En Canarias, el presidente Fernando Clavijo ha dicho que llevará a la conferencia de presidentes, que se celebra este viernes en Santander, un texto que reúne lo pactado con el Gobierno de España y sus socios, pero también casi todo lo que quiere el PP. "Él [Clavijo] ha expresado la posibilidad de aunar en un texto, el que acordó el Gobierno de España con el Gobierno de Canarias y añadirle cuestiones que están en el texto que firmó Feijóo con el propio Clavijo", ha declarado en 24 horas de RNE el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
"Yo en esa reunión intervine diciendo que había cuestiones que nosotros podíamos entrar a valorar, como partir de fechas como marzo de 2020, pero siempre con algunas matizaciones y cuestiones concretas", añade el ministro Torres, que emplaza el debate a la próxima conferencia de presidentes, donde uno de los puntos es la inmigración: "Vamos a ver qué opinan los presidentes autonómicos. Aquí la clave, lo que hay que despejar, es si el PP está o no en modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. Si está en el no, da igual lo que se añada a ese texto", sentencia en RNE.
Hoy el presidente Sánchez ha anunciado un centenar de actos en 2025 por los 50 años de la muerte de Franco, a lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado con una publicación en redes criticando duramente la decisión: "Tuve que leerlo varias veces porque no me lo creía. No tiene ningún sentido lo que dice [...] ¿Hay que defender la dictadura cuando lo que queremos es defender la libertad que hemos recuperado? Ayuso tiene que tomar una decisión: si se coloca en el lado oscuros de la historia o se coloca en los años de la luz", dice el socialista: "Le ciega atacar en lo que sea y como sea a Pedro Sánchez". Sobre el caso Koldo, Torres asegura que desde su partido se sienten tranquilos: "Tomamos decisiones tajantes. Me sorprende que el PP hable de este gobierno corrupto cuando ellos son los que tienen en la cárcel a ministros de su formación".