Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado este sábado que el bloqueo de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "el último intento de quienes añoran el régimen del 78 de volver al bipartidismo" y ha enmarcado en ese intento el veto que el PP ha puesto a la magistrada y delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la celebración de la 'Universidad de Otoño' de Podemos. A. Pérez Meca / Europa Press

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, se acerca a los micrófonos de Parlamento para hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Asegura que su partido lleva dos años proponiendo reformar por la vía de urgencia una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial y cambiar el sistema de elección de los miembros de extracción judicial. "Deberíamos hablar todos los grupos parlamentarios que tenemos interés en que las instituciones del Estado no resulten debilitadas por este enconamiento entre el PP y el PSOE, repartiéndose los sillones entre sus amiguetes y para tener controlada la justicia". Bal cree que la estrategia de primero pactar y después reformar "es un desastre" y que "el PSOE trata de engañarnos a todos": "Podemos y los socios del Gobierno lo que quieren es controlar la justicia y un CGPJ con la etiqueta de progresista".

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el exlehendakari vasco ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de romper el acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "no aguantar la presión de Ayuso y los jueces más ultras". Por ello, López cree que Feijóo está "tocado y hundido", puesto que un verdadero líder "aguanta las presiones".

La ruptura de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha colado por primera vez en el Congreso en una sesión de control en la que el PP ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “renuncie” a la reforma para bajar las penas por el delito de sedición y le ha reprochado ser un presidente que “no tiene palabra” y está “hipotecado” por el independentismo. Sánchez, por su parte, ha instado a los ‘populares’ a que “cumplan con la Constitución” para renovar el CGPJ, en funciones desde hace casi cuatro años.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha aprovechado una respuesta al grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados para culpar al PP de la “crisis institucional” por el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial y, en concreto, ha cargado contra su líder, Alberto Nuñez Feijóo. “Es imprescindible para los dirigentes políticos cumplir la Constitución y por eso el liderazgo de Feijóo está tocado y probablemente hundido”. “Dijo que iba a ser un líder y se dedica a obedecer a los que le pusieron” en el puesto, ha proseguido.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "renuncie" a modificar el delito de sedición, y el jefe del Ejecutivo le ha respondido que "cumpla con la Constitución". Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera que se produce después de que los 'populares' decidieran suspender las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alegando que el Gobierno quería modificar el delito de sedición para rebajar las penas.

Preguntamos en Las Mañanas de RNE qué opinan los jueces sobre el bloqueo en la renovación del CGPJJosé Luis Núñez Corral, magistrado titular del juzgado 5 de Vitoria y candidato de la Asociación Profesional de la Magistratura a la renovación del CGPJ, explica que conseguir la renovación “no sería una buena noticia” sino que “sería una noticia normal en democracia porque las instituciones se deben renovar y es simplemente cumplir la Constitución.” Recuerda que las conversaciones solo están suspendidas y cree que Bruselas debería implicarse más en esa renovación “si no nos estamos ajustando a las recomendaciones europeas.”

¿Qué opinan los jueces sobre el bloqueo en la renovación del CGPJ y sus consecuencias? José María Fernández Seijomagistrado del Juzgado Mercantil 11 de Barcelona y candidato de Jueces y Juezas para la democracia a la renovación del CGPJ, ha confesado en Las Mañanas de RNE que por “sanidad democrática” espera que se resuelva rápido. Considera que el problema no es el sistema sino la falta de madurez de los implicados y cree que “sería una insensatez que se produjeran renuncias individuales que entorpecieran más el proceso.” Habla de desprestigio de las instituciones y asegura que, aunque el bloqueo no interfiera en el día a día, se está proyectando una imagen desoladora. Y pide que cualquier solución por lo menos se estudie.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apostado este miércoles, una vez más, por "cambiar las mayorías en el Congreso" para "arrebatar la minoría del bloqueo al PP" sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permanece bloqueada después de que el pasado jueves el PP decidiera suspender las negociaciones por la reforma del delito de sedición, cuando han transcurrido casi cuatro años desde que se caducó el mandato de los vocales del órgano judicial. Echenique ha dicho que todavía no ha escuchado "una tercera forma de desbloquear" la renovación del CGPJ y ha dicho que de otra forma "se permite que el PP consume algo que es un golpe a la democracia, tener secuestrado el poder judicial durante toda una legislatura". En este sentido, el portavoz de la formación morada ha dicho que lo que plantean es que la renovación del CGPJ se lleve a cabo "mediante mayoría absoluta, que es una mayoría reforzada y que además haga falta que participan la mitad de los grupos parlamentarios". Preguntado por las discrepancias de la Comisión Europea, Echenique ha dicho que las opiniones de la Unión Europea son "recomendaciones", que no son vinculantes. En relación con las enmiendas a los Presupuestos, el portavoz de Unidas Podemos ha dicho que han sido "pactados entre los dos socios" de Gobierno y que confían en que "van a salir adelante como salieron los dos anteriores por una mayoría amplia de 182 escaños", una mayoría de la que ha dicho que ponen en valor "porque da estabilidad en nuestro país".

Foto: EFE/ Javier Lizón.

Las negociaciones entre Gobierno y oposición para renovar el CGPJ siguen sin llegar a buen puerto y son muchos los que se preguntan sobre si habría que modificar el sistema de elección. Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha explicado en Las Mañanas de RNE que este lleva establecido desde 1985 y que se trata de “un sistema que ha suscitado la insatisfacción del poder judicial”. Sin embargo, destaca que, aunque nos planteemos cambiarlo, “si no hay implicación institucional y visión de respeto”, va a seguir sin funcionar correctamente.

El PP asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pactaron en su última reunión en La Moncloa del 10 de octubre que el delito de sedición, la última línea roja del PP en la negociación, no se tocaría y que no habría magistrados "afines a ERC" en el Tribunal Constitucional, pero el Ejecutivo no admite dicho pacto y habla de "manipulación". El PP reconoce que ya se habían "acordado prácticamente el nombre de los vocales" del CGPJ y recalca que las negociaciones están "paralizadas pero no rotas" y que las retomaría "esta misma tarde" si Sánchez se compromete "por escrito" a no tocar la sedición.

El PP anuncia que rompe las negociaciones para renovar el poder judicial. Poco antes el presidente Pedro Sánchez anunciaba que el acuerdo estaba listo para firmarse. La reforma del delito de sedición y rebelión en el Código Penal, que el Gobierno ha anunciado "cuando se tengan las mayorías suficientes", está detrás del desacuerdo.

Lula da Silva vuelve, 12 años después, al Gobierno de Brasil tras ganar las elecciones. José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha celebrado esta victoria en Las Mañanas de RNE, porque explica que con Lula tenemos una agenda común muy clara basada en “la justicia social y el progreso”. El ministro de Exteriores ha aclarado que con Bolsonaro no se deterioraron las relaciones entre España y Brasil, pero que con Lula estas se van a relanzar y recalca la importancia de apostar por el multilateralismo. Albares ha recordado que nada indica que haya habido ningún tipo de fraude y que casi todos los gobiernos de todo el mundo han saludado la victoria de Lula.

Sobre el bloqueo para renovar el CGPJ, Albares se ha mostrado muy crítico con la actitud del PP y ha asegurado que “cumplir con la Constitución no es negociable.” Ya añade que no cree que “abrir la puerta al delito de sedición haya interferido en la negociación, es una excusa más del PP."