Se habla mucho de los Hispabonos, un nuevo producto financiero que estudia el gobierno, para abaratar la deuda de las Comunidades Autónomas y al igual que los Eurobonos estarían avalados por todos los países del Euro, los Hispabonos tendrían el respaldo del Estado.
La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB. Este dato significa cerrar 8,5 puntos por encima del 60% que permite la Unión Europea, según los datos proporcionados por el Banco de España este viernes. E incumplir por segundo año consecutivo el Pacto de Estabilidad, después de que España cerrara 2010 con una deuda que suponía el 60,1%.
El llamado céntimo sanitario es un impuesto indirecto, que pueden o no aplicar las comunidades autónomas. 11 lo hacen ya. El tope máximo es de 4,8 céntimos por litro de carburante. Máximo que aplican la Comunidad Valenciana desde principios de año; desde hace unos días, Castilla y León y con el que pretende recaudar hasta 140 millones de euros y a partir del próximo mes Cantabria. Sólo seis comunidades, Canarias, Baleares, Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco, no han establecido el céntimo sanitario.
Todavía es pronto para cuantificar lo que tendrá que ahorrar cada comunidad autónoma para cumplir con el objetivo de déficit para este año, el uno y medio por ciento. Habrá que esperar a conocer los presupuestos generales del estado para saberlo y para que cada una decida de donde recorta.
Las Comunidades deben afrontar 15.000 millones de euros en recortes. Castilla La Mancha es la que tiene más déficit, por encima del 7%. De la reunión de ayer saca un balón de oxígeno: podrá endeudarse por más de 600 millones de euros para obtener liquidez y saldar cuentas con proveedores
Extremadura no descarta subir impuestos pero no es su primera opción. Aún no han calculado la cuantía de los recortes, esperan igual que otras a que el Gobierno central detalle en los presupuestos la asignación a las Comunidades. Pero hay que cumplir con el déficit, dicen, sí o sí.
Comienza el consejo de Política fiscal y financiera. El gobierno informará a las comunidades autónomas de la necesidad de recortar su déficit hasta el 1,5% del PIB. Una cifra que en 2011 doblaron más de las de la mitad de las autonomías. A las comunidades que piden flexibilidad, las que no gobierna el PP, ya les han dicho que no, que hay que cumplir.
Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, considera que las comunidades tienen razón cuando estiman que reducir el déficit hasta el 1,5% es exagerado. En primer lugar, dice, porque no todas son iguales y además porque "aunque muchas han gastado con alegría, el gobierno a veces también les hace trampa. Explica que esto ocurre con la subida del IVA o del IRPF de las cuales no participan". Las Autonomías, explica, gastan el 60% en Sanidad y Educación. "Lo que no se puede pretender es que en un año se cambien radicalmente las estructuras del gasto porque siempre se hará sobre el estado del bienestar que es lo más fácil" (06/03/12).
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne hoy con un tema sobre la mesa que centra el debate político de los últimos días, el déficit previsto para las Comunidades AutónomasEl Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne hoy con un tema sobre la mesa que centra el debate político de los últimos días, el déficit previsto para las Comunidades Autónomas es de 1,5%, según el último anuncio realizado por Mariano Rajoy. Desde Cataluña, Andalucía y Canarias ya se ha pedido que se flexibilice igual que se ha hecho con el déficit general.
Hablamos de este asunto con Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco. Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco.
Considera que tienen razón cuando estiman que reducir el déficit hasta el 1,5% es exagerado. En primer lugar, dice, porque no todas son iguales y además porque "aunque muchas han gastado con alegría, el gobierno a veces también les hace trampa. Explica que esto ocurre con la subida del IVA o del IRPF de las cuales no participan".
Las Autonomías, explica, gastan el 60% en Sanidad y Educación. " Lo que no se puede pretender es que en un año se cambien radicalmente las estructuras del gasto porque siempre se hará sobre el estado del bienestar que es lo más fácil" (06/03/12).
