Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Rajoy ha hablado este miércoles con ambos líderes por teléfono
  • Ábalos critica el "abuso, el atropello y la imposición" vivido en el Parlament
  • Rivera pide a Iglesias que sus diputados no apoyen a los "golpistas"
  • Irene Montero no comparte la ruta del Gobierno catalán

Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.
La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo "sin fisuras" de su partido al Gobierno, y también del PSOE. Así se lo comunicó este lunes Pedro Sánchez a Mariano Rajoy por teléfono. Sin embargo, desde Podemos, Pablo Iglesias ha defendido el referéndum en Cataluña como una manifestación política legítima.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado en Las mañanas de RNE que su partido no va a participar en la votación de un referéndum ilegal. "Evidentemente, de una manera u otra dejaremos más que manifiesta nuestra posición, le cantaremos las verdades al Gobierno de la Generalitat, dejaremos constancia de todos los atropellos que se van a cometer contra los derechos de los catalanes, pero desde luego en la votación de algo ilegal nosotros no podemos participar", ha explicado la líder de la formación naranja, que acusa a los independentistas de querer hacer del Parlamento catalán su "cortijo" y se muestra convencida de que habrá elecciones.

Representantes de los principales partidos políticos han hecho su lectura de la comparecencia extraordinaria y monográfica del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso. Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha asegurado que su partido seguirá insistiendo en pedir explicaciones a Mariano Rajoy por la corrupción y se ha mostrado optimista ante una "colaboración estrecha" con el PSOE. Por su parte Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha insistido en que una moción de censura es hoy "inviable" y que Ciudadanos se equivocó al apoyar al PP para que gobernara. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, cree que quienes se equivocaron fueron PSOE y Podemos al elegir el formato del pleno, "que no sirvió para nada". Por último, Jose Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del PP en el Congreso, ha afirmado que "lo único que está demostrando la oposición es que no tiene ninguna alternativa que ofrecer mientras el PP está resolviendo los problemas de los españoles".

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su responsabilidad política. Dice que es un presidente "bajo sospecha" que ha tolerado con su silencio la financiación ilegal del PP. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado que Rajoy sigue sin aclarar nada sobre la corrupción en su partido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido hubiera preferido una declaración de Rajoy en una comisión de investigación y no ante el Pleno donde se ha escuchado un mitín de Rajoy.

El secretario general del grupo parlamentario de CiudadanosMiguel Gutiérrez, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que acudir a la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Es el motivo por el que, tal como ha explicado Gutiérrez, la formación naranja se abstuvo en la votación de la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso, en su opinión, una oportunidad para que el presidente dé un discurso sin debate.

"El formato de una comisión de investigación no es ese. El formato es que el presidente comparece y los grupos parlamentarios preguntan, y hay un careo, hay un debate inquisitivo en el que uno pregunta y el presidente contesta y tú le repreguntas", ha argumentado Gutiérrez.

Preguntado sobre la Ley de Transitoriedad Nacional que Junts pel Sí y la CUP presentan este lunes, el político 'naranja' ha dicho que se trata de una huida hacia adelante de los independentistas.

"A donde va es a ese precipio por el que quieren arrojar a todos los catalanes, pero yo estoy convencido de que esto no va a suceder y además la sociedad catalana va a ser capaz de verlo y en unas próximas elecciones, que es como se deben solucionar las cosas, confío en que esto va a cambiar totalmente", ha afirmado Gutiérrez.

El secretario de Comunicación de CiudadanosFernando de Páramo, ha acusado en Las mañanas de RNE al Gobierno catalán de actuar a escondidas. Dice que están acostumbrados a las triquiñuelas que utilizan los independentistas en el Parlament, asegura que hay divisiones en el bloque independentista y que las últimas encuestas reflejan que perderían la mayoría.

"Ellos son los primeros que lo saben, ellos saben que no van a poder hacer un referéndum y, por tanto, un día más en el Parlament de Cataluña, en ese matrix paralelo donde los políticos independentistas creen que pueden hacer básicamente lo que les dé la gana, creen que pueden saltarse las normas ya no solo del Parlament, sino del Estatuto de Cataluña, de la Constitución Española y, en definitiva, también de la mayoría de los catalanes", ha afirmado De Páramo.

El secretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, ha insistido en Las mañanas de RNE en que las normas son las que son y no permiten el referéndum que plantean los independentistas en Cataluña. A su juicio, la solución es seguir aplicando la ley si estos siguen desoyéndola y coincide con Rajoy en que hay que hacer frente común para desalojarles democráticamente del poder.

Además, Villegas lamenta una vez más que sea la CUP quien esté marcando el paso. "El drama que estamos viviendo los catalanes es que la CUP, que son unos radicales minoritarios, dirigen los destinos de los catalanes", ha afirmado el dirigente de la formación naranja, que culpa al PDeCAT y a ERC de ponerse a su disposición y tilda de frivolidad los planteamientos del PSOE de reconocer una España plurinacional.