Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hospitales empiezan a sufrir el repute de casos tras la Navidad. Hace dos semanas la situación ya era preocupante, pero la tensión ahora se duplica. Actualmente, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo extremo por el aumento de ingresos.

[Coronavirus: Última hora, en directo]

Foto: Dos profesionales sanitarios trasladan a un paciente en el hospital de Bellvitge, este lunes. EFE/Alejandro García

Entrevistamos a la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, para analizar la situación de la pandemia en la Comunitat y las medidas que en su opinión se podrían tomar para atajar la escalada de contagios.

La presión hospitalaria está en máximos en toda la Comunidad Valenciana como consecuencia de la pandemia, especialmente la  ocupación de las uci. En la siguiente crónica repasamos cual es la situación en el hospital La Fe de Valencia.

En la última semana han ingresado unos 2.000 pacientes diarios en los hospitales. Es el doble que hace un mes. Casi un tercio de las camas UCI ya están ocupadas por enfermos con coronavirus, aunque en algunas comunidades como Valencia la situación es aún más complicada. En el Hospital La Fe la plantilla se siente desbordada, mientras se habilitan nuevos espacios. La ocupación de críticos llega al 62%, la mayoría son pacientes COVID.

La cancelación de operaciones no urgentes ha permitido ganar espacio al hospital para estos pacientes. Conectado por un túnel, el hospital de campaña está preparado para recibir a pacientes. Tiene 120 camas con respiradores y separadas por lonas pero podría llegar a más de 350. La idea es trasladar pacientes positivos pero estables. Están saturados, pero tienen cierto margen de maniobra. Eso sí, ahora hay más ingresos por otras enfermedades que en la primera ola. La Comunidad Valenciana registró ayer cifras récord: 92 muertes y más de 4.600 contagios.