El secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado la "histórica" multa del Ministerio de Consumo a cinco grandes aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas.
"Ryanair fue la que ‘abrió fuego’ con esta práctica en 2018", ha señalado el portavoz de Facua en una entrevista de TVE donde ha explicado cómo se ha llegado a materializar esta sanción y cuáles son los consejos de cara a los consumidores afectados.
El Ministerio de Consumo ha sancionado por un importe de 179 millones de euros a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.
- Las empresas sancionadas son Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea, que van a recurrir de forma individual
- Se les multa por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos para acompañar a personas dependientes
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Las aerolíneas disparan la oferta de plazas porque esperan un invierno de récord: 137 millones de asientos, casi un 12% más que el pasado año. Este verano, el tráfico aéreo ya superó todas las expectativas y saturó unas autopistas aéreas ya mermadas por los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, y eso se tradujo en más retrasos en España y Europa.
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¿Cuál ha sido el origen del fallo que ha sembrado el caos informático en todo el mundo? Pues una actualización de un antivirus de una de las mayores plataformas de ciberseguridad, CrowdStrike, que usa Microsoft en su sistema operativo Windows. Los expertos insisten en que es un fallo masivo, pero no se trata de un ciberataque, ni de una brecha de seguridad.
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Cuatro líneas aéreas de bajo coste —Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea— se enfrentan a una multa que podría llegar a los 150 millones de euros. Consumo las ha sancionado por prácticas abusivas, como cobrar por el equipaje de mano o por elegir asientos para que niños y acompañantes viajen juntos. Por su parte, las compañías dicen que, por el momento, no van a hacer cambios.
Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS
- El Ministerio de Consumo ha sancionado a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea
- Las compañías aéreas preparan recursos de alzada en contra de la decisión
Facua denuncia que las aerolíneas cobran más caros los billetes a los pasajeros que llevan equipajes de mano, no abaratan los precios para los que viajan más ligeros. Su portavoz, Rubén Sánchez, ha dicho que, por primera vez en la historia, están satisfechos con la cuantía impuesta por un organismo de Consumo a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, 150 millones de euros.
- Propone entregar parte de sus enlaces y de los de Air Europa a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly
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- La operación fue notificada el pasado noviembre y Lufthansa ya había ofrecido una serie de correcciones
- En diciembre, los aeropuertos de Aena rozaron los 20,2 millones de clientes, un 12,8 % más que en el mismo mes de 2022
- El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, líder en el transporte de viajeros y mercancías
- La aerolínea cifra el seguimiento en un 16% entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos
- Los aeropuertos más afectados son Bilbao, Barcelona y Gran Canaria
La primera de las cuatro jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia ha provocado retrasos y que algunos vuelos salgan sin cargar el equipaje de los viajeros. La compañía, que ya había cancelado más de 400 vuelos, asegura que ha recolocado a la mayor parte de los 45.000 afectados.
Cientos de maletas en tierra, que no han llegado a cargarse en las bodegas. Es una de las consecuencias que está dejando este primer día de huelga de Iberia en aeropuertos como el de Bilbao. Decenas de vuelos han salido sin maletas, aunque Iberia asegura que la mayoría ya están de camino a sus destinos.
El conflico arrancó despues de que Iberia perdiese en septiembre el concurso de Aena para dar el servicio en tierra en los principales aeropuertos españoles. La mitad del personal de la compañía que prestaba el servicio, unos 4.000 trabajadores, pasarán a las nuevas empresas adjudicatarias y temen que sus condiciones laborales se vean afectadas. Piden crear una filial que preste el servicio solo a las aerolíneas del grupo.
Foto: EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA
- El paro del servicio afecta a cientos de vuelos en un fin de semana marcado por la operación retorno de Navidad
- Los sindicatos convocantes y la compañía no han podido alcanzar un acuerdo tras una extensa reunión este jueves
- La huelga afecta a más de 400 vuelos y a 45.641 viajeros
- La compañía aérea ya ha dado solución al 90% de los afectados
- El Grupo ha asignado nuevos vuelos para el 80,2% de los 45.651 pasajeros afectados
- La huelga está convocada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero
- Está previsto que la protesta se extienda hasta el próximo 7 de enero
- La convocatoria se suma a las movilizaciones del personal en tierra de Iberia del 5 al 8 de enero