Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

DeepSeek es el último invento chino en Inteligencia Artificial que ha irrumpido en el tablero mundial de este tipo de tecnologías. Se trata de una versión china y eficiente parecida a ChatGPT, que destaca por incorporar chips más económicos y un modelo de código abierto. Esto significa que cualquier usuario puede modificarlo o adaptarlo según sus necesidades específicas. Actualmente, lidera las listas de descargas gratuitas tanto en China como en Estados Unidos. Además, está poniendo en jaque a grandes actores de la Inteligencia Artificial y a fabricantes de chips europeos, como ASML, y estadounidenses, como Nvidia. Esta última, tras el impacto generado por DeepSeek, ha perdido su posición como la empresa más valiosa del mundo en bolsa.

¿Puede empujar esta ofensiva arancelaria de Estados Unidos a que España, y también la Unión Europea, miren con otros ojos a China?

El pasado verano, España trató de marcar una posición diferenciada ante la imposición de aranceles sobre los coches eléctricos chinos. Antes de que entrasen en vigor, Pedro Sánchez, animó a la Comisión Europea y a los países miembros a reconsiderarlos. Lo hizo durante su visita oficial a China, que había puesto al porcino español en el punto de mira como represalia.

Con Trump en la Casa Blanca, China puede ganar peso como aliado económico. Tras años de reticencias sobre su influencia, la Comisión Europea parece cambiar de tono. Su presidenta cree que ha llegado el momento de buscar una relación más equilibrada con el gigante asiático.

Una ciudad de 11 millones de habitantes, vacía. No se veía ni un alma. Cinco años después, las calles de Wuhan son un hervidero de gente, días antes del Año Nuevo Lunar. Disfrutan, pero no olvidan aquel 23 de enero.

"Cuando me desperté, Wuhan ya estaba aislada y no podíamos salir de la ciudad. Mi cuñada fue a comprar mascarillas; entonces eran muy caras. Desde ese día, no salimos de casa, hasta que terminó el confinamiento", cuenta Huang.

El transporte se paralizó. Se cerraron aeropuertos y estaciones de trenes... Hoy ésta de Hankou, en Wuhan, se llena de viajeros que regresan a su hogar.

Los trenes vuelven a salir con destino a Wuhan y quienes viajan allí se sienten tranquilos, aunque vivieron momentos duros.

"Recuerdo que estuvimos aislados allí casi tres meses. ¡Pobres de nosotros! Era víspera de año nuevo y nos quedamos encerrados todos los familiares en la misma casa", cuenta Yang Qunjiao.

Por primera vez, China confinaba una ciudad entera. A las 2 de la madrugada anunció que a las 10 de la mañana se cerraría la ciudad. Quienes pudieron, hicieron acopio de víveres y hospitales como el de Tongji empezaron a sentir la presión.

"Tenemos muchos conocidos que murieron por el coronavirus", confiesa Huang.

Las imágenes de entonces y las que grabamos en la ola de covid hace 2 años restan credibilidad a las cifras oficiales de China.

El origen de la pandemia todavía es incierto. La OMS sigue reclamando a China más información sobre los primeros casos que se detectaron y las muestras que se tomaron en el Mercado de Mariscos de Huanan, aquí en Wuhan.

FOTO: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

La política exterior de Trump ha provocado reacciones en distintos puntos del mundo. Ante las amenazas comerciales, en Bruselas optan por la cautela, aunque la Comisión Europea se prepara para proteger los intereses de la Unión Europea en el caso de que Trump apruebe los aranceles masivos que ha anunciado. Por otra parte, la subida de aranceles a los productos chinos podría desatar una guerra comercial entre las dos superpotencias. China es la mayor amenaza para el país norteamericano, según la nueva administración estadounidense.

El republicano se ha presentado como el "pacificador" por el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Uno de los objetivos de Trump es reforzar e impulsar las relaciones de los países árabes y musulmanes con Israel. Además, aislar a Irán será su prioridad en esta zona. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "lo mejor está por venir" respecto a la relaciones entre Estados Unidos e Israel. Del mismo modo, Trump ha prometido en reiteradas ocasiones poner fin a la guerra de Ucrania. Por su parte, Vladímir Putin se muestra dispuesto a hablar sobre este asunto.

Foto: REUTERS 

Lo sentimos. Es el mensaje que se encuentran los usuarios de TikTok en Estados Unidos. La red social ha dejado de funcionar esta medianoche. Cumple así la ley que prohíbe la aplicación mientras siga bajo control chino. En otra red social, Donald Trump ha dicho 'Salven TikTok'; plantea una prórroga de 90 días a partir de mañana.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La playa de la Barceloneta se ha hecho famosa en una red social china, especialmente por sus amaneceres. Por eso, a pesar del frío del invierno, estos días muchos turistas asiáticos en Barcelona se acercan y bajan al arenal para hacerse fotos junto al mar. El fenómeno no es nuevo, ha ocurrido ya con otros lugares de la ciudad.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este viernes una ley que podría obligar a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero. Esto se debe a que la plataforma sigue vinculada a su empresa matriz, la compañía china ByteDance. El gobierno estadounidense ha demandado a TikTok que rompa definitivamente sus lazos con esta, argumentando que dicha relación representa un riesgo considerable, ya que los datos de los usuarios estadounidenses podrían llegar a manos de China.

En su fallo, el Supremo reconoce que "TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", pero apoya la decisión del Congreso, que ha considerado necesaria la desinversión para mitigar las preocupaciones en torno a la seguridad nacional.

La población de China cae por tercer año consecutivo. En 2024 ha perdido casi un millón y medio de habitantes y se queda en 1.408 millones. Los nacimientos han aumentado ligeramente pero la mortalidad supera a la natalidad y se prevé que esa tendencia se acentúe en los próximos años. Eso se traduce en menos mano de obra mientras aumenta la carga de las pensiones y el cuidado de los mayores para unos gobiernos locales ya endeudados.

En las grandes ciudades, cada vez más jóvenes chinos deciden no casarse ni tener hijos, desanimados por la carestía de la educación y la vivienda. En 2024 la economía china ha crecido un 5%, como estaba previsto, pero la población, menos optimista, ha frenado su consumo.