres lugares: la empresa jienense Software Delsol, La Francachela y Ephimera, empresas que desde 2020 trabajan cuatro días a la semana. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.
Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, ha asegurado en el informativo 24 horas que los empresarios se abren a reducir la jornada laboral, pero con condiciones: “Estamos negociando con los sindicatos para llegar a un acuerdo, pero se tiene que tener en cuenta la productividad y otros aspectos”, ha dicho.
Amor ha explicado que “es complicado ver una reducción de jornada que no lleve acarreada una mejora de productividad que va cayendo poco a poco, según nos reflejan los datos”, pero deja claro que su voluntad es seguir negociando para alcanzar un acuerdo. Sí ha querido expresar que no les gustan que les “pongan fecha” y que “intentarán que sea antes de verano, pero si no, será en septiembre.” Además, ha pedido respeto al diálogo social y ha dicho que “las amenazas por parte de Yolanda Díaz nunca son buenas.”
- El dirigente empresarial ha criticado "el monólogo social" que, según él, está llevando el Gobierno
- "A la patronal no le gusta que las mujeres que trabajan a tiempo parcial tengan más derechos", ha respondido la ministra
- Trabajo avanza modificaciones en el registro de jornada para poder llegar a las 37,5 horas en 2025
- La jornada laboral se recortaría hasta 38,5 este año y se haría sin bajada salarial
"Los convenios tienen el margen para negociar la jornada laboral"
Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, se ha posicionado en 24 horas de RNE sobre la subida del SMI llevada a cabo recientemente por el Gobierno: "Hay que ser mucho más riguroso, no tienen que tomar la decisión de una forma arbitraria y sin utilizar ningún tipo de fundamento". Gobierno y sindicatos acordaron subir el salario mínimo interprofesional un 5%, mientras que la patronal se descolgó del acuerdo. "Dimos el primer paso y fuimos los primeros en proponer una subida razonada". Un 3,5% que quedó lejos de la cifra acordada finalmente entre el Gobierno y los sindicatos. El vicepresidente de la CEOE ha argumentado que quienes cobran el SMI "son una minoría" porque un gran porcentaje de los trabajadores negocian sus salarios "en convenios que están muy por encima del salario mínimo".
El próximo 25 de enero se van a reunir con sindicatos y el Gobierno para abordar la duración de la jornada laboral: "Creemos que el sector público no tiene que interferir en la negociación entre empresas y sindicatos. Los convenios tienen el margen suficiente para negociar las jornadas. La jornada efectiva está bastante por debajo de las 40 horas y en la media de los países europeos", ha argumentado y ha considerado que España tiene un "gravísimo" problema de "productividad y desempleo".
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha respondido con dureza a la propuesta de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de regular el sueldo que cobran los directores de las empresas. "Es de república bananera", asegura.