Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Sur ha vivido este martes una jornada incierta por la proclamación de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol. El mandatario ha anunciado esa medida sin previo aviso tras acusar a la oposición de llevar a cabo "actividades antiestatales" vinculadas a Corea del Norte. Ya de madrugada, Yoon ha decidido revocarla y ordenar la retirada de los militares desplegados tras haber sido rechazada previamente por la Asamblea Nacional.

El sorpresivo anuncio, que se ha realizado a primera hora de la noche, ha provocado el desplazamiento de militares hasta la Cámara baja surcoreana, donde se han encontrado con manifestantes y miembros del hemiciclo que han tratado de impedir su acceso con extintores.

Nada más conocerse la medida, el presidente de la Asamblea, Woo Won-shik, ha convocado la votación para su derogación, que se ha aprobado con el voto unánime de los 190 parlamentarios que estaban en ese momento del total de 300.

El presidente de Corea del Sur ha anunciado que levanta la ley marcial decretada esta misma tarde y da un paso atrás en esa medida drástica que había sido rechazada poco después por el Parlamento del país y criticada también por el propio partido del mandatario. Esta crisis institucional sin precedentes había estallado en un contexto de enfrentamiento entre el presidente y el opositor del Partido Democrático. Escúchalo en RNE Audio.

Informa Santiago Echevarría

La Península de Corea ha sido históricamente un punto de tensión internacional. Las complicadísimas relaciones entre Pionyang y Seúl centran cada cierto tiempo las miradas del mundo. El presidente de Corea del Sur ha declarado la ley marcial como una medida de protección contra su vecina Corea del Norte.

La ley marcial deja en manos del ejército el control del orden público y se produce en un contexto de enfrentamiento entre el presidente Yoon Suk-yeol y el Partido Democrático. Esta misma semana, ese partido había aprobado una versión muy reducida de los presupuestos presentados por el presidente y había tratado de iniciar una investigación contra la esposa de este, salpicada por los escándalos de corrupción. El líder del Partido Democrático ha convocado una reunión urgente en el Parlamento para solicitar su anulación. Escucha la crónica completa en RNE Audio.

Informa María Eulate

¿Por qué ha entrado Corea del Norte en la guerra de Ucrania? ¿Que quiere conseguir Kim Jong-un a cambio de ayudar a Rusia enviando tropas norcoreanas al frente? ¿Por qué preocupa a China este movimiento de Pyongyang? Lo analizamos con Inés Arco, investigadora del CIDOB especializada en Asia Central, que nos ayuda a entender por qué este movimiento de Corea del Norte ha sacudido el tablero del conflicto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, presumen de buena sintonía, pero es difícil saber hasta dónde llega realmente la colaboración. Según una investigación del centro Open Source, Moscú está suministrando petróleo a Pionyang a cambio de apoyo militar, lo que significaría que Rusia está violando las sanciones impuestas por la ONU al régimen norcoreano. No es la primera vez que Putin ayuda a sus aliados a esquivar las sanciones. Rusia lo ha conseguido también para sí misma a raíz de la invasión de Ucrania. El grupo de los países sancionados está ahora más unido. Así, Rusia también se ha acercado a Irán para conseguir armas para usar en Ucrania. También China es un apoyo fundamental, pero desde una posición teóricamente más moderada.

Foto: Vladímir Putin y Kim Jong-Un (Kristina Kormilitsyna, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha dirigido a comandantes de batallón e instructores políticos celebrada en Pyongyang. El discurso lo pronunció el 15 de noviembre, aunque ha sido tres días después cuando la televisión estatal KRT las ha difundido.

"Permítanme enfatizar una vez más que la tarea más importante y vital para nuestras Fuerzas Armadas es la guerra, la preparación para encarar la guerra", ha afirmado Kim. Además, ha explicado que Corea del Norte seguirá "fortaleciendo el poder de autodefensa del país centrado en las armas nucleares".

Washington, Seúl y Kiev han confirmado que más de 10.000 soldados norcoreanos están en Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania, y algunos de ellos han participado en combates en Kursk, cerca de la frontera con Ucrania.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha permitido a Ucrania utilizar armas de largo alcance en Estados Unidos, según Reuters, lo que marca un importante cambio de política y una respuesta al despliegue ruso de tropas terrestres norcoreanas.

"Debemos considerar la guerra contra Rusia, que están librando Estados Unidos y Occidente al enviar a Ucrania como avanzadilla, como una guerra para aumentar su experiencia práctica y ampliar el alcance de su intervencionismo militar al mundo entero", afirmó Kim.

"Mientras los mercaderes de la guerra de Estados Unidos continúan brindando apoyo militar a Ucrania e Israel, más países se ven atrapados en la guerra y la situación de seguridad internacional se torna más peligrosa, lo que aumenta la ansiedad con respecto a que pueda estallar una tercera guerra mundial", ha añadido Kim a la agencia estatal de noticias KCNA.

¿Qué papel está jugando Corea del Norte en la guerra de Ucrania? ¿Se están preparando soldados norcoreanos para combatir en territorio ucraniano? ¿Qué consecuencias puede tener la entrada de este aliado de Rusia en el conflicto? Lo analizamos con Oleksandr Slyvchuk, analista ucraniano del Transatlantic Dialogue Center. Además, hablamos del apoyo sin fisuras que Rusia recibe de países como Irán y China, frente a las dudas que se aprecian en los aliados de Ucrania: Estados Unidos y la Unión Europea, y de la situación en el campo de batalla, donde el ejército ruso sigue avanzando en el frente de Donestsk, mientras la situación permanece estable en la región rusa de Kursk, tras la incursión ucraniana del pasado mes de agosto.

Los servicios de Inteligencia de Seúl han confirmado que 12.000 soldados norcoreanos van a entrenarse en Rusia para combatir en Ucrania. Ya lo había anunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según sus imágenes satelitales, ya habría 1.500 de ellos en suelo ruso. Francia lo considera extremadamente preocupante y para Reino Unido solo demostraría la desesperación rusa.

Foto: Soldados norcoreanos (AP Photo/Ng Han Guan)