Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La política exterior de Trump ha provocado reacciones en distintos puntos del mundo. Ante las amenazas comerciales, en Bruselas optan por la cautela, aunque la Comisión Europea se prepara para proteger los intereses de la Unión Europea en el caso de que Trump apruebe los aranceles masivos que ha anunciado. Por otra parte, la subida de aranceles a los productos chinos podría desatar una guerra comercial entre las dos superpotencias. China es la mayor amenaza para el país norteamericano, según la nueva administración estadounidense.

El republicano se ha presentado como el "pacificador" por el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Uno de los objetivos de Trump es reforzar e impulsar las relaciones de los países árabes y musulmanes con Israel. Además, aislar a Irán será su prioridad en esta zona. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "lo mejor está por venir" respecto a la relaciones entre Estados Unidos e Israel. Del mismo modo, Trump ha prometido en reiteradas ocasiones poner fin a la guerra de Ucrania. Por su parte, Vladímir Putin se muestra dispuesto a hablar sobre este asunto.

Foto: REUTERS 

2024 ha sido año electoral en Bruselas: la amplia victoria de los populares europeos ha hecho que Ursula von der Leyen renueve al frente de la Comisión Europea. Ella será una de las principales interlocutoras con el nuevo presidente de Estados Unidos. Donald Trump promete aranceles si el Viejo Continente no compra más productos norteamericanos y amenaza con salirse de la OTAN si Europa no aumenta su gasto militar en defensa. 2024 también ha sido el año de las compresas incumplidas a Ucrania: los 27 han subrayado su respaldo a Kiev, pero la ayuda militar no llega al ritmo esperado. Sin embargo, la posición de Europa sobre Ucrania es mucho más compacta que sobre el conflicto en Oriente Próximo. Repasamos este año con el corresponsal David Vidueiro.

La migración es otro de los principales retos que afronta la renovada Comisión Europea. La reelegida presidenta, Ursula von der Leyen, baraja como posible solución el llamado plan de la italiana Meloni: deportar a los llegados a países extracomunitarios. En Las Mañanas de RNE, Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, quien ha explicado que no hay una solución única al problema migratorio y ha recordado que el proyecto de la presidente del Consejo de Ministros de Italia ya se ha realizado anteriormente: "Se han intentado muchas situaciones para tratar de por lo menos regular o controlar la situación. Lo que pretendió la señora Meloni no es nuevo, en Francia esto ya lo hizo la UE con la Organización Internacional de Migraciones en el 2016 en Libia".

"Esa idea no es mala siempre que se haga con unas garantías muy claras y con una financiación. Y sobre todo cuando se trata de casos que no estarían en condiciones de pedir asilo. No lo demonicemos", ha recalcado la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Del mismo modo, Mangas ha explicado que los europeos tienen miedo de que estos centros de retención se conviertan en detención y ha recordado que este sistema no funciono en Libia porque los migrantes fueron explotados sexual y laboralmente por las milicias. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas no tiene por qué fallar en otros países.

Araceli Mangas ha propuesto regular los flujos migratorios: "Si España necesita, por ejemplo, todos los años 400 o 500.000 personas para entrar en el mercado de trabajo, pues que se establezca que ese es el cupo y que vayan por las embajadas, es decir, que no vayan a través de los traficantes de armas, sino que vayan a través de nuestros consulados". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

En Bruselas ha comenzado hoy la reunión de los ministros de Pesca en la que van a abordar la cuota para el próximo año. La primera propuesta de Europa es recortar hasta un 79% la pesca de arrastre en el Mediterráneo, lo que ha provocado que los pescadores se hayan manifestado tanto en Bruselas como en Madrid frente a la sede de la Comisión Europea. El secretario general de CEPESCA y presidente de la organización europea Europêche, Javier Garat, ha denunciado en 24 horas de RNE que esta medida es una "sentencia de muerte" no sólo de la pesca de arrastre, sino del sector pesquero del Mediterráneo: "Es arrastre es el motor socioeconómico de la mayoría de los puertos del Mediterráneo", explica. Garat asegura que el "problema de fondo" es que en el mandato anterior se primaron "cuestiones medioambientales sobre las sociales y las económicas" y que ahora lo que están obteniendo es el "resultado de esa política nefasta" que, en estos momentos, tiene "al límite" al sector pesquero en el mediterráneo: "Se ha recudido un 40% los días de pesca en estos últimos cinco años" recuerda.

