Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha lamentado que Alberto Núñez Feijóo no acepte la condonación de la deuda en las comunidades autónomas gobernadas por el PP: “¿Está por condonar o está por condenar?”. El Gobierno, que ha propuesto asumir 83.000 millones de euros de deuda autonómica, ha pedido al líder del PP que explique si quiere “condenar a los ciudadanos de todas las CC.AA”. En este sentido, Alegría ha criticado que Feijóo esté utilizando “una serie de excusas peregrinas para no apoyar una buena medida que va en beneficio de los ciudadanos de este país”.

El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido el gobierno de coalición reconociendo los diferentes puntos de vista de los partidos que lo forman: "Una democracia no funciona con el ordeno y mando", ha explicado en TVE al tiempo que aseguraba que el Gobierno "goza de buena salud". El ministro no escondía que en el Gobierno "hay partidos diferentes, con posiciones y políticas diferentes, que chocan, pero avanzan", y no ha tenido reparo en explicar que "es difícil negociar cuando hay posiciones diferentes" pero está convencido de que "está bien que haya una discusión pública sobre distintas posiciones". Sobre las discrepancias internas Bustinduy ha querido zanjar el tema con una reflexión: "Entiendo que la diferencia llame la atención, pero hay que desdramatizarlo".

Los periodistas de 'La Hora' han aprovechado para preguntarle por la reforma de la Ley de Dependencia y la Discapacidad, la fiscalidad del salario mínimo interprofesional (SMI) y la campaña en la que la aerolínea de bajo coste Ryanair le tacha de "payaso" y "comunista". Sobre esto último ha valorado que "la campaña se califica por sí misma", que "Consumo sancionó a Ryanair porque padres o madres se sentarán al lado de sus hijos" y que su obligación es "defender a los consumidores aunque monten estas campañas para amedrentar".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ocultaba su enfado este martes por la tributación del IRPF del salario mínimo interprofesional. La aprobación de la última subida, hasta los 1.184 euros al mes en 14 pagas, se ha aprobado ya en el Consejo de Ministros, pero por primera vez Hacienda ha decidido no subir el mínimo exento de pagar. "Nos hemos enterado por ustedes", ha afirmado en la rueda de prensa.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha mantenido una tensa distancia con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y cuando esta ha repetido que ha conocido por la prensa la decisión de Hacienda de no eximir el salario mínimo interprofesional (SMI) del IRPF tras la subida, la portavoz ha susurrado: "Eso no es así".

Alegría ha defendido la postura de Hacienda al celebrar la subida del SMI y comparar sus cuantías y tributación a la época de gobiernos del Partido Popular. "Cuando llegamos al Gobierno, quien percibía el SMI percibía 10.300 euros, lo que significaba 735 euros mensuales", ha señalado, por lo que ha insistido en la "buena noticia" del aumento.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo real decreto ley con parte de las medidas de decreto 'ómnibus' que la oposición rechazó la semana anterior en el Congreso de los Diputados. Así lo ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que el nuevo texto incluye la "práctica totalidad" del escudo social tras una "larga negociación" con Junts.

Entre las 29 medidas (en el anterior eran 80), se incluye la subida de las pensiones, las ayudas al transporte público y a los afectados por la dana. Se suma en esta ocasión la creación de un sistema público de avales para propietarios e inquilinos. "Son medidas necesarias, pero sobre todo son buenas para el país", ha afirmado.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha anunciado que Bruselas ha escogido Barcelona para acoger uno de los siete proyectos para el desarrollo de fábricas de inteligencia artificial. El Barcelona Supercomputing Center recibirá una inversión total de 200 millones de euros, de los cuales 62 millones serán del Gobierno de España. "Esta noticia es muy importante para Barcelona y para toda España", ha asegurado el ministro, que ha añadido que el país está a la vanguardia en materia de inteligencia artificial.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

El Consejo de Ministros ha anunciado que Sara Aagesen será la sustituta de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y al frente del ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de un perfil técnico, con amplia trayectoria en el sector energético, con el que ha tenido que lidiar en un contexto que no siempre ha sido fácil: como el corte en las cadenas de suministro en la COVID, los llamados cuellos de botella, la guerra en Ucrania y el aumento desorbitado de los precios del gas y de la energía.

Se trata de la mano derecha de Ribera y ocupaba la Secretaría de Estado de Energía desde enero de 2020, aunque llevaba en el ministerio del ramo desde 2018. Ingeniera química por la Universidad Complutense especializada en medio ambiente, coordinó el borrador del PNIEC 2021-2030 que tendrá que seguir ejecutando ahora como ministra. Este ascenso es visto por muchos como un "movimiento natural".

Entre sus funciones al frente del Ministerio estará, por ejemplo, la gestión del lobo, después de que la Comisión Europea rebajara este año el nivel de protección, o la implantación del sistema de recuperación de residuos de envases plásticos de un solo uso que también exige Europa. En paralelo, tendrá por delante el despliegue de la eólica marina o las relaciones con el sector nuclear con el consiguiente calendario de cierre de centrales. Informa Lara Villanueva.

El Consejo de Ministros ha aprobado un segundo paquete de 110 medidas para los afectados por la DANA, lo que tiene una cuantía total de 3.700 euros. Entre esas medidas destaca un permiso retribuido destinado a los trabajadores que no puedan acudir a su puesto de trabajo: quienes se acojan a él percibirán el 100% de su salario y no estarán obligados a recuperar esos días.

Como ya se hizo en pandemia, se recurre al plan Me Cuida, que permite a los trabajadores adaptar su jornada para conciliar. También se pone en marcha un plan de empleo dotado con 50 millones de euros para contratar a personas desempleadas para labores de reconstrucción. En cuanto a las empresas, se extienden los ERTE por fuerza mayor para las que no estén en la zona cero pero que igualmente se hayan visto afectadas.