Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos, UPyD y Unió, entre otros, se han sumado este jueves al pacto antiyihadista suscrito en febrero pasado por el PP y el PSOE. Una firma que ha tenido lugar  en el Ministerio del Interior. El pacto de Estado contra el yihadismo se tradujo en una serie de cambios en el código penal, como por ejemplo, la inclusión del delito el reclutamiento a través de Internet y el aumento de la pena para quienes enaltezcan el terrorismo a través de las redes sociales. 

El candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, y el candidato a la presidencia del Gobierno de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, explican su postura frente al pacto antiyihadista, al que este jueves se suman siete partidos: Ciudadanos, UPyD, Unió, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y el PAR.

Albert Rivera cree que España tiene ayudar a sus socios, ya que se está ante una guerra internacional en la que no caben posiciones partidistas ni electoralistas. "Lo que no podemos es borrarnos de un club: de la OTAN y la Unión Europea", subraya.

Rafael Mayoral el pacto antiterrorista le parece un acuerdo "viejo": "Creemos que hay cuestiones relativas a la financiación, tráfico de armas e integración social que creemos que hay que abordar y que, desgraciadamente, en ese pacto no se abordan, porque no deja de ser un pacto que ya, desgraciadamente, se ha quedado viejo".

Alberto Garzón dice que su formacion se suma al llamamiento del "No a la guerra". "Nosotros no queremos repetir errores como los de la Guerra de Irak. Por eso no apoyamos el pacto antiyihadista", argumenta (26/11/15).

El PSOE recuerda que fue su líder, Pedro Sánchez, el que propuso el pacto antiyihadista. Durante el reparto de folletos electorales, Antonio Hernando ha subrayado que hay que esperar a ver qué propuesta hace Francia para hacer frente al terrorismo y mientras tanto mantener abierta la línea de comunicación con el Gobierno Rajoy. Podemos ha presentado su lema de campaña que será: 'Un país contigo, Podemos', dedicado dicen, a los héroes cotidianos que se han apretado el cinturón". Y el PP también ha presentado su web de precampaña, anunciando que Rajoy abrirá campaña en Andalucía.

  • Expertos en campañas creen que los partidos pelearán mucho su posicionamiento
  • Hay quien pronostica una participación del 77%, rondando un récord histórico
  • ¿Campaña de partidos o de candidatos? Las opiniones difieren

Desde el PSOE dicen que salen a ganar las próximas generales porque, aseguran, con Pedro Sánchez se va a abrir un nuevo tiempo de cambios. Izquierda Unida confía en dar la sorpresa. Percibe una recuperación modesta pero continúa de las expectativas de voto. Ciudadanos espera superar al resto de formaciones y no descarta acuerdos políticos puntuales con el Partido Popular.

El número dos de Ciudadanos por Valencia en las próximas elecciones generales del 20D, Toni Cantó, ha negado que la formación que lidera Albert Rivera vaya a apoyar a Mariano Rajoy como presidente, aunque ha asegurado que sí que podrían "apoyar ciertas políticas" o llegar "acuerdos en algunas cosas". Aún así ha afirmado que espera que sean "otros partidos los que apoyen a Rivera como presidente". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Cantó ha aventurado que su partido podría recortar la distancia que le separa del PP y que "a lo mejor es otro partido el que tiene que apoyar a Rivera".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aboga por la unidad en la lucha contra el yihadismo. Señala que lo ocurrido en París "debe hacernos reflexionar sobre lo que nos ha costado construir la Unión Europea", un proyecto, tal como subraya, de unión, de derechos y libertades que "debemos seguir construyendo y no darlo por hecho"

Arrimadas dice sentir rabia, impotencia y dolor ante la matanza ocurrida en la capital gala. Preguntada por el pacto antiyihadista, Arrimadas ha defendido que "en momentos difíciles se demuestra dónde está cada uno".

Sobre Cataluña, confiesa que le preocupa el tiempo y el dinero que se está perdiendo y no descarta que deba irse a otras elecciones.