Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Corte Inglés o Comisiones Obreras han sufrido ciberataques esta misma semana y, como cualquier empresa atacada, se han tenido que enfrentar al dilema de pagar o no el rescate para recuperar los datos robados. Según un estudio, en España solo el 12% de las compañías recuperan esa información a pesar de haber pagado.

Los hackers utilizan un sistema automatizado que opera de forma masiva, que carece de "un servicio al cliente" o de "una garantía de reparación".

Las pequeñas empresas, con menos recursos de ciberseguridad, son las que más sufren este tipo de ataques. Las técnicas más habituales son, en este orden: el robo de credenciales, el phishing y, cada vez más, la fuerza bruta.

El Informe de Ciberpreparación 2024 de Hiscox lo deja claro: en 2024, solo el 12% de las empresas que pagaron un ciberrescate recuperaron su información, frente al 60% en 2022.

Lo más alarmante es que el robo de credenciales (58%), el phishing (45%) y la fuerza bruta (29%) se han consolidado como las principales puertas de entrada de los ciberdelincuentes.

Las empresas deben cambiar de estrategia. Más prevención, menos reacción. Copias de seguridad, autenticación multifactor, formación en ciberseguridad... La mejor defensa es estar preparados.

¿Tu empresa está lista para enfrentar un ciberataque?

#Ciberseguridad #Ransomware #ProtecciónDeDatos #Empresas #Tecnología

En un mundo interconectado, las estafas amorosas han encontrado un terreno fértil, aprovechándose de las vulnerabilidades emocionales de las personas. Blanca Frías, presidenta de la Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación (ANCEME), explica que no existe un perfil específico de víctima, sino que la puerta de entrada para los estafadores son las vulnerabilidades personales, como la soledad. “Cuanto más mayor es alguien, más carga lleva en la mochila, más situaciones de vulnerabilidad tiene”, señala Frías. Un reportaje de Remedios Cano del área de Sociedad de RNE.

Los organismos gubernamentales están en la diana de uno de cada tres actos de ciberespionaje. España es uno de los países más atacados. Por parte de China, Corea del Norte, Irán y Rusia, sobre todo tras la guerra en Ucrania. También lo son el resto de países de la Unión Europea y la OTAN. Se busca minar al bloque comunitario. Es un arma más de la política exterior de los Estados. Los cibercriminales están integrando la inteligencia artificial para aumentar su probabilidad de éxito. El Gobierno ha anunciado la creación del centro nacional de ciberseguridad.

Foto: Getty Images

Los Reyes Magos traerán esta noche muchos ciberjuguetes como robots o drones. Pequeños objetos conectados que encierran riesgos de seguridad si no se tienen en cuenta algunas precauciones. El INCIBE advierte sobre los peligros que pueden entrañar los aparatos usados por menores sin supervisión. Aconsejan cautelas como tapar la cámara si la tienen o desconectar el juguete cuando no se esté usando.

El equipo de Verifica RTVE analiza en el Canal 24 Horas las ciberestafas por las que más han preguntado los usuarios este 2024. Entre ellas destacan los intentos de fraude canalizados por Whatsapp, la principal herramienta de mensajería instantánea en España. El más frecuente en los últimos meses es el de los falsos departamentos de recursos humanos que dicen ofrecer un trabajo -es falso- y piden agregar el número a Whatsapp para quedarse así con los datos del usuario. Paula Peña, periodista de Verifica RTVE, también ha hablado del controvertido fenómeno de los llamados Deep Fakes, vídeos hechos con IA que prácticamente suplantan la personalidad de otro -generalmente un personaje público-, usando su imagen e imitando su voz a la perfección para usarlos de forma fraudulenta como gancho de algún producto o servicio.

Los ciberataques son cada vez más sofisticados. "Van evolucionando y en muchos casos van a añadir técnicas basadas en IA que los van a hacer más dañinos", asegura Miguel López, director de Barracuda para el Sur de Europa. La Inteligencia Artificial será una de las aliadas de los ciberdelincuentes, aunque esto no es algo del futuro, sino que ya está ocurriendo. "Mediante grabaciones que detectan en redes sociales, capturan la voz de un individuo y se hacen pasar por él", explica el experto.

¿Y quiénes son los objetivos de estos delitos? La ciudadanía, pero también las empresas. Según un informe de NTT Data, estos ciberataques podrían costar a las entidades 9.600 millones de euros a nivel global en 2024, más del triple que el año anterior. Además, los ciberdelincuentes no atacan solamente a grandes compañías, sino también a toda su cadena de suministros. Calculan que toda la cantidad estafada equivaldría al PIB de Brasil, el octavo país del mundo.