Gasolineras baratas: mapa de las estaciones más económicas en España a las puertas de la Navidad
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El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló en noviembre al 2,4%, seis décimas más que en octubre, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ya había adelantado este dato a finales de noviembre.
Pasar la ITV cuesta de media en España unos 39 euros para un vehículo de gasolina, un 10% más de media que el año pasado. Hacerlo en una comunidad u otra puede suponer una diferencia para el bolsillo de hasta un 210%, según la organización de consumidores FACUA. País Vasco y la Comunidad de Madrid son los lugares más caros para los turismos diésel. Por otro lado, Mallorca y Extremadura tienen las tarifas más baratas del país.
A pesar de los avances, el sector del transporte sigue siendo uno de los grandes retos para la descarbonización en España. El impacto de la movilidad de personas y mercancías representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de España, lo que refleja la necesidad de seguir poniendo en marcha iniciativas que sigan reduciendo esta cifra. La estrategia para alcanzar este objetivo pasa por la incorporación de biocarburantes, la electrificación y los nuevos combustibles, como el hidrógeno.
La inflación repunta en noviembre al 2,4%, impulsada principalmente por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, según el dato adelantado publicado por el INE. De este modo, se coloca seis décimas por encima del 1,8% que registró el pasado mes de octubre.
Por su parte, el INE también ha difundido el dato adelantado de la inflación subyacente —que excluye productos energéticos y alimentos frescos—. Este ha bajado una décima y se ha colocado también en el 2,4%, como el índice general. El hecho de que la inflación general y la subyacente coincidan en la misma cifra no ocurría desde el pasado mes de julio, cuando ambos fueron el 2,8%.
"La semana técnica de la COP29 acaba casi como empezó", nos cuenta la enviada especial de RNE, Rosa Basteiro. En materia de financiación no hay grandes avances. Todos están de acuerdo en que hay que aumentar la financiación climática para reducir emisiones y ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático. Sin embargo, aunque se habla de billones de dólares, no se han puesto aún cantidades concretas sobre la mesa.
Por otro lado, numerosos líderes mundiales han manifestado la necesidad de avanzar en el abandono de los combustibles fósiles, algo a lo que se oponen los grandes productores de petróleo, como Arabia Saudí. Europa está entre los que quieren una fiscalidad para que el sector contribuya a la financiación climática. A partir de mañana, serán los ministros competentes los que recogerán el testigo de sus negociadores técnicos con el fin de llegar a acuerdos.
En los últimos años, el fraude del IVA en la venta de hidrocarburos se ha multiplicado. La Agencia Tributaria se ha reunido este martes con operadores petroleros y gasolineras para hablar de este problema. Uno de cada cuatro litros que se venden en España no paga IVA y eso le cuesta 1.500 millones anuales a las arcas públicas.
En España no se consumía tanta gasolina desde hace 17 años. Ahora hay más movimientos de vehículos debido al crecimiento económico y el impulso del turismo, pero, además, cada vez más personas se pasan de coches diésel a vehículos de gasolina.
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El precio del petróleo ha caído por debajo de los 70 dólares por primera vez en casi tres años, registrando un descenso de hasta 10 dólares en apenas dos semanas. Este abaratamiento se debe a que los mercados creen que se consumirá menos "oro negro" del que se está produciendo, debido al frenazo que se puede producir en países como Estados Unidos y China.
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