Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a que la mayoría no se sienten discrimados, un tercio de los mayores afirma que se ven ignorados por tener más de 65 años. Es una conclusión extraída de la primera encuesta del CIS sobre edadismo. "Es muy significativo que estas personas ya estén demostrando que se sienten ignoradas. En las generaciones anteriores ni siquiera eran conscientes de esto", señala Esther Camacho, psicogerontóloga de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Además, creen que los hijos cuidan peor a los padres que en el pasado.

Por otro lado, el 41% reconoce que ha tenido dificultades en gestiones en la Administración pública y en empresas. Un problema que se agrava cuando es necesario el uso de internet.

En 2024 se registraron 322.034 nacimientos en España, un aumento del 0,4 % con respecto al año anterior, que supone el primer incremento en diez años, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que siguen bajando en Galicia.

Pese al auge de los nacimientos, durante 2024 se estima que fallecieron en España 439.146 personas, un 0,7 % más que en el año anterior, lo que deja un saldo vegetativo de la población (la diferencia entre nacimientos y defunciones) negativo en 114.937 personas. Con respecto a los nacimientos, se observa un retraso en la edad de maternidad, indicador reflejado en el número de madres de 40 años o más, que ha crecido un 8,5 % en los 10 últimos años.

Acaba un año en el que estas consignas, "rentistas culpables, Gobierno responsable", se han repetido una y otra vez. En estos doce meses la vivienda ha pasado de ser el décimo problema para los españoles al primero, según el último CIS. Los expertos aseguran que la situación es complicada. Han aumentado los costes, la población y falta suelo. El problema ha copado parte del debate político. Podemos ha planteado, incluso, como condición para apoyar los Presupuestos atajar la crisis de vivienda. El Sindicato de Inquilinas pide, además, contratos indefinidos y acabar con los pisos turísticos. Los economistas, mayor rapidez y seguridad jurídica. El INE publica el jueves un nuevo índice para la actualización de los precios del alquiler.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido esta semana, revela que la inmigración es la respuesta más repetida cuando se pregunta a los españoles por los principales problemas para el país, por delante de cuestiones como el paro (tercer lugar) o la vivienda (sexto). Sin embargo, los expertos destacan que no quiere decir necesariamente que esté reflejando un pico en la xenofobia, ni un cambio radical en las actitudes de la población española. Simplemente, se trata de un tema de plena actualidad y la gente está pensando más en la inmigración ahora frente a hace años, según apuntan.

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, ha defendido en Las Mañanas de RNE su labor al frente del CIS. “Asisto con preocupación a lo que está ocurriendo. Hay un fenómeno en el caso del PP y Vox. Como no ganan las elecciones porque no gobiernan, atribuyen la responsabilidad de eso al CIS porque hace unas encuestas que a ellos no les da bien. El problema no son las encuestas, el problema son ellos.[…] Se está haciendo la operación de matar al mensajero”, ha afirmado Tezanos, que tendrá que defender su labor al frente del Centro en una Comisión de Investigación en el Senado impulsada por el PP.

“No hay ninguna irregularidad en el CIS. Si la hubiera, y yo fuera responsable de ella, dimitiría”, ha afirmado Tezanos, que, además, ha negado haber “sesgado nunca un dato”.

“Es absurdo. ¿Para qué cambiar un dato? Eso es de tontos, si haces encuestas es para saber qué piensa la gente”, ha concluido.

La media de espera para ser atendido por el médico de atención primaria se ha reducido significativamente en España hasta los 8,34 días, una tardanza que supone 1,14 días menos que a finales del año pasado, según la primera oleada del Barómetro Sanitario 2024, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta encuesta, realizada en abril de este año, ha entrevistado a un total de 2.576 personas mayores de 18 años. 

Respecto a la espera, el 25,1% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de atención primaria el mismo día o al día siguiente, cinco puntos más que la encuesta del pasado año, el resto tuvo una espera media de 8,3 días. Entre estas personas que pasó más de un día hasta que fueron atendidas porque no había cita antes, un 22,5% de ellas tuvieron que esperar 11 días o más, mientras que para un 10,9% la demora fue de entre 8 y 10 días; y para otro 17%, de 7 días. Casi el 80% de la ciudadanía que necesitó asistencia en atención primaria el último año, fue atendida de forma presencial. 

Al mismo tiempo, el Barómetro Sanitario revela un ligero aumento en la satisfacción de la población con el sistema sanitario público, que alcanzó 6,26 puntos sobre 10, en abril, superando levemente la puntuación de 6,14 registrada en el mismo periodo de 2023. La satisfacción con la atención primaria experimentó un leve aumento, y llegó a 6,29 puntos en comparación con los 6,19 del año anterior. Si bien la atención especializada mantiene una valoración positiva, su puntuación disminuyó de 5,95 a 5,86 puntos.