Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iniciar una guerra puede ser cuestión de días. Recuperarse de sus atroces consecuencias es otra cosa. Los ugandeses continúan sufriendo los resultados de un brutal conflicto interno que duró más de dos décadas. Este lunes hablamos con el coordinador del proyecto en la región de Karamoja, al norte de Uganda, de Médicos sin Fronteras (24/08/09).

Varios millones de afganos han acudido este jueves a votar desafiando la ofensiva terrorista de los talibanes y sus amenazas contra quienes se acercaran a las urnas. Una jornada que la ONU y la OTAN han calificado de alentadora, a pesar de los actos de violencia y de las sospechas de fraude denunciadas por la oposición. Un esfuerzo que contrasta con la desesperanza de muchos afganos de que algo cambie en un país asolado por las guerras y la corrupción, mas aún después de que el actual presidente Karzai, a quien se da por ganador, se haya apoyado en los señores de la guerra que contribuyeron a destruir el país y anuncie nuevas leyes humillantes para las mujeres.

A pesar de que algunos candidatos han proclamado ya su victoria en las elecciones del pasado jueves en Afganistán, hasta hoy no ha comenzado el recuento oficial de votos. Un equipo de TVE ha sido testigo de la apertura de la primera urna. 22/08/09.

En Afganistán, tras una jornada menos violenta de lo esperado, cuentan los votos tras una jornada electoral que a pesar de la amenaza talibán, ha discurrido sin grandes atentados. (20/08/09)

En torno a una treintena de muertos en el día previo a los comicios presidenciales en Afganistán. El Gobierno afgano ha prohibido a los medios de informar sobre los ataques durante la jornada electoral. (19/08/09)

  • El nuevo programa se implantará en octubre, con un coste de 83 millones de euros
  • Las secuelas de los combatientes en Irak y Afganistán han promovido la iniciativa
  • Pretende cambiar la cultura militar, que considera las emociones un signo de debilidad
  • El ejército tiene previsto que sus 1,1 millones de soldados reciban estas clases

La situación de la población indígena de Colombia es, en muchos aspectos, de emergencia: acosados durante años por los paramilitares y también por la guerrilla, -con cierta frecuencia son víctimas de masacres acusados de pasar información al ejército, e ignorados por la administración, las 102 etnias que pueblan Colombia, algunas en peligro de extinción, parecen estar dispuestas a levantar la voz. Lo cierto es que los pueblos indígenas están atrapados en un conflicto del que no forman parte pero que pone en jaque a su población.

  • Los cuatro tratados redactados en 1949 buscan limitar las atrocidades de las guerras
  • Su aplicación es ya universal, pero sus normas se centran en los conflictos internacionales
  • Sin embargo, la mayoría de los enfrentamientos son ahora conflictos no internacionales
  • La Cruz Roja defiende su vigencia y propone ampliarlos para evitar sus lagunas
  • La población, en cambio, considera que no cumplen su función, según una encuesta
  • Los contactos estaban en punto muerto desde hace 18 meses
  • Ambas partes se han comprometido en Austria a buscar una solución al conflicto
  • Han hablado alejados de los focos con el nuevo enviado a la zona, Christopher Ross
  • Ross sustituye al anterior enviado, criticado por estar inclinado ante la postura marroquí
  • La llegada de Obama a la Casa Blanca -y la salida de Bush- clave para el desbloqueo

'Regístrate' es el lema con el que el gobierno ecuatoriano quiere ayudar a los 135.000 refugiados colombianos en este país. El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Exterior, Miguel Carvajal, está en Europa para denunciar esta situación poco conocida internacionalmente.