Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China ha condenado a cinco años de cárcel a la periodista Huang Xueqin, que trató de impulsar el movimiento #MeToo en el país. Otras activistas que denunciaron abusos y acoso sexual también han sido perseguidas y encarceladas o han tenido que huir. El #MeToo chino surgió en 2018, pero al buscarlo ahora en las redes sociales chinas aparece "prohibido por motivos legales". "A las feministas que están en la cárcel, como Sophia Huang Xueqin, se las acusa de subversión contra el Estado", explica desde Nueva Jersey, Lü Pin. Ella también ha tenido que pagar el precio. Creó la plataforma Voces Feministas y cuando viajó en 2015 a Nueva York, para una conferencia, ya no pudo volver. "Un día después de mi aterrizaje en Nueva York, a cinco de mis colegas jóvenes las detuvieron en China, por planear una campaña contra el acoso sexual. Y la policía allanó mi casa en Pekín".

Europa impondrá aranceles a los coches eléctricos chinos, porque considera que las ayudas que reciben en su país distorsionan el mercado. Propone gravarlos, a partir del 4 de julio, con una tasa de entre un 17 y un 38%. Hasta entonces negociará con las autoridades de Pekín para evitar agravar la guerra comercial con el gigante asiático, que ya ha respondido y urge a Bruselas a dar marcha atrás. 

Foto: GETTY IMAGES

China ha puesto en marcha nuevas maniobras militares en torno a la isla de Taiwán "como castigo por los actos separatistas de la isla", según las autoridades del país. Estos ejercicios disuasorios coinciden con la reciente toma de posesión del nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-Te, que en su discurso inaugural tildó a China de “alborotador peligroso".

El despliegue abarca áreas del Estrecho de Taiwán, junto con el norte, sur y este de la isla y zonas alrededor de las islas Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyn. China cree que son "completamente legítimas y necesarias" para proteger su soberanía nacional y territorial. En respuesta, Taiwán también ha desplegado sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres. 

China lleva a cabo maniobras militares en torno a Taiwán como "castigo" ante lo que consideran "acciones separatistas" por el recién nombrado presidente, Lai Ching-te, así como ante la "interferencia de fuerzas externas", en clara alusión a Washington. Dos días de ejercicios que involucrarán fuerzas navales, aéreas y terrestres como una forma de presionar a la isla y lanzar una advertencia contra Estados Unidos y sus aliados.

En los primeros días de la pandemia, una periodista china viajó a Wuhan, la ciudad donde se dieron los primeros casos de Coronavirus para informar sobre lo que estaba ocurriendo. El gobierno chino la detuvo y la condenó a cuatro años de cárcel. Acaba de cumplirlos, y ya está en libertad bajo vigilancia.

En su momento, intentó grabar el Instituto de Virología de Wuhan, se metió en hospitales y hasta en comisarías. Habló con ciudadanos, que se quejaban de recibir poca comida y en mal estado y hasta con contagiados de un virus que, aún no sabíamos, recorrería el mundo entero. 

Foto: AP Photo/Kin Cheung