El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, propondrá a Rafa Nadal ser miembro del organismo. Así lo ha confirmado en el acto de homenaje al extenista español en la sede del COE, que ha tenido lugar este martes. Por su parte, el balear ha asegurado que se está adaptando a su nueva etapa en la que, añade, "no he vuelto a coger una raqueta".
- "No puede estar fuera del movimiento olímpico, podrá ser lo que quiera", asegura el presidente del COE
- "No he vuelto a coger una raqueta; tengo que descubrir lo que me motiva", dice el extenista
La marchadora María Pérez, doble medallista olímpica en París 2024, ha hablado sobre su futuro personal y profesional en la gala del COE. "El deporte nos da todo, pero nos quita mucho tiempo. Hay cosas más bonitas. Y de 30 años adelante ya eres mayor para algunas cosas en esta sociedad", ha comentado la atleta sobre sus planes de maternidad para después de los próximos Juegos.
- La medida comenzará este mismo martes en los primeros partidos de Copa y seguirá hasta esta jornada de LaLiga
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
Los deportistas de alto nivel tendrán facilidades para ingresar en el Ejército, según el acuerdo anunciado este lunes. Una propuesta con la que se pretende que los deportistas españoles puedan también desarrollar una carrera profesional en paralelo a su trayectoria en la alta competición. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, presentaron el convenio sellado entre ambas instituciones, inédito en España hasta ahora y que pretende inspirarse en el modelo de países europeos que ya lo han implantado, como Italia. Así, el Ejército reservará 50 plazas en 2025 a los deportistas de alto nivel que quieran alistarse.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha hecho balance de los Juegos de París 2024 en TVE, donde ha comentado que está satisfecho con las 18 medallas conseguidas por España. "Defenderé siempre la actuación del equipo nacional. Hemos aumentado a 5 los oros, 51 diplomas... no hemos llegado al listón de Barcelona, pero los cuartos y quintos puestos nos permiten soñar que ese listón puede caer en Los Ángeles", comentó. Además, desveló que está en conversaciones con el COI para organizar un acto de homenaje a Carolina Marín en el mes de septiembre.
- "La recuperación tiene que ser completa y la biología hay que respetarla", comenta el fisioterapeuta Miquel Àngel Cos
- Expertos defienden que tejer una red de confianza en torno al deportista ayuda a luchar contra el miedo y la ansiedad
- El Consejo de Ministros aprueba una subvención de 7,5 millones a los Comités para apoyar la medida
- Sigue en directo y en abierto los Juegos Olímpicos de París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto en RTVE
- Adivina cada día la palabra oculta, en la edición especial de Wordlab de los Juegos Olímpicos
Samaranch: "Esta generación de deportistas lo tiene todo para romper en París el techo de Barcelona"
- El vicepresidente del COI se muestra optimista para batir el récord de 22 medallas de los Juegos de Barcelona 1992
- Los Juegos Olímpicos de París 2024 al completo, en TVE y RTVE Play
Este viernes se ha homenajeado en la sede del Comité Olímpico Español a los deportistas de Barcelona '92. Un acto al que han acudido los Reyes y donde se han puesto en valor las 22 medallas que consiguió España. Don Felipe fue en aquel entonces abanderado del equipo español.
El reto de ser madre y deportista, contado por tres de nuestras olímpicas
- Ona Carbonell, Nuria Villarrubla y Maialen Chourraut cuentan a TVE su experiencia con la maternidad
- Las tres coinciden en la importancia de visibilizar y normalizar para que exista igualdad
París 2024 serán los Juegos Olímpicos de la paridad total
- El mayor evento deportivo del año contará con 5.250 mujeres y 5.250 hombres, anuncia el COI
- 28 de 32 deportes estarán equilibrados, 152 eventos serán femeninos por 157 masculinos y 20 mixtos
La campeona paralímpica de triatlón, Susana Rodríguez, ha reivindicado la equiparación del valor de las medallas olímpicas y paralímpicas frente a la ministra de Deporte Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante el acto de presentación del “Team España” de cara a los Juegos de París 2024.
La triatleta gallega realizó esta petición y comentó que “el valor del trabajo es el mismo” y que, por lo tanto, se merecen el mismo reconocimiento.
La ministra le ha contestado asegurando que “es una reivindicación más que justa y que “tomaría nota” de esta petición de los deportistas paralímpicos.
- La malagueña Ana Moncada da a España una nueva plaza olímpica en vela gracias a su 34º posición
- España es el país europeo con más plazas olímpicas por detrás de Francia (anfitrión)
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se ha pronunciado asegurando que pidió directamente a Rubiales que dimitiera. "Pedir perdón, explicar lo que se ha hecho y lo siguiente, sin ninguna duda, plantear la dimisión. Creo que era un gesto coherente, que toda la sociedad entendería, y el mejor gesto para mostrar el arrepentimiento de unas acciones y unos actos que van en contra del sentido común".
Cabeza y corazón es la ópera prima de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, con ellas, conocemos cómo narran el logro histórico de la selección femenina de baloncesto en silla, que tiene por primera vez la posibilidad de clasificarse para unos juegos paralímpicos. Abordamos este retratoíntimo de la selección en Por tres razones hablando también con Vicky Madrid, una de las jugadoras.
