Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido tanto en el Congreso por la mañana y en el Senado por la tarde para informar sobre su gestión del temporal. Antes de su comparecencia en el Senado, se conocía que en Bruselas se habían desbloqueado las negociaciones para que pueda ser vicepresidenta de la Comisión Europea.

Miguel Tellado y Teresa Ribera han mantenido un duro rifirrafe a costa de los proyectos y obras en el barranco del Poyo, en Valencia. Ese enfrentamiento en la sesión de control ha sido un anticipo del choque que ha venido después de la comparecencia de la vicepresidenta tercera para dar cuenta de la DANA.

Ribera ha culpado al PP de no ejecutar las obras en el barranco del Poyo y ha defendido que el sistema de alerta no falló y que no hubo apagón informativo. Asegura que tanto la Aemet como la CHJ ofrecieron los datos necesarios. El PP se lo rebate y afirma que "no informaron en tiempo y forma".

Vox responsabiliza a Teresa Ribera de las muertes y la ven "incapacitada" para ser comisaria europea. Por su parte, Compromís le exige al PP que destituyan a Mazón y culpa al Gobierno central de no haber hecho más.

La diputada y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha abierto la sesión de control al Gobierno de este miércoles con una pregunta registrada a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las "nuevas ayudas fiscales" que prevé aprobar el Gobierno. Gamarra le ha preguntado si está "a favor o en contra del impuesto a las energéticas" después de la comisión de Hacienda que quedó suspendida por las negociaciones con los socios del Ejecutivo y "donde está la mayoría parlamentaria" del Ejecutivo. La vicepresidenta primera ha cargado contra el PP por reclamar la bajada de impuestos señalando que "cada vez que contribuimos con nuestros impuestos", una parte de cada uno de los ciudadanos está allí, "con los valencianos" y que "todos estamos con los que están en el terreno" y se ha preguntado "donde está ese PP que siempre dice que defiende España". El diputado del PP, Jaime de Olano, había registrado una pregunta a la ministra de Hacienda sobre si cree que es el momento de subir los impuestos, pero en su intervención también ha acusado al Ejecutivo de corrupción y ambos se han enzarzado. La ministra le ha reprochado que le hable de "mordidas" sabiendo que han adjudicado "con motivo de la DANA" a una empresa "implicada en los casos de corrupción del PP" y Olano le ha acusado de ser "una banda, un esperpento". Foto: EFE/ Mariscal.

El Gobierno ha salvado en la Comisión de Hacienda del Congreso el primer trámite de la ley que transpone la directiva europea que regula el tipo mínimo de las multinacionales y parte de su paquete fiscal. Lo ha hecho tras horas de negociaciones que han conducido con un acuerdo in extremis con ERC, Bildu y BNG para prorrogar un año más el gravamen a las grandes energéticas y con la promesa de intentar tramitar el impuesto a la banca en el pleno del jueves.

ERC, Bildu y BNG han acordado que el Gobierno presentará un real decreto ley para extender a 2025 el impuesto energético, que era un requisito irrenunciable de estas tres formaciones para apoyar la transposición de la directiva y el paquete energético del Gobierno, que se había incluido como enmiendas a esta ley. Este pacto, sin embargo, parece contradecir lo acordado entre el Gobierno y Junts, que preveía, precisamente, dejar morir el impuesto energético, aunque el grupo independentista ha apoyado el texto.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

En el Congreso, la mayoría de la investidura vuelve a evidenciar su fragilidad: En la Comisión de Hacienda, el Gobierno salva solo una parte de su paquete de reformas fiscales, con un acuerdo de mínimos "in extremis". Sánchez se reúne con Von der Leyen para slvar la vicepresidencia de Ribera. En Valencia, Mazón empieza los cambios anunciados en su Ejecutivo. Tres semanas después de la DANA, siguen los trabajos de limpieza en medio del barro.

En Bakú se celebra la cumbre parlamentaria para debatir la cumbre del clima, con participación española. Esta semana ha sido el turno de los jefes de gobierno. Y Pedro Sanchez ponía la tragedia de la DANA como ejemplo de las consecuencias del cambio climático.

La DANA -y sus terribles consecuencias- nos lleva a preguntarnos qué puede hacer la política para minimizar el impacto de estos temporales. En el Congreso un grupo de científicos lleva 2 años elaborando informes, entre otros temas, sobre cómo combatir el cambio climático

Y esta semana he mos visto a begoña gomez ante la comision que investiga las cátedras de la universidad complutense en la asamblea de madrid. La hemos visto pero apenas la hemos escuchado. La mujer del pte del gobierno se negaba a responder las preguntas de los diputados . Cree que la comision sólo tiene fines políticos

El impuesto a las energéticas tiene partido en dos al bloque de la investidura. El PSOE había pactado con Junts no prorrogarlo pero Esquerra, Bildu y Podemos rechazan que estas empresas tengan un trato diferente al de los bancos que sí seguirán pagando el año que viene el impuesto especial. El gobierno se ha dado plazo hasta el lunes para seguir negociando.

La semana que viene comparecerá en el Congreso la vicepresidenta Teresa Ribera. Y lo mas seguro es que lo hará sin saber aun si ha superado el examen para ser una de las vicepresidentas de la comisión europea. El futuro de la comisión está en el aire tras el bloqueo del PP que pone ahora condiciones para votar a Ribera...

Y en medio de toda esta bronca llama la atención el abrazo que se dieron dos senadores, uno del PP y otro del PSOE después de la emocionada intervención de éste último, el alcalde de Paterna.

Sí se abrirá en las Corts valencianas, y a petición del PP. Fue uno de los anuncios que hizo el presidente Carlos Mazón el viernes en su primera comparecencia tras la dana. Pidió disculpas pero echó la culpa al gobierno central del retraso con el que se actuó

La gestión que unos y otros han hecho de la DANA llegaba esta semana al Congreso, al Senado y a las Corts valencianas. Mientras todavía se cuentan las víctimas de la tragedia la presidenta Armengol pedía un debate sosegado a los grupos parlamentarios, les pedía ser conscientes del dolor de todos los afectados.