Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas dos semanas, la incidencia del coronavirus en España de media ha bajado un 62%, pero lo hace a diferente ritmo entre las comunidades autónomas. Preocupan especialmente Cataluña y otras siete regiones porque tienen una incidencia aún muy alta. Sanidad y las autonomías preparan un plan para que la situación no se descontrole en Semana Santa, pero desde la Sociedad Española de Epidemiología explican que en estos territorios más afectados por la pandemiano se debería pensar en relajar medidas y señalan que esto es una carrera de fondo como mínimo hasta después de verano.

Foto: REUTERS/Vincent West

En España, el Gobierno estudia la posibilidad de establecer un pasaporte de vacunación COVIDEl sector del turismo lo ve como un arma fundamental para impulsar la actividad, pero los juristas ponen en cuestión la ética de esta medida porque no todo el mundo tiene acceso a la vacuna en este momento.

La incidencia del coronavirus sigue bajando en España y varias comunidades han comenzado a flexibilizar las restricciones de la pandemia. Cataluña mantiene por ahora las restricciones por el peligro de rebrote. No obstante, Galicia acaba de anunciar que va a permitir mayor movilidad a sus ciudadanos mientras que en La Rioja, después de un mes, reabren la hostelería y los comercios no esenciales aunque todavía preocupa la situación en los hospitales. Y en Toledo avanzan en la desescalada y desde este lunes están abiertos los parques infantiles, cerrados desde hace un año. Foto: Brais Lorenzo / EFE

Lavacunación contra el coronavirus que no viven en residencias va cogiendo ritmo. Este lunes, Galicia, Extremadura y Castilla la Mancha se han sumado a la lista de las comunidades donde ya había comenzado. Muchos de los mayores han acudido a recibir esta primera dosis con ganas, y también con esperanza.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Un hombre con más de 80 años de edad recibe la vacuna contra la Covid-19 en el centro de salud de Bande en Ourense, este lunes. EFE/ Brais Lorenzo

Sanidad actualizará este lunes los datos de la pandemia, tras un fin de semana en el que las comunidades, en general, han reportado menos contagios y muertes. La desescalada ha empezado ya en buena parte de las autonomías, aunque se sigue pidiendo prudencia para evitar una cuarta ola.

FOTO: Clientes en la terraza de un bar en Mérida (Extremadura). EFE/Jero Morales

La incidencia de coronavirus en España se sitúa por debajo de 300 casos por cada 100.000 habitantes, aunque todavía se sitúa en riesgo extremo. El cierto respiro en los contagios y las hospitalizaciones lleva a avanzar en la desescalada. Desde este domingo, en Castilla-La Mancha vuelven las visitas a las residencias. En Extremadura, se amplían los horarios de la hostelería y Cantabria reabre los grandes centros comerciales. Informan Victoria GonzálezAna Vázquez Marián González.

El Consejo Interterritorial ha validado los próximos pasos a seguir en el plan de vacunación, cuando grandes dependientes y mayores de 80 años hayan recibido sus vacunas, será el momento de los mayores de 70 y después de los mayores de 60. Aunque hay una excepción: las personas de alto riesgo. También se ha aprobado obligar a realizar cuarentena a quienes lleguen de Brasil y Sudáfrica por el miedo a las variantes. Informa Begoña Sanz.

Ya hay acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas sobre los nuevos pasos en la estrategia de vacunación contra la COVID-19. El criterio será la edad. Las personas de 45 a 55 años serán vacunadas cuando se acabe con los servicios esenciales y lleguen más dosis de AstraZeneca. Mientras, sigue la vacunación con Pfizer y Moderna de los mayores de 80, y después seguirá con los de 60 a 79 y los menores de 60 años con riesgo alto de complicaciones .

Continúa la vacunación COVID en España a mayores de 80 años que no están en residencias. En comunidades como Murcia han optado por habilitar espacios como polideportivos e, incluso, vacunar en el coche. En todo el país, ya ha recibido las dos dosis el 2,26% de la población. Si han pasado unos días desde la última dosis, estos vacunados se pueden considerar ya inmunizados.

Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas que a partir de este viernes flexibilizan sus medidas frente al coronavirus. La Junta reabre bares y comercios, pero para entrar será necesario uncódigo QR. Castilla y León revisará el viernes sus restricciones, pero ya avanza que hablar de desescalada ahora es arriesgado. Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no se plantea aliviar las restricciones porque dice que la letalidad es insoportable.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, instituciones penitenciarias y profesores ya estan en el calendario del plan de vacunación contra la COVID-19 pero, ¿qué hay del resto de los trabajadores esenciales? Los sindicatos están recibiendo muchas quejas de funcionarios que ven cómo han sido personal esencial durante toda la pandemia y ahora se quedan fuera. Por ejemplo, personal de Justicia -que fueron de los primeros en realizar la desescalada- y personal de Correos que ahora hacen posible que se lleven a cabo las elecciones en Cataluña.

Desde que Andalucía propuso habilitar las plazas de toros para afrontar una vacunación masiva contra el coronavirus, varias comunidades autónomas han empezado a negociar espacios en los que acelerar las campañas de innmunización. El Gobierno mantiene su confianza la capacidad de respuesta del sistema sanitario para cumplir el objetivo de llegar al 70% de la población al final del verano.

A pesar de la conclusión de la OMS, Sanidad mantiene su estrategia. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que se ha optado por la prudencia ya que la eficacia de las dosis de AstraZeneca se ha demostrado hasta los 55. La decisión de aumentar esa edad a los 65 está supeditada a un ensayo clínico que se realiza en Estados Unidos. La Ministra ha anunciado un nuevo envío de 228.000 dosis de AstraZeneca, que se suministrarán a las comunidades autónomas entre este viernes y el sábado. Sumadas a las que llegaron el fin de semana y a las de Pfizer y Moderna, rondan el millón de dosis que ha recibido España esta semana. Informa Begoña Sanz.

Las dosis de AstraZeneca ya están en manos de las comunidades autónomas. Su uso limitado a los menores de 55 años ha obligado a acelerar la incorporación de nuevos grupos prioritarios a la estrategia. Sanidad ha hecho públicos los próximos colectivos que serán vacunados con las dosis de AstraZeneca: profesionales esenciales de hasta 55 años, entre ellos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, el Ejército, el personal de emergencias, protección civil y forestal y docentes de infantil y primaria. También serán inmunizados los forenses, los fisioterapeutas, los farmacéuticos, los protésicos dentales, logopedas, personal de psicología clínica, técnicos de salud pública de vigilancia epidemiológica, trabajadores de Instituciones Penitenciarias. Informa Begoña Sanz.