Los Hispanos llevan cinco medallas en los últimos cinco grandes campeonatos internacionales. Este martes les han homenajeado en el Comité Olímpico Español después del bronce conseguido en el último Mundial de Balonmano. El capitán de la selección, Gedeón Guardiola, ha aprovechado la ocasión para decir esto: "Los jugadores de la selección nos tenemos que ir fuera porque nos valoran más (...) Tiene que haber instituciones y patrocinadores que se involucren para que poco a poco haya una liga más competitiva".
Foto: Efe
Laia Palau, la actúal directora deportiva del Uni Girona y Team manager de la selección española recibió el reconococimiento a su larga trayectoria de casi dos décadas en el baloncesto por parte del del Comité Olímpico Español, en su gala anual. En entrevista a RTVE, Palau analiza la igualdad de la Liga Femenina Endesa, su adaptación a los despachos, la explosión de las jóvenes jugadoras en la Liga y el ilusionante Eurobasket de la selección en 2023. Laia también tuvo palabras de homenaje a su amiga Encarna Hernández, la "Niña del Gancho" fallecida el 19 de diciembre a los 105 años.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
REALIZACIÓN: CRISTINA MARTÍNEZ
- Múnich 72, la violencia terrorista en el templo del deporte
50 años para que las familias de las víctimas sean reconocidas
Múnich 72 ha quedado asociado con el momento más trágico de la historia del olimpismo. La irrupción de ocho terroristas del grupo palestino Septiembre Negro en la Villa Olímpica rompió la armonía de uno de los lugares que, por antonomasia, es símbolo de convivencia multiétnica.
La nueva tecnología de televisión vía satélite permitió que el atentado se retransmitiera en directo al mundo entero, lo que aumentó el impacto mediático. Tras Múnich 72, la seguridad cambiará profundamente en los grandes eventos deportivos.
Empezó en la madrugada del 5 de septiembre de 1972 provocando un desconcierto total entre las autoridades alemanas y en el Comité Olímpico Internacional. En el plan de seguridad de Múnich 72 no había previsión de actuación ante una acción terrorista de esta magnitud.
En Documentos RNE nos situamos en la Villa Olímpica donde los terroristas irrumpieron, mataron a dos deportistas israelíes y secuestraron a otros nueve. Tras horas de tensa negociación, los errores en la gestión del secuestro provocaron un desenlace sangriento en el aeródromo militar de Fürstenfeldbruck: 17 muertos -todos los secuestrados de la delegación israelí, cinco de los ocho terroristas palestinos y un policía germano-.
El estado de Israel lo consideró como un ataque dentro de la lucha árabe-israelí y lanzó la operación encubierta Cólera de Dios. Agentes especiales del Mossad y del ejército israelí persiguieron y ejecutaron por diferentes continentes a altos mandos de las organizaciones palestinas Al Fatah, OLP y Septiembre Negro.
Mientras tanto, tras un emotivo y multitudinario acto fúnebre en el Estadio Olímpico, 21 horas después continuaron las competiciones de los Juegos Olímpicos de Múnich.
Las familias de los 11 deportistas israelíes asesinados han tardado 50 años en recibir el reconocimiento de las autoridades alemanas, casi los mismos años que el Comité Olímpico Internacional ha tardado en inaugurar un Memorial en cada Villa Olímpica.
Ruth Beitia: "Me siento feliz porque la honestidad existe"
Declaraciones de Ruth Beitia en el Comoté Olímpico español. La atleta cántabra ha recogido 10 años después la medalla de bronce en salto de altura correspondiente a los JJOO de Londres 2010 tras la descalificación de la rusa Svetlana Shkolina.
"Esto no es un reconocimiento, esto es algo que se ganó en su momento, aunque no pude subir al podio. Muchas veces me preguntan que qué es lo más importante que he ganado, y yo digo que no es tan importante lo que he ganado sino cómo lo hemos ganado, que ha sido gracias al trabajo y a la honestidad. Hoy se ha demostrado que la honestidad existe y es fruto de mucho trabajo y de sueños cumplidos", ha dicho Ruth Beitia a la prensa.
Pau Gasol apoya la decisión del COE de retirar la candidatura Pirineos 2030: "Se estaba politizando"
El exjugador de baloncesto Pau Gasol respaldó este miércoles la decisión del Comité Olímpico Español (COE) de no presentar ninguna candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, una decisión "acertada" debido a los intentos de politización, "sobre todo" por Aragón.
"Es una lástima. La decisión del COE me parece acertada porque la candidatura se ha intentado politizar, sobre todo desde la parte de Aragón. Como ha dicho su presidente, Alejandro Blanco, Cataluña ha tenido un comportamiento ejemplar y del cual me siento orgulloso", explicó este miércoles Pau Gasol durante la presentación de su academia en Barcelona junto al Banco Santander.
El Comité Olímpico Español no presentará candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 por "no haber acuerdo" entre los Gobiernos de Aragón y Cataluña. Así lo ha confirmado este marte el presidente del COE, Alejandro Blanco, en una rueda de prensa en la que ha acusado a los políticos, en particular al presidente de Aragón, de romper el acuerdo.
Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en una comparecencia en enero, (EFE)