Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cae la tarde, pero el frío no ahuyenta a los cientos de manifestantes que se han congregado en la escalinata de la Asamblea Nacional, el escenario en el que los diputados y la ciudadanía han parado los pies al presidente Yoon Suk Yeol. No lo quieren un día más en el poder.

La declaración de ley marcial les pilló por sorpresa. Aun así, el Parlamento la vetó en dos horas y el propio Yoo tuvo que levantarla en seis.

Las protestas están transcurriendo de forma pacífica frente a la Asamblea Nacional, donde los manifestantes están pidiendo la dimisión del presidente Yoon Suk Yeol, después de una noche de caos que ha conmocionado al país.

Esta mañana, eran los afiliados del mayor sindicato de Corea del Sur. Han declarado una huelga indefinida hasta que Yoon Suk Yeol dimita. Y no sólo la sociedad civil, la clase política también movía ficha.

"Acabamos de presentar una moción de censura", anunciaba el Partido Democrático, que lidera la oposición. Se votará el viernes o el sábado. La oposición tiene mayoría parlamentaria, pero no los dos tercios necesarios. Para que prospere, diputados del partido gobernante tendrían que volver a votar contra su presidente.

FOTO: REUTERS/ Kim Hong-Ji

La presión política y social contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha aumentado este miércoles con cada vez más voces reclamando su dimisión y con una iniciativa parlamentaria para su destitución en ciernes, después de que el mandatario viera revocada la ley marcial que declaró en la víspera.

La principal fuerza de oposición surcoreana, el Partido Demócrata (PD), ha exigido a Yoon que abandonara su cargo y ha tachado su declaración de la ley marcial como "una clara violación de la Constitución". lo ha hecho en un comunicado donde también ha afirmado que el mandatario no cumplió con ninguno de los requisitos legales para recurrir a esa medida excepcional.

FOTO: REUTERS/Kim Hong-Ji

Corea del Sur ha vivido este martes una jornada incierta por la proclamación de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol. El mandatario ha anunciado esa medida sin previo aviso tras acusar a la oposición de llevar a cabo "actividades antiestatales" vinculadas a Corea del Norte. Ya de madrugada, Yoon ha decidido revocarla y ordenar la retirada de los militares desplegados tras haber sido rechazada previamente por la Asamblea Nacional.

El sorpresivo anuncio, que se ha realizado a primera hora de la noche en el país asiático, ha provocado el desplazamiento de militares hasta la Cámara Baja, donde se han encontrado con manifestantes y miembros del Hemiciclo que han tratado de impedir su acceso con extintores.

Nada más conocerse la medida, el presidente de la Asamblea, Woo Won-shik, ha convocado la votación para su derogación, que se ha aprobado con el apoyo unánime de los 190 parlamentarios que estaban en ese momento, del total de 300.

La corresponsal de TVE en Pekín, Yolanda Álvarez, informa de la última hora.

Fotografía: Manifestantes rodean un vehículo militar en los aledaños del Parlamento de Seúl. Imagen de HAN MYUNG-GU/EFE.

Corea del Sur ha vivido este martes una jornada incierta por la proclamación de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol. El mandatario ha anunciado esa medida sin previo aviso tras acusar a la oposición de llevar a cabo "actividades antiestatales" vinculadas a Corea del Norte. Ya de madrugada, Yoon ha decidido revocarla y ordenar la retirada de los militares desplegados tras haber sido rechazada previamente por la Asamblea Nacional.

El sorpresivo anuncio, que se ha realizado a primera hora de la noche, ha provocado el desplazamiento de militares hasta la Cámara baja surcoreana, donde se han encontrado con manifestantes y miembros del hemiciclo que han tratado de impedir su acceso con extintores.

Nada más conocerse la medida, el presidente de la Asamblea, Woo Won-shik, ha convocado la votación para su derogación, que se ha aprobado con el voto unánime de los 190 parlamentarios que estaban en ese momento del total de 300.

El presidente de Corea del Sur ha anunciado que levanta la ley marcial decretada esta misma tarde y da un paso atrás en esa medida drástica que había sido rechazada poco después por el Parlamento del país y criticada también por el propio partido del mandatario. Esta crisis institucional sin precedentes había estallado en un contexto de enfrentamiento entre el presidente y el opositor del Partido Democrático. Escúchalo en RNE Audio.

Informa Santiago Echevarría

La Península de Corea ha sido históricamente un punto de tensión internacional. Las complicadísimas relaciones entre Pionyang y Seúl centran cada cierto tiempo las miradas del mundo. El presidente de Corea del Sur ha declarado la ley marcial como una medida de protección contra su vecina Corea del Norte.

La ley marcial deja en manos del ejército el control del orden público y se produce en un contexto de enfrentamiento entre el presidente Yoon Suk-yeol y el Partido Democrático. Esta misma semana, ese partido había aprobado una versión muy reducida de los presupuestos presentados por el presidente y había tratado de iniciar una investigación contra la esposa de este, salpicada por los escándalos de corrupción. El líder del Partido Democrático ha convocado una reunión urgente en el Parlamento para solicitar su anulación. Escucha la crónica completa en RNE Audio.

Informa María Eulate

La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha revocado la ley marcial, que previamente había aprobado el presidente del Gobierno. La oposición ha hecho valer su mayoría en el Parlamento y desafía así al Ejecutivo de Yoon Suk-Yeol.

Además, miles de personas se han congregado frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la declaración de la ley marcial mientras las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo bajo esa medida de excepción. Yolanda Álvarez, corresponsal en Asia Pacífico, cuenta en el canal 24 horas toda la última hora en el país.

¿Por qué ha entrado Corea del Norte en la guerra de Ucrania? ¿Que quiere conseguir Kim Jong-un a cambio de ayudar a Rusia enviando tropas norcoreanas al frente? ¿Por qué preocupa a China este movimiento de Pyongyang? Lo analizamos con Inés Arco, investigadora del CIDOB especializada en Asia Central, que nos ayuda a entender por qué este movimiento de Corea del Norte ha sacudido el tablero del conflicto.

Hoy se cumplen tres años de la toma de Kabul por parte de los talibanes y el panorama que encontramos en Afganistán es de ejecuciones, torturas, desapariciones y encarcelamientos extrajudiciales. Eso es lo que sufre la población afgana en general pero ser mujer convierte toda esta situación en un infierno mayor. Los talibanes han borrado a las mujeres de la vida publica y en los últimos tres años, desde su llegada al poder, se han registrado 332 feminicidios. Las conversaciones en Doha sobre un alto al fuego en Gaza tiene pocos visos de prosperar pero les contaremos cómo avanzan. También hablaremos de los casos de artistas que han sufrido vetos por su apoyo al pueblo palestino. Conoceremos la historia del hombre que ha pasado más tiempo encarcelado, 48 años, siendo inocente; sabremos qué significa el nuevo anuncio de la OMS sobre Mpox, la viruela del mono, y estaremos en Estados Unidos para hablar con el director de campaña de Donald Trump