Escucha tambien a los consejeros de Cantabria y Baleares
Escucha también al consejero de Canarias
- Cataluña y Andalucía consideran injusto el esfuerzo que les piden
- El Consejo de Política Fiscal y Financiera avanzará en las cuentas de 2012
Para hablar sobre si las comunidades autónomas cumplen con el objetivo de déficit, mañana celebrarán una reunión crucial donde expondrán cómo cuadrar sus cuentas. El Ministro de Hacienda asegura que quienes pidan una flexibilización le harán un flaco favor a su reputación ante los inversores y los mercados.
- El Gobierno catalán pide "más proporcionalidad" en la distribución del déficit
- Andalucía cree que puede hacer insostenible el gasto en sanidad y educación
- El nuevo objetivo de déficit para las comunidades es del 1,5% del PIB
Casi dos tercios de lo que se gastó el año pasado de más, lo hicieron las Comunidades Autónomas. Hoy, con todos los focos puestos en ellas, la mayoría se ha justificado.
El Gobierno tutelará a las comunidades que incumplan el techo de déficit. Fue uno de los acuerdos centrales del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que llegaron el ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas. Horas antes, el presidente del Gobierno ya había anunciado que se ayudarías a las regiones que tuvieran problemas de liquidez.
Analizamos con Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, la reunión del nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los consejeros económicos de las comunidades gobernadas por el PP. Una reunión en la que los representates de las 11 comunidades lideradas por el PP tendrán ocasión de exponer las fórmulas que han diseñado para rebajar su déficit público y cumplir con el objetivo de no superar el 1,3% de su PIB regional (11/01/12).
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que el Gobierno va a poner en marcha un mecanismo para controlar los presupuestos autonómicos Luis de Guindos, dice que el Gobierno va a poner en marcha un mecanismo para controlar los presupuestos autonómicos. Un asunto que ya ha provocado protestas como la que ha expresado el ejecutivo catalán.
Hablamos con Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo. Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.
Explica que aunque es cierto que el Gobierno es responsable de la deuda de las Administraciones Públicas ante Europa, " Autonomía significa eso y por tanto habrá que ver cómo quiere el Ejecutivo instaurar ese control".
Entiende que con esta medida lo que se pretende es dar sensación de que se quiere hacer algo para poner freno a los crecimientos incontrolados de la deuda de las Comunidades
"El tema territorial en España no está cerrado". Quizá sería bueno abrir un debate serio sobre el modelo, apunta (05/01/12).
- 1.000 millones corresponden a Cataluña, 700 a Andalucía y 480 a Valencia
- El pago a cuenta de diciembre se adelanta tres días
Carmen Martínez Aguallo, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, dice que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para no transmitir a la sociedad cosas que no son.
"Nuestros servicios son sostenibles". Afirma que van a apoyar el objetivo del Gobierno en relación a la deuda de las Autonomías porque hay que frenar los movimientos especulativos de los mercados.
No obstante ha dicho que será un sí muy crítico porque "no considera justo que se trate a todas las Comunidades Autónomas por igual" (26/07/11).
El informe que ha publicado la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) sobre la situación del sector sanitario en nuestro país destaca la disparidad de recursos en salud pública entre las Comunidades Autónomas y el poco peso de la administración central como supervisor de estas prestaciones.
Sin embargo, para los autores de este análisis, no es el momento de devolver competencias al Estado porque esto produciría un conflicto de cohesión.
Otra de las conclusiones es que hay que desterrar el mito de que la salud sólo depende del sistema sanitario. Indicadores como el trabajo, la educación y hábitos de la alimentación son garantes de un mejor aprovechamiento de los recursos.
El consenso ha sido total y Trinidad Jiménez ha dado las gracias a las comunidades por la estrecha colaboración y coordinación que están teniendo entre ellas y con el gobierno central a la hora de afrontar el problema de la Gripe A.(21/07/09)