- El ministro de Interior y Justicia ha insistido en vincular a los españoles arrestados con el CNI
- Las autoridades han detenido a un cuarto estadounidense presuntamente vinculado con planes violentos
Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores han desmentido "rotundamente" a RTVE las insinuaciones de su implicación "en una operación de desestabilización política en Venezuela". "El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal", aseguran, al mismo tiempo que subrayan que "España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el sábado la detención de los dos ciudadanos españoles, a los que vinculó con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Los ciudadanos vascos fueron detenidos junto a tres estadounidenses y un checo, todos ellos implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar al presidente, Nicolás Maduro. Según el Gobierno venezolano, España "iba a suministrar mercenarios" para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.
- "España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”, sostiene
- El Gobierno de Caracas acusa a los detenidos de querer asesinar al presidente, Nicolás Maduro
En medio de la crisis diplomática entre España y Venezuela, el ministro del Interior y Paz del gobierno venezolano anuncia la detención de dos españoles. Diosdado Cabello los vincula al Centro Nacional de Inteligencia. Les acusa, junto a otros detenidos estadounidenses, de conspirar contra Maduro y su número dos, Delcy Rodríguez.
Foto: El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello (MINISTERIO DEL INTERIOR DE VENEZUELA)
Capítulo 5: La misión
El 27 de junio de 2003, 17 días después del ‘tamayazo’, se celebra en la Asamblea de Madrid la primera jornada de la sesión de investidura de Rafael Simancas. El candidato socialista es consciente de que con la abstención de Tamayo y Sáez su investidura no va a salir adelante, pero, aun así, decide dar el paso para poder contar su versión del ‘tamayazo’ en la Cámara.
Tamayo y Sáez acuden a esa sesión de investidura escoltados por un dispositivo de seguridad. El encargado de conducir el vehículo en el viajan Tamayo y Sáez se llama José María Calzada. Una persona llamada José Antonio Expósito le había llamado un día antes para contarle que tenía una “misión” para él.
El CNI espió el móvil de Pere Aragonés cuando era vicepresident porque creía que era el coordinador de los CDR. Concretamente consideraban que actuaba "en la clandestinidad" al margen de su por entonces papel institucional. "Es delirante que los servicios de inteligencia del Estado español se dediquen a infectar teléfonos de cargos públicos de la Generalitat sin ninguna base, sin argumento lógico", ha asegurado en 24 horas de RNE la diputada y portavoz de ERC en el Parlament, Raquel Sans.
El juez García Castellón ha añadido un nuevo episodio en 'Tsnuami Democràtic' sobre una supuesta preparación de una actuación en relación con una visita del Rey a Barcelona para la entrega de los premio Princesa de Girona. El juez pide más diligencias para "identificar a un agente que pudo dar información" sobre una visita de Felipe VI a la comunidad autónoma. "Las informaciones de García Castellón hacen evidente que ley de Amnistía tiene que ser lo más robusta posible porque estamos ante acusaciones delirantes", ha expresado Sans. "A medida que la ley va dejando muy claro que incluye la causa del 'Tsunami Democrátic' vemos a un juez que inventa y busca cualquier resquicio"
Además, la diputada de ERC ha opinado que la mediación de la Comisión Europea puede servir para renovar el CPGJ: "Esperemos que si les dicen lo que tienen que hacer desde Europa sean capaces, aunque sea por vergüenza"
La exdirectora del CNI declara ante el juez como investigada por el espionaje a Aragonès con Pegasus
- Ha prestado declaración en una tensa videoconferencia de la que no ha trascendido su contenido
- El CNI pidió al Supremo espiar a Aragonès aduciendo que coordinaba las acciones de los CDR
La exdirectora del CNI declara ante el juez como investigada por el espionaje a Aragonès con Pegasus
La exdirectora del CNI Paz Esteban ha declarado este viernes como investigada por el supuesto espionaje al presidente del Govern Pere Aragonès mediante el software Pegasus.
Esteban ha declarado durante una hora por videoconferencia desde los juzgados de Madrid ante el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, asistida por letrados de la Abogacía del Estado, en una difícil comparecencia por la tensión entre las partes, según ha podido saber TVE por fuentes allí presentes.
Además, la conexión ha sufrido fallos informáticos que han retrasado hasta las 14:00 horas el inicio de la declaración, prevista inicialmente para las 12:00. Por el momento no ha trascendido el contenido de esta declaración.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha acusado al CNI de usar mentiras y falsedades para espiarle, después de conocerse en la documentación desclasificada que se ordenó el seguimiento por su supuesto papel de coordinador de los CDR y no por su cargo político.
Foto: EFE/ David Borrat
- "Jamás tuve conocimiento de que se estuviera espiando a nadie", ha dicho en la comisión de investigación del Parlament
- Asegura que "hay jueces como García Castellón que intentan imponer su visión política al Congreso"
- Se ha pronunciado así después de conocerse que el CNI le investigó alegando una vinculación con los CDR
- Avisa de que llegará "hasta el final para depurar responsabilidades" ante lo que considera que son "mentiras" y "falsedades"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha denunciado este viernes que ha habido una "segunda parte" en la llamada 'operación Cataluña' - la presunta investigación a políticos independentistas catalanes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy- con el espionaje con el software Pegasus al que fue sometido entre julio de 2019 y marzo de 2020, con el fin de "destruir" el "proyecto político" que defendía.
FOTO: Pere Aragonès, durante una sesión plenaria del Parlament de Cataluña. EFE/Toni Albir
- El Supremo dio permiso al CNI para espiar al entonces vicepresidente de la Generalitat entre 2019 y 2021
- El PP reprocha al Gobierno que se sentara en la mesa de diálogo mientras se espiaba con Pegasus a ERC
- Planteó espiar el móvil de Aragonès cuando era vicepresidente de la Generalitat
- Así consta en los autos que autorizaron el uso de Pegasus en su dispositivo
- La decisión se ha adoptado a petición de la justicia para que la exdirectora del CNI Paz Esteban pueda declarar como investigada
- Aragonès se querelló por este asunto contra Esteban y contra NSO, la empresa israelí propietaria del sistema de ciberespionaje
- Ratifica ante el juez la querella por espionaje con el programa Pegasus entre julio de 2018 y marzo de 2020
- Coincide con momentos políticos relevantes, desde la moción de censura a Rajoy a la mesa de diálogo
- Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, a los medios de comunicación
- Según ha podido saber RTVE, un agente del CNI fue captado por espías estadounidenses destinados en España
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España trasladó "en su momento" a Estados Unidos las quejas por la filtración de información reservada a ese país por parte de dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), si bien ha asegurado que esto "en ningún caso" afecta a las relaciones bilaterales.
- La ministra Margarita Robles ha confirmado la apertura de las pesquisas por un juzgado de Madrid
- La denuncia partió del centro de inteligencia al que pertenecen los agentes
- Un juez de Barcelona ha admitido a trámite la querella de Pere Aragonès por el supuesto espionaje con Pegasus
- La expresidenta del CNI tendra que comparecer el próximo 13 de diciembre