Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza este martes un viaje por tres países africanos para intentar frenar la llegada de migrantes al país, siendo Canarias y Ceuta las que más están sufriendo esta presión. En las islas, han batido récord de llegadas este 2024. El perfil de los migrantes ha cambiado, ya que la mayoría no sale por motivos económicos, sino que huye de la guerra. Como ejemplo, casi la mitad son refugiados de Mali, un país en conflicto. La ruta Canaria es la más mortífera del mundo, aun así este año se están batiendo récords con 22.304 llegadas, un aumento del 126%. Una de las explicaciones es el endurecimiento de controles de otros países, como Túnez, en la ruta mediterránea. Las organizaciones insisten en que la mano dura solo desplaza el problema. 

Estos días estamos viendo cómo crece la presión migratoria tanto en Ceuta como en Canarias. ¿Se va a producir una burbuja migratoria durante el otoño? Antonio Izquierdo, catedrático de sociología de las migraciones de la Universidad de A Coruña, apunta que los "flujos o corrientes de inmigración", tienen causas múltiples y "no van a desaparecer ni en verano ni en invierno". "Es un empuje continental que no es ocasional ni tiene que ver con el clima", apunta el catedrático. Sobre la gestión en los países de origen de estos flujos migratorios, Izquierdo cree que hay que procurar evaluar las medias que se vayan tomando: "Todo lo que se pueda hacer por ir regulándolos o dosificándolo, es una buena medida. No se va a acertar necesariamente a la primera porque los flujos van mutando de naturaleza y de categoría", explica. "Las causas se van sucediendo unas a otras y en unos momentos tienen más intensidad unas, como por ejemplo ahora los conflictos bélicos en Mali. Pero la gestión es importante. Me parece que es una buena medida, porque es un fenómeno internacional, hacerla entre la UE y otros países. Y entre España y los países donde en este momento se están produciendo flujos humanitarios y de solicitud de asilo más potentes. Entenderse con el vecino y con el que tiene enorme dificultades nunca es una mala cosa", apunta el catedrático.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado este martes que la Ciudad Autónoma "no puede acoger a ningún menor más", y ha reclamado "más recursos". En una entrevista en La Hora de La 1, ha hecho un llamamiento a "un pacto de Estado" para solventar la presión migratoria que vive la ciudad, después de que se haya registrado una media de 700 intentos diarios de entrada al país de forma irregular. Además, en el caso de menores, Vivas ha afirmado que en la última semana se han producido 20 entradas diarias.

FOTO: EFE/Ismael Herrero

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha adelantado en rueda de prensa algunas cifras en relación con el repunte en la llegada irregular de migrantes a España vivida en la última semana. Desde el pasado 22 de agosto hasta este lunes se han registrado una media de 700 intentos diarios para tratar de llegar al país de forma irregular, siendo el pasado domingo uno de los días más intensos, llegando a alcanzar los 1.500.

Se estima que más de 200 migrantes, 17 de ellos menores, se lanzaban al mar de madrugada en Marruecos para cruzar a nado el espigón del Tarajal, el paso fronterizo con nuestro país. Algunos de ellos han contado que han pasado más de cuatro horas nadando. La mayoría fueron interceptados por la marina marroquí en sus aguas antes de llegar a la playa. La mayoría, adultos, ya han sido devueltos a su país. De los menores se ha hecho cargo el servicio de protección a la infancia.

Foto: EFE/ Reduán

Un grupo de 49 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, 48 hombres y una mujer, ha salido este sábado hacia la Península dentro de un plan de traslados para aliviar la saturación en el centro, que acoge a cerca de 800 personas, muy por encima de su capacidad oficial de 512 plazas.