Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En pleno aniversario de la guerra en Ucrania, Rusia, China y Sudafrica han realizado maniobras militares conjuntas, lo que se interpreta como un mensaje de estas naciones frente al aislamiento de Occidente. Pekín y Moscú influyen cada vez más en África y la mitad de los países que se han abstenido en la resolucion de la ONU para condenar la invasión rusa, son de este continente. En países como Mali o Burkina Faso ha surgido incluso un sentimiento antieuropeo, ya que su población se siente abandonada frente al terrorismo yihadista instalado en el Sahel. Foto: REUTERS/Rogan Ward.

Un día después del aniversario de la invasión rusa, las calles de Kiev vuelven a la rutina. Aunque las alarmas siguen sonando, son pocos los ciudadanos que se esconden en refugios, acostumbrados a las sirenas. El presidente Zelenski y sus asesores estudian el plan de paz propuesto por China, sobre el que hay muchas reticencias. Zelenski cree que China está jugando sus propios intereses y que está más cerca de ser un aliado de Moscú que de apoyar una paz justa en Ucrania.

Informan Fran Sevilla y Carlos Mesas

En este programa especial dedicado al primer año de la guerra en Ucrania, entrevistamos a Christian Villanueva, director de la revista Ejércitos, para conocer en qué punto está el conflicto. Conectamos con nuestros enviados especiales en Ucrania, Fran Sevilla con Carlos Mesas en la técnica y con nuestra compañera Aurora Moreno, con el apoyo de David Velasco. Por otra parte, conocemos lo que opinan algunos ciudadanos rusos de esta guerra con Guillaume Bontoux y charlamos con nuestra enviada especial a Polonia, Antía André, sobre cómo ha cambiado la situación en la frontera un año después del comienzo de la invasión de Rusia en Ucrania. Por último, hablamos de la posición de China y Alemania.

Hablamos con Christian Villanueva, director de la revista Ejércitos, para profundizar sobre la situación en el frente, analizar lo sucedido hasta ahora y ver qué escenarios tenemos por delante, entre ellos, la contraofensiva rusa que se esperaba desde hace semanas.

El Gobierno de China ha presentado este viernes su plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa del país, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países. El día en el que se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Exteriores chino ha enumerado doce propuestas para poner fin al conflicto armado, entre las que se incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia, o el establecimiento de conversaciones de paz. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado abierto a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para discutir el plan en persona. Jinping se ha reunido en varias ocasiones desde el inicio de la guerra con Putin, pero ninguna con Zelenski.

Cinco personas han muerto y más de 48 personas están desaparecidas tras derrumbarse una mina de carbón en la provincia china de Mongolia Interior (norte), ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua. El incidente ha ocurrido tras el colapso de al menos 400 metros de superficie del lugar durante la tarde en una mina a cielo abierto en la comarca de Alxa. La mina se derrumbó en un deslizamiento de tierra, dejando decenas de trabajadores enterrados bajo una enorme pila de escombros de medio kilómetro de ancho y 80 metros de alto.

Más de 200 personas que forman parte de seis equipos de rescate se movilizaron inmediatamente para realizar las primeras labores de emergencia. Según diferentes medios locales, la mina de carbón había sido sancionada por acceder a una toma agua sin los permisos requeridos, además de no colocar las señales de advertencia pertinentes en la zona.

¿Qué desafíos plantea la guerra de Ucrania a la Unión Europea? ¿Ha alterado el conflicto los planes de Estados Unidos? ¿Qué peso tendrá Rusia en el mundo después de la guerra? ¿Qué papel está jugando China? La guerra ha sacudido el orden mundial y ha acelerado tendencias geopolíticas que ya estaban en marcha. Lo analizamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense, y Oriol Costa, profesor agregado de Relaciones Internacionales en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Escuchamos la historia de Olga, que tuvo que huir de Severodonetsk con su madre enferma de 80 años cuando los rusos tomaron la ciudad hace casi un año para refugiarse en Bulgaria. Además,nuestra enviada especial, Aurora Moreno,  nos manda una foto sonoro desde Mykolaiv, una de las ciudades más afectadas por los bombardeos rusos.

Vladimir Putin ha recibido en Moscú al máximo responsable de la diplomacia china, en un encuentro con el que Rusia y China quieren profundizar sus lazos en un contexto muy delicado. Tras la visita de Joe Biden a Kiev del lunes, el presidente estadounidense ha estado dos días en Polonia, hoy se ha reunido con líderes del flanco oriental de la OTAN. Además de todo lo relativo a Ucrania, hoy les hablaremos de Ecuador y de sus problemas con la corrupción, que salpican a día de hoy al propio presidente , Guillermo Lasso.También de una nueva operación israelí en Cisjordania, con muertos y heridos.

La fragata rusa Almirante Gorshkov ya está en Sudáfrica para participar en unos ejercicios navales conjuntos con China y Sudáfrica, que se extenderán hasta el próximo lunes.

Según el ministerio de Defensa ruso, estos ejercicios se centrarán en "contrarrestar las amenazas de seguridad en el mar". El barco está equipado con misiles supersónicos Zircón, sin competidor alguno, de lo que ya ha presumido el presidente Vladímir Putin.

Putin se ha reunido con el máximo diplomático chino, Wang Yi. La visita a Moscú reafirma la sólida relación ante las dos potencias. Por su parte, Estados Unidos ya ha expresado su temor a que China pueda suministrar armas a Rusia para usar en Ucrania.

Después de que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, asegurara que existe una "preocupación" de que China estuviera considerando enviar "apoyo letal" a Rusia para la ofensiva en Ucrania, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha respondido a las declaraciones de la nación estadounidense y ha afirmado que es "Estados Unidos y no China quien está enviando armas al campo de batalla". China ha llamado a Estados Unidos a dialogar para terminar el conflicto y "reflexionar de forma seria sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz, dejar de culpar a otros y de propagar información falsa".