Defiende que, como sector pesquero, buscan un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Garat cree que deben sacar el "máximo provecho de forma sostenible" de los recursos que ofrece el Mediterráneo y también tener en cuenta la seguridad alimentaria: "Mucha gente se olvida de que estamos dando de comer a miles de personas con la proteína animal más saludable y con menor impacto de huella de carbono en su producción [...] Esas cosas la Comisión Europea debería tenerlo en cuenta a la hora de realizar sus propuestas", argumenta. Garat considera, por tanto, que la propuesta de Bruselas es "extrema" y "radical".

En los puertos españoles del Mediterráneo, los barcos amarrados no se han hecho a la mar este lunes. Los pescadores están en huelga y han llevado su protesta a Madrid y Bruselas, frente a las instituciones comunitarias. Están radicalmente en contra de la propuesta de la Comisión Europea para recortar lo que pueden pescar el año que viene.

En concreto, apuestan por reducir las jornadas que pueden faenar de los 130 días actuales a 27 al año, algo que haría absolutamente inviable mantener la flota de arrastre española. "Si la propuesta no cambia de rumbo, pues probablemente la pesca del Mediterráneo quedará tocada de muerte", ha contado en TVE Antoni Abat, presidente de las Cofradías de Pescadores de Girona.

El Gobierno va a intentar frenarla, pero las negociaciones se prevén complejas y largas. No solo España, también Francia e Italia se oponen y si no se llega a un acuerdo, podrían buscar una minoría de bloqueo para que no salga adelante.

Josep Borrell se despide como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores en 'Las Mañanas de RNE' con "una enorme frustración" por la incapacidad para parar la masacre en Gaza. "La tregua en Líbano es muy frágil, pero, por lo menos, no va a llevar un cortejo de muertos y destrucción. En cambio, en Ucrania las cosas van peor, no podemos estar satisfechos de cómo van las cosas", asegura Borrell. Sobre la situación en Gaza, el alto representante considera que el mundo no es consciente de lo que está pasando allí. "No somos capaces de conseguir que se abran las puertas y entre ayuda para que los palestinos sobrevivan".

Respecto a cómo afectará en Ucrania la llegada de Trump a la Casa Blanca, Borrell insiste en que dejar de ayudar a Ucrania "y ponerla de rodillas delante del Kremlin sería una manera rápida, pero profundamente injusta y dramática de acabar una guerra". "Yo no quiero que esa sea la forma de acabar esa guerra. ¿Trump la quiere acabar así? ¿Tiene otra solución? No lo sabemos". Josep Borrell asegura que el mundo "está mucho peor" que hace 5 años y subraya que "hay que espabilar, hay que levantarse y ponerse a trabajar". "La guerra de Ucrania fue un despertar. Los tiempos son difíciles y la posición de Europa es frágil".

  • Las autoridades europeas estaban pendientes de comprobar que el BBVA no se beneficiará de ayudas de terceros países
  • Este visto bueno se produce justo dos semanas después de que la CNMC decidiera extender su análisis sobre la opa

Las tres grandes familias políticas del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea que incluye a Teresa Ribera como vicepresidenta primera y al ultraderechista italiano, Raffaele Fitto, también como vicepresidente. Iratxe García, presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha dicho en Las mañanas de RNE que considera una "victoria" que se haya logrado sacar adelante una Comisión Europea "que dé estabilidad, que garantice el futuro y que se enfrente a todos los desafío conjuntos de la Unión". "Es una victoria de aquellos que somos conscientes de la importancia que tiene la negociación y la unidad en momentos delicados, importantes y fundamentales para el futuro de Europa", añade Iratxe García.

