"Que Kirsty Coventry, mujer y africana, presida el Comité Olímpico Internacional es, para algunos, un avance feminista. Pero otros lo interpretan como un lavado de imagen en una organización privada con tanta corrupción en su pasado que al periodista Andrew Jennings le dio para tres libros." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Kirsty Coventry se convierte en la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional. La exnadadora de Zimbabue es la primera mujer en presidir el organismo en su historia tras conseguir mayoría absoluta en primera votación, con 49 votos de 97 en las elecciones de este jueves en Costa Navarino (Grecia). En segunda posición, el candidato español Juan Antonio Samaranch, que obtuvo 28 votos. Covertry es la segunda mujer que aspiraba liderar el COI después de la atleta estadounidense Anita DeFrantz que fue la menos votada. La nueva presidenta sucede en el cargo a Thomas Bach tras diez años en el cargo.
Informa José María Rubí, enviado especial a Grecia.
Kirsty Coventry se ha convertido en la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional, sucediendo en el cargo a Thomas Bach, y en sus primeras palabras tras ser elegida se ha propuesto liderar la organización "con los valores olímpicos como base".
Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y candidato a la presidencia, ha calificado de incontestable la "elección" de Kirsty Coventry como nueva presidenta del COI, con un resultado que augura una presidencia fuerte.
La zimbabuense Kirsty Coventry ha sido elegida nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), tras la votación celebrada este jueves durante la 114ª Sesión del organismo celebrada en la localidad griega de Pylos.
- La nueva líder del COI, de 41 años, logra la mayoría absoluta en la primera votación con 49 votos de los 97 posibles
- Elegida para un mandato de ocho años, es la primera mujer al frente del órgano que rige el olimpismo mundial
- El COI ha aprobado la inclusión, después de que la federación internacional (IBA) fuera excluída temporalmente
- Thomas Bach deja encarrilado uno de los quebraderos de cabeza de su mandato el día que se elige su sucesor
Este jueves el Comité Olímpico Internacional tendrá un nuevo presidente para los próximos ocho años. Más de diez años después y en la cuna del Olimpismo, Grecia, siete candidatos se presentan para reemplazar a Thomas Bach, con movimientos de última hora que podrían decantar las votaciones. Además, el formato de elección tiene particularidades que mantendrán las votaciones vivas hasta el final de la jornada.
- Kirsty Coventry, la única candidata mujer, gana adeptos en las últimas horas para romper la barrera de género
- Sigue en directo este jueves el programa especial 'Conexión Olímpica' especial elección Presidencia COI, a las 14:30h en Teledeporte
Marisol Casado, presidenta de World Triathlon: "Lo que más necesitamos son lideresas y entrenadoras"
- La española es una de las tres únicas mujeres que preside una federación internacional. Tras 16 años dejará el puesto en abril
- RTVE entrevista a una de las pioneras en la gestión deportiva que hace balance de su trayectoria y analiza los retos en igualdad
- Día de la Mujer 2025: sigue en directo todas las manifestaciones del 8M
Marisol Casado sigue siendo prácticamente la excepción a la regla en el masculinizado mundo de las instituciones deportivas. En plena transición en la dirección de la federación internacional de triatlón --uno de los tres únicos deportes olímpicos que hasta ahora tenían a una mujer en la presidencia--, la gestora española repasa en una entrevista con RTVE su trayectoria y los avances y desafíos en materia de igualdad.
- La elección del nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional será el próximo 20 de marzo
- Conoce a los siete aspirantes a presidir el COI: Samaranch, el candidato español
El Comité Olímpico Internacional ya se encuentra en plena sucesión. Siete son los candidatos que optan a reemplazar a Thomas Bach y el nuevo dirigente se conocerá tras la votación del próximo 20 de marzo. Este jueves, en Lausana (Suiza) los aspirantes han presentado sus programas a puerta cerrada, entre los que se encuentra el español Juan Antonio Samaranch, actual vicepresidente del COI.
El vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, se presentará a las elecciones del Comité Olímpico Internacional el próximo mes de marzo. Entre las claves del modelo de Samaranch, el papel de la mujer, atraer a los jóvenes y el uso de las nuevas tecnologías. El candidato español también habla sobre la posibilidad de disputar unos Juegos Olímpicos en una región, en lugar de una sola ciudad, y defiende el "espíritu olímpico" como algo único.
Juan Antonio Samaranch Salisachs ha atendido a TVE meses antes de presentar su candidatura para presidir el Comité Olímpico Samaranch (COI). El hijo del que fuera antecesor del ahora saliente Thomas Bach ha expuesto sus objetivos y tiene claro que ser quien es no influirá en la votación: "Estoy muy orgulloso de mi legado, pero yo he hecho mi camino. No espero que nadie me apoye por que mi padre fuera presidente, pero tampoco espero palos en las ruedas por haberlo sido".
- El español, actual vicepresidente del organismo internacional, se presentará a las elecciónes de marzo de 2025
- Sebastian Coe, David Lappartient, Morinori Watanabe, Feisal al Hussein, Johan Eliasch y Kirsty Coventry completan la terna de aspirantes
La boxeadora argelina y campeona olímpica Imane Khelif ha sido, sin duda, una de las deportistas más influyentes de estos Juegos Olímpicos de París 2024. Su nombre empezó a resonar después de que su rival Angela Carini abandonase el combate de la categoría de -66 kilos a los 46 segundos de comenzarlo porque, según ella, los golpes de Khelif eran demasiado fuertes. De ahí surgió una oleada de odio y transfobia hacia la argelina, sobre la que no hay evidencias que demuestren que sea transgénero y quien, según el COI, cumplía los requisitos para luchar en categoría femenina.
