Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bandera ondea a media asta en la Sede de la Conferencia Episcopal tras la muerte del papa Francisco. El presidente de los obispos, Luis Argüello, dice que "la Iglesia mira con lágrimas en los ojos pero con alegría, agradecimiento y esperanza en el corazón". Por su parte, el portavoz episcopal, César García Magán, confiesa la sorpresa porque "parecía que estaba recuperándose". Los obispos espales han destacado de los 13 años de pontificado del primer papa latinoamericano y jesuita, "su compromiso con los excluidos y su atención a los lugares más remotos". En cuanto al futuro papa, Argüello está convencido de que "el cónclave seguramente nos dé alguna sorpresa".

Son siete los obispos españoles que participarán en el cónclave, uno de ellos, Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, está en sintonía con el mensaje que deja Francisco, aunque, ha dicho, no se ve como papa. A partir de mañana, la nunciatura apostólica abrirá sus puertas durante varios días para que los fieles puedan firmar un libro de condolencias. Ya se han celebrado varias misas en recuerdo por el papa Francisco. Y esta tarde habrá una en la catedral de la Almudena de Madrid presidida por el cardenal José Cobo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha expresado sus condolencias en una rueda de prensa tras conocerse el fallecimiento del papa Francisco. Argüello ha destacado de Francisco su origen, un papa "venido de lejos, de una ciudad de villas miseria que Jorge Mario Bergoglio acostumbraba a visitar, a hacerse cercano, a anunciar esa misericordia. "Esa experiencia llegó a Roma" y Francisco "dio unas palmadas a la Iglesia, dijo pongámonos en marcha, hagamos verdad la vida y el anuncio del Evangelio".

Argüello ha recordado a Francisco como un papa que trajo un "cambio de época, de una gran transformación social, cultural y también eclesial, siguiendo la pauta del concilio Vaticano II". Al papa le caracterizó "el anuncio del Evangelio a los más empobrecidos, a los excluidos, a aquellos que viven en las periferias de la sociedad", ha asegurado el obispo español en su comparecencia.

Esta tarde, en la explanada de la Catedral de la Almudena, la archidiócesis de Madrid celebrará un acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Juan José Tamayo, teólogo y profesor honorífico de la Universidad Carlos III de Madrid, valora positivamente este acto y la actitud de "apertura, escucha, sensibilidad y solidaridad" de esta archidiócesis, pero reconoce que "no nos podemos quedar en actos de este tipo. Simbólicamente son importantes, pero hay que cambiar el paradigma de la relación con las víctimas". Durante todos estos años, añade, "faltó compasión, acompañamiento, apoyo a las familias, arrepentimiento, petición pública de perdón, reparación a las víctimas y colaboración con la justicia". "Todo queda en promesas" -insiste- "Después de todo este tiempo, sobran las declaraciones y debe empezar una actitud completamente diferente. Primero, hay que superar el negacionismo y pasar al reconocimiento. Y evitar la permisividad con el delito". Y recuerda Tamayo que cualquier acto simbólico desde la Iglesia "ha de estar precedido por la reparación económica. Si no, sería un acto cínico", asegura.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, se ha despedido hoy de su cargo, cuyo mandato ha estado marcado por la gestión de los casos de abusos sexuales a menores. Juan Cuatrecasas, expresidente y miembro fundador de la Asociación Infancia Robada, ha declarado en 24 horas de RNE que la Iglesia española está dividida y que, pese a haber cierta voluntad en un sector más aperturista, dentro de la CEE impera un sector rigorista y negacionista. "Se han dedicado a urdir ciertas tramas internas para desprestigiar e intentar faltar a la credibilidad de las víctimas", ha señalado.

Dentro de esta división, según Cuatrecasas, las congregaciones religiosas han ido por delante de la CEE en ese sentido: "Han llegado a reparar a algunas de sus víctimas, pero la Conferencia Episcopal no pasa de las palabras (…) A la hora de la verdad, no cuentan con las víctimas en las tomas de decisiones".

La Conferencia Episcopal Española elegirá mañana a su nuevo presidente y renovará toda su cúpula. Juan Cuatrecasas ha insistido en que lo importante es la protección de las víctimas, así que lo que piden al sucesor del cardenal Omella es "seriedad, respeto y empatía hacia las víctimas, pero también medidas como colaborar en sufragar las terapias gratuitas y ayudar a que estas víctimas puedan salir de un estado de exclusión social y laboral".

Los obispos españoles han llegado al Vaticano para una reunión inédita convocada por el Dicasterio para el Clero en la que se ha abordado la situación de los seminarios españoles. Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, explica en el 24 horas de RNE que han quedado muy contentos en el diálogo con el papa Francisco: "No nos ha tirado dela orejas sino que nos ha animado a seguir trabajando en la formación". Sobre el informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica, Omella dice que el papa les convocó antes de que saliera el informe y que "lo importante son los rostros, no el número". "Lo que queremos hacer es acompañar, escuchar y ayudar a las víctimas en sus necesidades"

La Conferencia Episcopal (CEE) ha recibido en el año 2022 un total de 186 nuevos testimonios relacionados con abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia desde 1950, que suponen 16 nuevos casos, con lo que el total de casos recogidos por esta institución asciende a 706 desde 1945. Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), César García Magán, en la rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente del organismo.

Foto: El obispo coordinador del Equipo Sinodal, Vicente Jiménez Zamora, el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, y el secretario General de la CEE, Francisco César García Magán. Alejando Martínez Vélez /Europa Press.

La Conferencia Episcopal Española ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por el cual renuncia a las exenciones fiscales relativas a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por lo que empezará a pagar estos impuestos de los que hasta ahora estaba exenta.