La presidenta del APSD lamenta que el Partido Popular "haya puesto en riesgo" la alianza tradicional entre populares socialdemócratas y liberales: "Finalmente, el Partido Popular Europeo ha sido mucho más responsable que sus colegas españoles", añade la socialista. García insiste en era "muy consciente" de que Teresa Ribera saldría elegida como vicepresidenta primera de la Comisión Europea, pero "también era consciente de los límites del Partido Popular", a los que tacha de irresponsables: "Creo que han demostrado esa irresponsabilidad, pero creo que también ha sido una señal evidente del cansancio de un Partido Popular Europeo, que todavía sigue asumiendo una responsabilidad para garantizar la estabilidad del proyecto".

Sobre la elección como vicepresidente del ultraderechista italiano, Raffaele Fitto, García defiende que desde el primer momento han sido "muy claros" desde su Grupo: "Creemos que no es una decisión acertada. Así se lo hemos hecho saber [a Von der Leyen]". Insiste en que las negociaciones han sido difíciles y el resultado final "es el que es": "Si ponemos una balanza, evidentemente la victoria es clara"

Entrevista completa en RNE Audio.

Teresa Ribera ha dicho que la conexión con el Cecopi la tarde de la DANA "pasó a negro" durante una hora cuando el receso iba a ser en un principio de 15 minutos. Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que se siguió trabajando y que "en ningún momento se suspendió el Cecopi". Ha explicado que "otra cosa es un receso de 15 minutos para hacer llamadas, eso es habitual" y ha cargado contra Ribera preguntando "por qué en esa hora no se alertó de que no estaban en la llamada. Cuando uno está preocupado hace lo posible y nadie entiende que no aparecieran hasta las 6 a.m."

Sobre las explicaciones que ha dado hoy Ribera, Muñoz ha considerado que "huye de sus responsabilidad" porque "le ha tenido que obligar la UE a dar explicaciones en España." Y que además, "no ha sabido explicar por qué desde la Confederación Hidrográfica del Júcar no hay ningún email entre las 16:45 y las 18:45 sobre los caudales en el barranco del Poyo." En relación con el acuerdo para desbloquear la nueva Comisión Europea, el PP no se siente traicionado por el PPE porque, ha asegurado, que les han apoyado y que han paralizado la comisión hasta que Ribera compareciera en las Cortes españolas.

Hay acuerdo entre 'populares', socialdemócratas y liberales para dar luz verde a los comisarios europeos pendientes, entre ellos Teresa Ribera y Raffaelle Fitto, y desbloquear la nueva Comisión Europea. Pese a la oposición del PP español, Ribera será vicepresidenta de la Comisión Europea. Los 'populares' europeos adelantaban el 'sí' a Ribera incluso antes de que terminara su comparecencia en el Congreso y ya no le exigen formalmente el compromiso de que dimita si se ve salpicada judicialmente por su gestión de la DANA. Manfred Weber, líder del PP Europeo, subraya que "no debe haber sombra de duda sobre ella", pero se remite al Código de Conducta de la Comisión: deberá dimitir si no actúa acorde a su cargo, dice el alemán. Sin embargo, dicho código solo exige la dimisión si la solicita Von der Leyen.

Informa David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.

En el Congreso, la mayoría de la investidura vuelve a evidenciar su fragilidad: En la Comisión de Hacienda, el Gobierno salva solo una parte de su paquete de reformas fiscales, con un acuerdo de mínimos "in extremis". Sánchez se reúne con Von der Leyen para slvar la vicepresidencia de Ribera. En Valencia, Mazón empieza los cambios anunciados en su Ejecutivo. Tres semanas después de la DANA, siguen los trabajos de limpieza en medio del barro.