Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la posición de su país es clara y ha sostenido que "Europa tendría que estar en la mesa de negociaciones" para una posible paz entre Kiev y Moscú. Ha informado, además, de que los líderes europeos reunidos este miércoles en París han acordado que sean Francia y Reino Unido los países que representen a Europa en unas eventuales conversaciones.

El líder ucraniano ha dado una rueda de prensa al término de una cumbre en la que han participado líderes de 30 países que, asegura "no ceden en lo que respecta a la integridad territorial" del país que gobierna. "No vamos a ceder ni un trozo de nuestro territorio a Rusia porque han sido ocupados de manera ilegal y esta es la posición que hemos acordado hoy", ha afirmado Zelenski.

Foto:REUTERS/Valentyn Ogirenko

Un mes después de la tormentosa reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, así como el anuncio de un alto el fuego limitado entre Rusia y Ucrania, el mandatario ucraniano es entrevistado por varios medios públicos europeos a su llegada a París para valorar la situación del conflicto, sus posibles escenarios de paz y su relación con los países aliados.

Por primera vez, la población gazatí está saliendo a protestar contra Hamás y contra la guerra. Centenares de palestinos se han manifestado por segundo día consecutivo en distintos puntos del norte del enclave, con gritos como "Hamás fuera" y "Parad la guerra". Se confiesan exhaustos de tanta muerte, tanta destrucción y del bloqueo israelí que impide la entrada de ayuda.

El ministro de defensa israelí ha animado a que haya más protestas "para acabar con Hamás", pero también ha adelantado que seguirán atacando "con fuerza" mientras no sean liberados los rehenes y también ha anunciado nuevas evacuaciones forzosas de la población. Desde que Israel rompió el alto el fuego, hace ocho días, han muerto más de 800 gazatíes.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

Agua, alimentos básicos, medicamentos e incluso baterías, son algunos de los elementos básicos que deberán de conformar nuestro pack de supervivencia si llega una futura crisis o guerra. Así lo ha establecido Bruselas en una guía, donde pide a los ciudadanos de la Unión Europea que dispongan de estos productos en sus casas para "poder subsistir durante al menos 72 horas sin necesidad de ayuda del exterior". Sin embargo, el documento no verá la luz hasta este miércoles.

La Comisión Europea también propone organizar programas para concienciar, ayudar a los países a preparar kits educativos para los colegios, o jornadas de preparación para las empresas.

Si Ucrania y Rusia son el granero de Europa, el mar Negro es su puerta de salida. Ambos países producen y exportan ingentes cantidades de cereal que son fuente de divisas. Rusia exporta el 16,5% del trigo mundial y Ucrania necesita exportar para sostener su maltrecha economía de guerra. Por su parte, a Moscú, el mayor exportador mundial de trigo, no sólo le interesa seguir vendiendo grano, también quiere que los drones de Kiev dejen de atacar a su flota del mar Negro.

EE.UU. y Rusia han finalizado este lunes en Riad unas negociaciones que pueden ser clave para conocer si existe un proceso de paz en la guerra de Ucrania y qué dirección puede llevar. Según medios rusos, Moscú y Washington han acordado el contenido de una declaración conjunta, pero no harán públicos los resultados de las negociaciones hasta el martes. El encuentro se ha iniciado a las 10:00, hora de Moscú (7 de la mañana en la España peninsular) y se ha prolongado más de 12 horas. El Kremlin ya había adelantado que no tenía previsto firmar ningún documento al término de las conversaciones.

Con más voluntad que experiencia y equipación, los soldados de la Brigada Mecanizada 24 de la infantería ucraniana avanzan hacia la línea de fuego. Todos ellos tienen más de 40 años. Llevan dos semanas manejando un arma, pero solo los que obtengan los mejores resultados del entrenamiento llegarán combatir en la primera línea del frente. Dentro de tres semanas habrán completado su formación. Abandonarán el campo de entrenamiento y el refugio donde, cada noche, se apiñan para descansar.

Seguir adelante con una batalla que dura ya más de tres años es la única opción que aquí contemplan. Riad está a 4.000 km en el mapa y aún más lejos de su realidad.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Arabia Saudí se llevan a cabo de manera discreta y separada, con Estados Unidos como intermediario. Las delegaciones de ambos países están en el mismo hotel en Riad, pero no se sientan en la misma mesa. El equipo de Ucrania sigue en la capital saudí tras su reunión con Estados Unidos, ya que Washington también está dialogando con la delegación rusa.

El tema central de las negociaciones es el alto el fuego en el mar Negro, una prioridad para Rusia, que busca garantizar la seguridad del transporte marítimo y la protección de instalaciones portuarias. Ucrania, por su parte, exige el fin de los ataques en Odesa, Mykolaiv y Jersón. Estados Unidos plantea avanzar por fases, comenzando por una tregua marítima y luego abordando las líneas de control en el frente hasta lograr una paz estable.

Aunque se había acordado una tregua sobre infraestructuras energéticas, esta no se está cumpliendo, con bombardeos cruzados contra estaciones eléctricas y refinerías. Pese a las dificultades, el Kremlin ha destacado la importancia de mantener el contacto y comprender las posturas de ambas partes para seguir avanzando en las negociaciones.

En Ucrania, hay al menos 10 fallecidos tras los ataques rusos contra varias regiones del país. Uno de los últimos bombardeos ha afectado a la ciudad de Pokrovsk; justo allí Zelenski ha visitado a las tropas que combaten en el frente del Dombás.

Desde uno de los tres puntos atacados por Rusia, un equipo de TVE envía esta crónica con el balance de víctimas -una niña de 14 años y sus padres, entre otros-. El presidente ucraniano se ha reunido con la cúpula militar del país para establecer los términos de la eventual tregua con los que acudirán a la próxima reunión con Estados Unidos en Arabia Saudí.

Informa desde Ucrania la enviada especial Silvia Guerra.

(Foto: Servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania)

Las fuerzas rusas han lanzado a lo largo de las últimas horas una oleada de ataques masivos contra distintos objetivos en territorio ucraniano. Hay mucha confusión entre la población, que se pregunta por qué Rusia los sigue castigando. Nuestro enviado especial en el país, Fran Sevilla, se encuentra en uno de los barrios donde se ha producido uno de los bombardeos en Kramatorsk. Las conversaciones de paz se retomarán el lunes en Arabia Saudí.

Cuando Lena y Sergei volvieron a casa esta mañana, no podían creerlo. Es la segunda casa que pierden en poco más de un año. Primero, la de la madre de Lena. Y ahora, otro misil les arrebata la casa natal de Sergei. Nadie les ayudó a reconstruir la otra y nadie, dicen, les ayudará con esta. Con el susto en el cuerpo, Sergei explica cómo la viga le rozó la espalda al caer.

El compromiso de no atacar intereses energéticos se plantea como un primer paso en la guerra en Ucrania y el siguiente podría ser un alto el fuego en el mar Negro. Lo van a negociar Estados Unidos y Rusia a partir del domingo en Arabia Saudí. Cualquier acuerdo choca, sin embargo, con la desconfianza de los ucranianos, como ha podido comprobar un equipo de TVE.