Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha liberado este martes al cineasta palestino Hamdan Ballal, al que el lunes atacó un grupo de colonos. El realizador ha pasado la noche esposado, con los ojos vendados y ha sido golpeado por soldados, según su abogada. Hasta esta mañana no ha quedado en libertad. Otros de los codirectores del documental No Other Land dicen que, desde que llegaron de los Oscars estos ataques son diarios y que creen que es la venganza de los colonos por las denuncias que expone el documental.

Foto: EFE/ Caroline Brehman

Las Fuerzas israelíes han arrestado este lunes a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del oscarizado documental No other land, mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en el grupo de asentamientos palestino de Masafer Yatta, en la Cisjordania ocupada, después de que un grupo de colonos israelíes le propinaron una paliza en la aldea de Susiya, según ha informado la productora del filme. Ballal está desaparecido, según denuncian sus compañeros de la película.

Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Pocas veces el contenido de una llamada había suscitado tanto interés a nivel mundial. La conversación entre los presidentes estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladimir Putin, ha durado una hora y media y en la que han hablado sobre el conflicto en Ucrania.

Los bombardeos israelíes de la pasada madrugada sobre La Franja de Gaza han dejado más de 400 muertos tras casi dos meses de un alto el fuego extremadamente frágil. Es una cifra que podría seguir aumentando porque aún hay muchas personas bajo los escombros. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha justificado el ataque como un mecanismo para renegociar un alto el fuego, cuya primera fase terminó el pasado 2 de marzo, y obligar a Hamas a liberar al resto de rehenes mientras que Hamas ha confirmado la muerte de varios altos cargos, entre ellos su jefe del ejecutivo.

Los gobiernos de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han coordinado una salida conjunta de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona debido, dicen, a la situación inestable en la región. Estaremos en Chipre donde pueden reactivarse las negociaciones sobre su futuro.

También en Reino Unido para saber en qué consisten los recortes del gobierno que afecta sobre todo a personas con discapacidad. También en Hungría, porque ha prohibido las celebraciones del orgullo LGTBI con el argumento de proteger a los menores de edad.

Israel ha roto esta madrugada la tregua de casi dos meses en Gaza y ha ordenado, con la aprobación de EE.UU., una oleada de ataques masivos. Se han lanzado decenas de bombardeos en toda la Franja, sin previo aviso, cuando las familias dormían y en pleno Ramadán. Los muertos se han ido acumulando en las morgues, entre ellos, decenas de niños y bebés. Hay cientos de heridos que apenas pueden ser atendidos en los hospitales, ya colapsados y sin recursos, tras más de 15 meses de guerra y dos semanas de bloqueo absoluto de la entrada de ayuda y medicinas.

Israel rompe la tregua en Gaza. La madrugada del martes, las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado por sorpresa la Franja de Gaza, rompiendo así el alto el fuego que llevaba en vigor desde el pasado mes de enero. Estos ataques dejan hasta ahora más de 400 muertos y más de 500 heridos, convirtiéndose en uno de los más sangrientos desde que empezó la invasión. Más de 130 de las víctimas eran niños, según la defensa civil.

Desde el hospital de Al-Shifa nos cuentan que "los cadáveres están por el suelo" y los centros médicos no tienen suministros ni capacidad para hacer frente a todos los heridos. Las familias están buscando refugio de nuevo en Beit Hanun, en el norte, y en Jan Yunis, en el sur.

Egipto está intentando conseguir un alto el fuego inmediato, que Israel habría rechazado ya, a cambio de la liberación de varios rehenes. Informa Laura Alonso, corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén.

Mahmoud Khalil, sirio de origen palestino, temía lo que finalmente ha pasado. Las fuerzas de seguridad le han detenido por ser una de las cabezas visibles de las protestas propalestinas de hace casi un año en las universidades de Estados Unidos. Para Trump es un antisemita y un filoterrorista cercano a Hamás. "El primero de muchos otros que serán detenidos y deportados", asegura.

La detención se produjo en esta universidad de Columbia, algo que también es inusual. Trump tiene en su punto de mira a 60 universidades. Les ha amenazado con recortes millonarios de financiación si no aplican mano dura contra los movimientos que considera "antiestadounidenses".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Hamás con el "infierno" si no libera a todos los rehenes inmediatamente. Los islamistas le han respondido que sus amenazas solo sirven para alentar a Benjamín Netanyahu a violar el acuerdo de alto el fuego y que la mejor manera de proteger a los secuestrados es implementar la segunda fase.

Trump lanzaba esta amenaza tras reunirse en el despacho oval de la Casa Blanca con ocho rehenes israelíes liberados, cinco de ellos con ciudadanía estadounidense, y horas después de que se confirmara que EE.UU. estaba manteniendo conversaciones directas por primera vez con Hamás para abordar el fin de la guerra y un nuevo canje de cautivos por presos palestinos.