María José Martínez Patiño es doctora en Ciencias del Deporte, investigadora de la Universidad de Vigo y miembro del panel de expertos de la Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional, y ha explicado en el 24 horas de RNE que "las pruebas a Imane Khelif deberían haber quedado en la confidencialidad porque son pruebas médicas". Y ha expresado que "se sigue mal protegiendo a las deportistas, pero dependiendo de qué país sea."
La doctora en Ciencias del Deporte ha explicado que "los cromosomas son un parámetro como cualquier otro, pero no es el único" y que "hay deportistas con cromosomas XY que están participando sin ningún problema." Ha recalcado que "no tiene nada que ver con la transexualidad", ya que "se trata de una cuestión médica, no una decisión personal." Ha querido recodar que esto "afecta a 1 de cada 20.000 personas en el mundo" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva en cuanto a la salud mental, porque asegura que "ha habido casos de intersexualidad que han llegado a intento de suicidio".
En este viaje por los Juegos Olímpicos vamos a recordar cómo el mayor evento deportivo del planeta está inevitablemente unido a la situación y el destino de los países que participan en él y por qué el COI no tiene un criterio fijo para interpretar la carta olímpica. Un reportaje de Antía André.
- El Comité está a la espera de que el nuevo ejecutivo francés cumpla las garantías de la candidatura
- La estadounidense Salt Lake, única candidatura, confirmada como sede de los siguientes en 2034
- Las elecciones legislativas en el país galo se celebran a doble vuelta el 30 de junio y 7 de julio
- Sigue en directo y en abierto los Juegos Olímpicos de París 2024, del 26 de julio al 7 de agosto en RTVE
Treinta y seis deportistas procedentes de once países, acogidos por otros quince, formarán el Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que los atletas procedente de Irán son casi la mitad, quince de ellos.
Entre ellos figura la B-girl (breaking) afgana Manizha Talash, que encontró acogida en España (Huesca).
- El tradicional encendido desde el santuario de Olimpia en Grecia ha puesto el punto de partida
- Hasta el 26 de abril recorrerá toda Grecia antes de viajar definitivamente a la capital de Francia
París 2024 serán los Juegos Olímpicos de la paridad total
- El mayor evento deportivo del año contará con 5.250 mujeres y 5.250 hombres, anuncia el COI
- 28 de 32 deportes estarán equilibrados, 152 eventos serán femeninos por 157 masculinos y 20 mixtos
El COI abre la puerta a la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral
- La Comisión Ejecutiva aprueba las condiciones de elegibilidad de los Atletas Individuales Neutrales (AIN)
- Deberán respetar la Carta Olímpica, incluida "la misión de paz del movimiento olímpico"
París mezcla Navidad y Juegos Olímpicos. La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha inaugurado la iluminación navideña del consistorio local con la fachada iluminada con el emblema olímpico. Al acto ha acudido el presidente del COI; Thomas Bach.
El sóftbol, la versión accesible y 'blanda' del béisbol, regresa a los Juegos Olímpicos en su país de origen
- Los Ángeles 2028 recupera un deporte autóctono que ha tenido cinco ediciones intermitentes desde Atlanta 1996
- España no tuvo participación en ninguno de los cinco Juegos anteriores, pero actualmente es 12ª del ranking
'Flag football', el formato reducido del futbol americano, da el salto a los Juegos Olímpicos
- El deporte rey de EE.UU. tendrá presencia en Los Ángeles 2028 a través de su modalidad olímpica
- El 'flag football' es una adaptación del fútbol americano sin contacto y en un campo más pequeño
- El Comité Olímpico Internacional deja en manos de las federaciones los criterios sobre quiénes pueden participar
- La Federación Internacional de Atletismo prohibe la participación de mujeres transgénero
- Ya puedes ver el preestreno de 'Géneros en juego' en RTVE Play
- "El deporte de alta competición deja huella y eso no se quita de un día para otro", explica la exatleta y experta
- Martínez Patiño:"Tenemos que pensar tanto en las deportistas 'trans' como también en las mujeres"
- Ya puedes ver el preestreno de 'Géneros en juego' en RTVE Play
La buena relación entre Umar Kremlev, presidente de la Asociacion Internacional de Boxeo, y el presidente ruso, Vladimir Putin, parece ser el motivo que, tras años de tensión, ha terminado por provocar la ruptura entre el COI y el maximo organismo del boxeo olímpico. Logicamente, que haya una guerra de por medio (en Ucrania) y que el presidente de la IBA sea ruso, tiene que influir. Hace unos meses el COI decidió apartar al boxeo del programa olímpico de Los Ángeles 2028 y tras ello ha llegado la creación del World Boxing, un organismo formado por países como Estados Unidos o Reino Unido, que pretende arrebatar el control del boxeo olímpico a la IBA, y al que no se ha sumado España. "Solo reconocemos una federación. España no va a apoyar ningún boicot", ha dicho a RTVE Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo.
Foto: Efe