Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización Human Rights Watch estima que las autoridades israelíes están llevando a cabo una limpieza étnica en la Franja de Gaza. Así se refleja en un amplio informe, publicado hoy, en él que se documentan estos delitos que, según la organización, constituyen crímenes de guerra.

En Italia, el gobierno Meloni maniobra en el Parlamento para poder sacar de escena a los jueces que han frenado, ya dos veces, el controvertido plan migratorio albanés mientras que en Francia, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, acusa a la Fiscalía de privarla a ella y a los franceses de poder de votar a quien quieran, después de que el Ministerio Público haya solicitado para ella cinco años de prisión e inhabilitación para cargos públicos, por delitos de malversación de fondos de la Unión Europea.

Y en Estados Unidos, el presidente electo de los EEUU, Donald Trump, continúa perfilando su gobierno. El polémico legislador por Florida Matt Gaetz, investigado por un comité del Congreso, será nuevo Fiscal General. Marco Rubio estará al frente de la diplomacia estadounidense, el primer latino que desempeñará ese cargo.

La victoria de Donald Trump ha envalentonado a los ministros más radicales del gabinete de Benjamin Netanyahu, que han anunciado planes para anexionarse Gaza y Cisjordania. Un equipo de Televisión Española ha visitado los territorios ocupados para ver cómo los palestinos reciben este anuncio.

En Ramala, capital de facto de Cisjordania, preguntamos a la población qué piensan sobre esto.

La violencia marca la vida de los palestinos cada día y dicen que ya no les sorprende ningún plan de Israel para someterlos

Javier Abu Eid, politólogo y residente en Cisjordania, advierte de que los planes de anexión de Israel anularán el gobierno palestino y traerán más violencia a la zona.

FOTO: EFE / Ejército israelí

Solo en el mes de octubre, Naciones Unidas ha documentado 270 ataques de colonos contra los palestinos y sus propiedades en Cisjordania, entre los que se incluyen los olivos, base de su economía. Laura Alonso, corresponsal de RNE en Oriente Próximo, habla con Hassam, un palestino cuya fuente de ingresos son sus olivos. Concretamente tiene dos centenares. "En árabe decimos: los olivos son los cimientos de la casa", cuenta el entrevistado.

Recoger la aceituna se ha convertido en un negocio ruinoso. Muchas veces tienen que hacer hasta tres intentos antes de que los soldados les dejen acceder a la tierra y llevar la aceituna al mercado. También es una actividad peligrosa en estos momentos por las agresiones de los colonos.

En Cisjordania también ha aumentado la violencia desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza. RTVE Play, la plataforma de contenidos de esta casa, estrena el segundo capítulo de la serie 'El otro frente: Cisjordania', sobre la segregación de la histórica ciudad de Hebrón.

FOTO. David Sieira

Cada mirada sobre Cisjordania nos enseña una realidad distinta. Y sobre el terreno lo han comprobado Sara Mosleh y David Sieira, enviados especiales de RTVE Vídeo Digital. Ambos presentan un nuevo episodio de la serie 'El otro frente. Cisjordania'. En esta ocasión viajan hasta la ciudad de Hebrón, "un lugar que en un espacio muy pequeño concentra la mayoría de los aspectos del conflicto y la ocupación israelí".

'Cisjordania: La segregación’ es el segundo capítulo de la serie ‘El otro frente’. En medio de la guerra en Gaza, Cisjordania es otro de los focos de tensión, y la ciudad de Hebrón, un microcosmos de la ocupación israelí.

Allí los asentamientos judíos están en el corazón del centro histórico donde viven 850 colonos protegidos por otros 700 soldados.

Hebrón es un enclave que muestra las entrañas de un conflicto histórico en el que palestinos e israelíes están más alejados que nunca.

La serie documental 'El otro frente' es una producción del equipo de Vídeo Digital de RTVE Noticias.

RTVE Noticias estrena el segundo capítulo de la serie documental 'El otro frente. Cisjordania'. En él se aborda el tema de 'La segregación' en la ciudad de Hebrón, la única de Cisjordania donde hay asentamientos judíos en el propio centro, la llamada zona H2. Allí viven 850 colonos protegidos por otros 700 soldados, frente a 35.000 palestinos. A pesar de la poca distancia física que les separa - 4 km2- viven más alejados que nunca.

Cinco personas han resultado heridas y 62 han sido detenidas en Ámsterdam, Países Bajos, tras incidentes entre hinchas del equipo de fútbol israelí Maccabi y manifestantes a favor de Palestina, después del partido de la Liga Europa contra el neerlandés Ajax. Así lo ha informado la Policía neerlandesa, que asegura también que ha iniciado una investigación "a fondo" para aclarar los hechos. Foto: EFE/EPA/VLN Nieuws

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, ha presenciado un ataque israelí a agricultores palestinos a la misión de observación en Cisjornadia en la que participaba. "Han disparado gases lacrimógenos para aturdir a la gente. Esto pasa cada día y forma parte de la actitud colonial violenta de Israel", ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE. Sobre el 'caso Errejón', Colau ha expresado que no ha vivido "de cerca los hechos que se relatan, pero siempre apoyo a las víctimas y estoy a favor de que se las proteja" y añade que entiende que Errejón "ha asumido la responsabilidad porque ha cesado de sus cargos."

En Kalandia, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) provee de asistencia sanitaria y de escuelas a la población. Esta ayuda, sin embargo, ahora corre peligro tras la aprobación de una ley por parte del Parlamento de Israel que prohíbe la actividad de esta agencia de la Naciones Unidas. En la escuela que UNRWA tiene en el campo de refugiados estudian más de 2.000 alumnos, entre ellos, Soreh, un palestino que ha vivido en Panamá y que asegura a TVE que la nueva legislación es "muy mala", ya que "no podrán estudiar".

Foto: TVE

El Parlamento de Israel acaba de prohibir las actividades de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, un hecho que ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional.

La UNRWA gestiona casi medio centenar de campos de refugiados en los que viven familias que provienen de pueblos de los que fueron expulsados con la creación del Estado de Israel. Viven en condiciones difíciles. La mayoría están sin empleo porque se les prohíbe salir a trabajar en suelo israelí y dependen de los servicios de la ONU

Israel dice que los empleados de UNRWA trabajan para Hamás. "Nosotros no nos metemos en política, están mintiendo", asegura Mayyid, uno de los trabajadores de la agencia.

La ONU dice que la decisión israelí es un castigo colectivo que no va a hacer sino aumentar el sufrimiento del pueblo palestino.

FOTO: EFE/EPA/ABIR SULTAN

La prohibición de Israel -mediante dos leyes que entrarían en vigor en 90 días- de la actividad de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNWRA, en todos los territorios palestinos ocupados "colapsaría toda la operación humanitaria de Naciones Unidas en Gaza", denuncia Raquel Martí, directora de UNRWA España. Además, supone "retirar a UNRWA sus inmunidades como miembros de Naciones Unidas, por lo que Israel puede detener a sus trabajadores y aplicarles la ley antiterrorista israelí, y esto es un grave riesgo", añade. Recuerda Martí que el papel de UNRWA es insustituible: "No hay alternativas a las agencias de Naciones Unidas. Si el ejercito israelí pretende sustituir a agencias hunmanitarias va a ser un fracaso. Es imposible sustituir a UNRWA, y cualquier mensaje del gobierno isarelí en este sentido es mentira". Y concluye Martí: "El objetivo final de Israel es acabar con cualquier proceso de paz en la región, acabar con la autodeterminación del pueblo palestino, intentar que no haya una solución definitiva para la población palestina".